Millones de personas serán afectadas por el IVA

Con el impuesto planteado tanto a la adquisición de vivienda como al arrendamiento e hipotecas, habrá al menos diez millones de afectados en el país en una primera instancia
Economía -
Gene Towle, socio fundador y director general de Softec. Foto: David Hernández/Archivo
Gene Towle, socio fundador y director general de Softec. Foto: David Hernández/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el impuesto planteado tanto a la adquisición de vivienda como  al arrendamiento e hipotecas, habrá al menos diez millones de afectados en el país en una primera instancia, estimó Gene Towle, socio fundador y director general  de Softec, firma dedicada a la medición del mercado inmobiliario.

Refirió que actualmente existen en el país entre seis y siete millones de personas con una hipoteca, quienes verán reflejados en su pago de intereses un aumento de 16 por ciento por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Los otros cuatro millones pagando renta, también verán incrementada su mensualidad por este gravamen.

En este sentido Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, explicó que de aprobarse la entrada de la reforma fiscal, todas las personas que actualmente están pagando  una hipoteca tendrán el incremento de 16 por ciento  en su pago  mensual.

“Ninguna ley es retroactiva. En el caso de las hipotecas, las mensualidades que ya se hayan cubierto no habrá ninguna afectación, pero para todos los meses subsecuentes a partir de la aprobación de la reforma sí  sufrirán el efecto el IVA”, resaltó.

Explicó que si una persona pagara diez mil pesos de hipoteca mensual, con la entrada de la reforma su mensualidad se incrementaría hasta 11 mil 600 pesos.

Para los nuevos compradores, además del incremento en el pago de la mensualidad, tendrán que pagar el 16 por ciento más del valor del inmueble, ya que con la iniciativa de reforma fiscal se grava la compra-venta inmobiliaria.

En este caso, si alguien quisiera comprar una casa con un valor de un millón de pesos, ahora tendría que pagar un millón 160 mil pesos, y las mensualidades de su hipoteca se calcularían sobre ese total elevando el costo mensual, “si es que ese IVA lo cubre el financiamiento bancario; de lo contrario las personas tendrían que ahorrar esos 160 mil pesos adicionales para pagarlos por su cuenta, como ocurre en el pago de escrituración.

“Esta medida es de gran afectación al sector inmobiliario.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR