Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

20 Sep, 2013

Condusef, convenio con la AMDEN

La Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), que preside Gustavo Martín del Campo, firmó un convenio de colaboración con la Condusef, que preside Mario Di Costanzo, para impulsar un código de ética que en verdad urge en este sector por el desorbitado crecimiento del crédito de nómina en el país.

Las empresas afiliadas a la AMDEN se comprometen en su código de ética a evitar el sobreendeudamiento de los trabajadores que es uno de los mayores problemas que generan los créditos de nómina y que más preocupan a los bancos por lo que consideran una competencia desleal por parte de las empresas que dan créditos de nómina porque no están reguladas directamente por la CNBV ni están sujetas a los estrictos requisitos de capitalización y reservas de los bancos.

La AMDEN se compromete a observar sanas prácticas de competencia y de crédito y la Condusef, por su parte, vigilará el cumplimiento de estas empresas.

Uno de los compromisos es consultar con el Buró de Crédito antes de otorgar créditos de nómina para evitar el sobreendeudamiento de los trabajadores.

La AMDEN cuenta hoy con 15 empresas afiliadas, las más grandes del sector que representan según afirma la asociación, 96% del mercado de créditos de nómina no bancarios y en conjunto tienen una cartera superior a los 13 mil millones de pesos y 730 mil créditos otorgados.

Desde luego, medidas como consultar y registrarse en el Buró de Crédito no deberían ser voluntarias sino obligatorias para las empresas de préstamos de nómina porque sí hay un problema de sobreendeudamiento entre muchos trabajadores que se traduce en un crecimiento de la cartera vencida en tarjetas bancarias.

Ildefonso Guajardo defiende a Dragon Mart

Sorprendieron las declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, en la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Concamin, que concluye hoy. El presidente de la Concamin, Francisco Funtanet, ha externado varias veces la preocupación y el rechazo de los industriales al proyecto del Dragon Mart porque podría traducirse en una invasión de productos chinos. Sin embargo, Guajardo les dijo a los industriales que la oposición a Dragon Mart podría llegar a ser una postura xenofóbica y discriminatoria y que no se debe rechazar el proyecto sin tener bases legales.

El riesgo dijo Guajardo es que el país se vea afectado por prácticas discriminatorias y sino hay bases legales para oponerse al proyecto no “podremos defender a los mexicanos en el extranjero”.

La RAI concluye hoy con una comida a la que asistirá el presidente Enrique Peña Nieto y será en verdad interesante la respuesta que dará Funtanet a las declaraciones de Guajardo porque sí existe una gran preocupación entre los industriales, sobre todo en Cancún, debido a este proyecto que tiene ya luz verde para su construcción.

Se espera también que Funtanet sea muy crítico de la reforma hacendaria en temas que más preocupan a los industriales.

ExperienciasXcaret mantiene reinversión en México

ExperienciasXcaret, que encabezan Miguel Quintana Pali y Carlos Constandse, es uno de los grupos que desde su fundación se mantiene en constante crecimiento con la reinversión de sus utilidades y se enfoca no sólo a la protección del medio ambiente en todos sus parques sino también a la difusión y conservación de la cultura mexicana y las tradiciones mayas.

Constandse está en el Distrito Federal para promover la edición del Festival de Vida y Muerte 2013 que se realiza en Xcaret y que se ha convertido en el más importante de la zona del sureste, por la gran cantidad de eventos culturales de teatro, música, danza, exposiciones y exhibiciones que se llevan a cabo en los cuatro días que dura el festival: del 30 de octubre al 2 de noviembre. Este año se prolonga al 3 de noviembre en la subsede que es el Parque de la Ceiba en la Riviera Maya con funciones de teatro y un espectáculo artístico.

El tema central es la leyenda de Xtabay y el estado invitado es Campeche, el cual llevará a la Orquesta Sinfónica y el Ballet Folklórico de esa entidad. En el programa musical destacan los conciertos de Regina Orozco y Susana Harp.

Entre los patrocinadores del festival están el gobierno de Quinta Roo, y empresas como Dephinus, Volaris, Hertz, Telcel, Pepsi, Corona y el Parque la Ceiba.

IGNIA, consejo consultivo de lujo

Bien por Álvaro Rodríguez Arregui, socio director de IGNIA, empresa de capital que apoya a compañías de alto impacto social enfocadas a los segmentos de menores ingresos en el país.

IGNIA integró un consejo consultivo en el que participan ocho empresarios de primer nivel: Emilio Azcárraga, presidente de Televisa; José Antonio Fernández, presidente de FEMSA; Roberto Hernández Ramírez, presidente Banamex; Ricardo Martín Bringas, director general de Soriana; Alejandro Ramírez, director de Cinépolis; Alberto Torrado Martínez, presidente de Alsea; Eduardo Tricio; presidente de Grupo Lala y Aeroméxico y Manuel Arango.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube