Repunta 5.8 por ciento la pobreza laboral

De acuerdo con el Coneval, los salarios de los trabajadores han caído 8.04% si se compara con el encarecimiento de los alimentos
Economía -
Repunta 5.8 por ciento la pobreza laboral

CIUDAD DE MÉXICO.- La pobreza laboral creció 5.8 por ciento a tasa anual durante el segundo trimestre de 2013, según estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Pobreza (Coneval).

En su reciente reporte sobre el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), el organismo destacó que este incremento se debió a una reducción de 0.53 por ciento en el ingreso nominal de los trabajadores, mientras que el costo de la canasta alimentaria aumentó 6.41 por ciento en el último año.

En el periodo referido, el ingreso per cápita real retrocedió 4.78 por ciento si se considera la inflación general, y descendió 8.04 por ciento si se compara contra el encarecimiento de los alimentos.

El Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza muestra trimestralmente la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, la cual va en aumento.

La población con ingresos inferiores a esa línea es considerada por el organismo en situación de pobreza extrema, lo cual comienza a preocupar a algunos analistas.

Éste es elaborado por un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México.

De acuerdo con el Coneval, hasta junio el valor de la canasta alimentaria, conformada por alimentos cuyo valor sirve para construir la línea de bienestar mínimo, tenía un precio de 832 pesos a nivel rural, mientras que en el sector urbano ascendía a mil 172 pesos.

 “El aumento constante que registran los alimentos y los servicios imposibilita a todos los mexicanos a acceder a ellos. Entre las causas destaca que los salarios sólo se incrementan una vez al año”, señala Francisco Cevallos, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

De acuerdo con empresarios y autoridades gubernamentales, el incremento de 3.9 por ciento al salario mínimo acordado para este año, equivalente a dos pesos con 37 centavos, está por encima de la inflación calculada en tres por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR