Fortalecerán las pensiones con reforma fiscal

De aprobarse la iniciativa fiscal, México cumpliría con los parámetros del Banco Mundial
Economía -
Carlos Ramírez, presidente  de la Consar. Foto: Paola Hidalgo/Archivo
Carlos Ramírez, presidente de la Consar. Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la reforma presentada por el gobierno federal en materia fiscal, que incluye la propuesta de una pensión universal, México cumplirá con el pilar cero establecido por el Banco  Mundial (BM), señaló en entrevista con Excélsior Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Explicó que de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es de los pocos que no cuenta con este pilar, que consiste en dar un piso mínimo de protección para los mexicanos sin importar su condición de ingresos.

“La propuesta del presidente Peña Nieto es de gran  envergadura, la creación de una pensión universal, es por primera vez la creación de un pilar cero, es decir, un piso de protección mínimo para todas aquellas personas  que por la razón que sea no tienen posibilidades ni ingresos para vivir durante su vejez”, recalcó.

Detalló que según el Banco Mundial todos los sistemas de pensiones del mundo tienen una mezcla de distintos componentes y los llamó pilares.

El número uno son los sistemas de reparto, el dos son los sistemas de cuentas individuales, el tres son las aportaciones voluntarias y el pilar cero, que “se llama así porque es básico, es un piso mínimo de protección para todos los mexicanos, como un derecho humano y no propiamente ligado a la afiliación de seguridad social”.

Asimismo agregó que esta pensión no estará administrada por la Consar, ya que no está fondeada ni es de una contribución definida a diferencia de los recursos que se administran en las cuentas individuales.

En este sentido la iniciativa enviada al Congreso, propone que el monto del beneficio mensual de la pensión universal sea de mil 92 pesos, actualizados anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor, los cuales serán aportados en su totalidad por el gobierno federal y cuyos recursos serán dirigidos a un fideicomiso en el Banco de México.

Asimismo, el documento detalla que atendiendo a estudios actuariales y demográficos elaborados los recursos, estarán previstos cada año en el Presupuesto de Egresos de la Federación y se otorgarán a los mexicanos mayores de 65 años a partir de 2014.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR