Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

23 Sep, 2013

¿Chamaquean a Videgaray con el tema de refrescos?

O el secretario Luis Videgaray está desinformado, o las refresqueras mienten.

Ante la contundente afirmación el jueves pasado, del titular de la SHCP, en el sentido de que este sector contribuye a la economía subterránea vendiendo sus productos, la respuesta no se hizo esperar.

Los voceros de Coca-Cola, de Francisco Crespo, y PepsiCo, de Pedro Padierna, afirman que sí enteran al fisco de cada producto que le venden al público. La Anprac, que dirige Emilio Herrera, recuerda que los refrescos son el único bien de la canasta básica que ya paga IVA.

“La industria refresquera en absolutamente todas sus operaciones traslada el Impuesto al Valor Agregado de los refrescos a los consumidores y entera en tiempo y forma a la Secretaría de Hacienda lo recaudado por ese concepto”, dice igual de contundente Herrera.

Por ello las transacciones con el público que hacen distribuidores como FEMSA, de José Antonio Fernández Carvajal; Geupec de Juan Gallardo, Arca Continental de Francisco Garza o Bepensa de Fernando Ponce, por mencionar algunos, sí conllevan el pago de un IVA y sí se entera.

Desde esa perspectiva, la industria refresquera sí efectúa un esfuerzo verdaderamente importante para recaudar de todo el sistema comercial que atiende el impuesto que corresponde pagar por el producto que ofrecen al mercado, contrario a lo que dice Videgaray.

“Como industria refresquera y en cumplimiento a disposiciones, entregamos puntualmente información de a quiénes vendemos. Hemos sido factor de entrega de información, de recaudación de impuestos y de apoyo a la SHCP para tener una base de contribuyentes más amplia”.

Las refresqueras recaban los datos de las personas a las que venden y cada año entregan esa información en un listado completo a Hacienda. En el caso de los pequeños comerciantes que pudieran estar en la economía informal, lo hacen mediante el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

El CCE afila

A partir de esta semana el Consejo Coordinador Empresarial arrancará una ofensiva mediática contra la propuesta de reforma hacendaria.

El organismo de Gerardo Gutiérrez Candiani tiene lista una batería de argumentaciones en los temas que pegan directamente a la clase media, derivada de la eliminación de deducciones y aumento de impuestos como el ISR e IVA.

Hay un tópico particularmente preocupante para los hombres del dinero: la incertidumbre legal y estado de indefensión que genera el proyecto de Enrique Peña. Hay violaciones a principios elementales del derecho, como el de no retroactividad, el de proporcionalidad y seguridad jurídica.

Deciden GEO

A mediados de semana se reunirán los acreedores de GEO. Los bancos nacionales y tenedores de bonos extranjeros buscan ponerse de acuerdo con un esquema financiero que no sólo cubra los requerimientos de capital para unos 70 proyectos que tienen más de 70% de avance, sino que den viabilidad futura a la compañía.

La viviendera de Luis Orvañanos necesitaría, de entrada, unos 100 millones de dólares. El encuentro va ser coordinado por Orlando Loera y podría ser definitorio porque si no hay concenso, iniciaría un proceso de concurso mercantil.

Homex paga

Efectivamente, la reciente venta de Loreto Bay le redituará a Homex, de Eustaquio de Nicolás, entre 45 y 50 millones de dólares, recursos que aplicará al pago de pasivos y a capital de trabajo para concluir algunos desarrollos.

Como le informé, el comprador fue Ostar, el brazo turístico de Carso, de Carlos Slim. Inbursa, que lleva Marco Antonio Slim Domit; HSBC, de Luis Peña; Santander, de Marcos Martínez; Banorte, de Alejandro Valenzuela; BBVA-Bancomer de Vicente Rodero, y Banamex-Citi, de Javier Arrigunaga, son los principales bancos acreedores de Homex.

Va Protexa

Con una rapidez envidiable, finalmente Pemex se animó a adjudicar la semana pasada el primero de cuatro tendidos submarinos.

Lo ganó Protexa, de Humberto Lobo, tras ofrecer 60 millones de dólares. Es un ducto para la Sonda de Campeche, encajado en el proyecto Kull. Entraron cuatro compañías y los regiomontanos presentaron la postura más alta a Pemex Exploración y Producción de Carlos Morales Gil.

El detalle es que los pupilos de Emilio Lozoya Austin tienen empollando las ofertas desde la primera semana de julio. Lo bueno es que no les corre prisa.

Bomba Vips

Está llegando la hora de que Alsea rinda cuentas a sus inversionistas.

Tras el descorche de botellas por la compra de Vips, ahora viene lo ingrato: renegociar más de 300 acuerdos de arrendamiento en igual número de puntos de venta.

Los contratos con terceros donde están los restaurantes que más venden están por vencerse. Otro pasivo contingente para los hermanos Alberto y Cosme Torrado y que evita abordar el director del grupo, Fabián Gosselin, es el enorme pasivo laboral que les heredó Walmart, que preside Scot Rank. Alsea lo absorbió todo.

Danhos hoy

Va a ser hoy cuando arranque, ahora sí, el roadshow del Fibra Danhos.

Como le informé, el grupo de José Daniel Kabbaz y que dirige Jorge Gamboa busca colocar cerca de 15% de este fideicomiso integrado por 11 propiedades. La idea es levantar cinco mil 200 millones de pesos. Se visitarán durante las dos próximas semanas plazas de Estados Unidos y Europa.

Goldman Sachs, de Martin Werner, insistió también en reuniones con potenciales inversionistas de Brasil, Chile y Argentina. Evercore, de Pedro Aspe, cree que el cruce pudiera ser en la segunda semana de octubre.

Siete mdp

Se estima que el puente aéreo le costó al Gobierno de la República alrededor de siete millones de pesos, sólo por concepto de turbosina que le facilitó durante seis días a las tres aerolíneas comerciales que lo operaron.

Estamos hablando de Aeroméxico, que capitanea Andrés Conesa, Interjet, que comanda José Luis Garza y Aeromar, que maneja Fernando Flores.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube