La falta de planes en el terreno digital resta competitividad

Expertos en el tema de las tecnologías de la información, aseguran que se está retrasando la modernización y el fin de la brecha de acceso a internet
Economía -
La falta de planes en el terreno digital resta competitividad. Ilustración: Luis Flores
La falta de planes en el terreno digital resta competitividad. Ilustración: Luis Flores

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre.-  Cientos de proyectos de tecnología se encuentran “atorados” en muchas dependencias, debido a la tardanza del gobierno para dar a conocer la Estrategia Digital Nacional que marcará la ruta con la que se pretende modernizar a la administración pública federal, “y cerrar la brecha digital”, reconocieron expertos y representantes de organizaciones en las industria de tecnologías de información y comunicaciones (TIC).

Sumado a lo anterior, aun cuando ya existen diferentes programas gubernamentales en materia de TIC lo cierto es que se trabaja con calma  en “la ejecución”, lo que provoca que el proceso de transición sexenal ya haya tardado mucho tiempo, con impacto negativo para la industria, para la competitividad del país, para la atención a la ciudadanía y para caminar en busca de cerrar la brecha digital.

Llevar internet de banda ancha a lugares de poco acceso, impulso a clústers de tecnología para crear empleos y profesionalización de recién egresados, así como licitar más espectro radioeléctrico y fibra oscura de la CFE, son algunos de los planes detenidos ante el retraso de que se de a conocer la estrategia digital del gobierno federal.

Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), dijo a Excélsior que no es sólo que la industria esté facturando menos por la tardanza, sino que se trata de proyectos vitales para la modernización de la administración pública.

 “Hay un importante rezago por la falta de la Estrategia Digital Nacional”, dijo.

Agregó que “es muy importante echar a andar los planes, y no sólo que la industria facture. Es más profundo y tiene que ver con proyectos vitales, torales para el país, que están detenidos por la falta de inversión y que están relacionados con la seguridad pública, combate a la delincuencia, con salud, con educación. Muchos proyectos de la administración pública para dar servicios a la ciudadanía están atorados”.

Al mismo tiempo, Ricardo Zermeño, director general de Select, observó que si bien es cierto que ya hay diversos programas gubernamentales en materia de tecnología de información y comunicaciones (TIC), también es verdad que “está faltando la ejecución”.

Jorge Eduardo Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law, observó que se entiende que la Estrategia Digital Nacional deberá tener varios engranes, y que ello se observa en la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia.

La consecuencia

En tal contexto, la industria de tecnología de la información y comunicaciones ha recortado sus expectativas de crecimiento para el 2013, de 13.8 a poco más de seis por ciento, es decir, la mitad.

De acuerdo con Zermeño, en el primer semestre de 2013 ya se registró una caída de 1.13% en materia de facturación TIC.

Generalmente se reconoce que el desempeño de la industria TIC es anticrisis económicas, debido a que pese a las caídas de la economía su crecimiento es mayor.

Sin embargo, en 2013 se presentó un coctel de componentes que le han impactado de manera atípica. Independientemente de los ajustes como consecuencia de la caída en las expectativas de crecimiento de la economía, existe todavía incertidumbre generada por la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, por la conformación de los plenos tanto del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), como de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por la consecuente construcción de la regulación secundaria y la forma como el IFT dará cumplimiento a una serie de mandatos constitucionales en sólo 180 días.

Tales componentes son los que conducen a que en 2013, según se reconoció en el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña, la inversión pública y privada en materia de telecomunicaciones caerá 27.7 por ciento, mientras que el capital privado destinado al desarrollo de infraestructura de telecomunicaciones se desplomará una tercera parte frente a 2012.

Adicionalmente, de acuerdo con cifras de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel, en proceso de transición hacia el IFT), el segundo cuarto de 2013 es el primero de muchos en que las telecomunicaciones crecen a un sólo dígito.

De acuerdo con las estimaciones de Zermeño, en el primer semestre del año en curso, los fabricantes de equipo, software y soluciones crecieron 0.9 por ciento, en comparación con 22.33 por ciento en el mismo periodo del año pasado.

Desconocen recursos para las TICs

Los expertos consultados y otros muchos que pidieron no ser identificados coincidieron que no conocen, ni cercanamente, cuál será el Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información (TIC) durante 2014. Es más, ni siquiera los recursos que la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Mónica Aspe, ejercerá el año siguiente.

Salvo la cifra de 2.5 mil millones de pesos que aparece en el proyecto de PEF 2014, en lo solicitado para el Programa de Inclusión y Alfabetización Digital, en el rubro de Educación, los recursos que se destinarán, en general, a estas industrias no tiene claridad, debido a que en el documento las cifras están muy diluidas.

Por lo anterior, entre expertos de muy diversas instituciones y organismos sin fines de lucro se reconoce que “nadie conoce a ciencia cierta cuánto ejercerá el gobierno federal en TICs para el próximo año”.

Se coincide en que hay esperanza de que esta semana, Alejandra Lagunes, durante su ponencia en un evento de Forbes, dé mayor claridad respecto de los detalles de la ruta, debido a que a un año de su nombramiento “no ha dicho prácticamente nada” al respecto de la estrategia, salvo repetir cinco o seis generalidades, pero en ningún momento la ruta definida con firmeza por parte del gobierno federal.

De acuerdo con posturas públicas por parte de la Coordinación de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República se busca manejar, diseñar e implementar la plena adopción de las TIC, que es el primer y más importante reto que hoy se tiene para incluir a cada vez más ciudadanos, lo que a su vez consolidará el desarrollo económico del país.

Tal área de la Presidencia de la República ha reconocido que si bien se debe reconocer que el e-gobierno ha incrementado la información y el acceso a servicios públicos por medios digitales, minimizando costos operativos y administrativos, la falta de colaboración intersectorial y la duplicidad de funciones, esfuerzos e información, han resultado un obstáculo para consolidar cambios fundamentales.

“Así, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional tiene como uno de sus objetivos compartir conocimiento entre dependencias y promover la colaboración para garantizar una pronta y eficaz transición digital”.

Para los analistas, la estrategia digital no se puede entender sin una plataforma de comunicación, desde el punto de vista de quién debe generar la información, pues de nada sirve tener todos los recursos tecnológicos.

 

México asigna poco espectro

En México sólo se ha asignado 18.7 por ciento de los mil 300 Megahertz (Mhz) de espectro que recomienda la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para la oferta de servicios móviles al 2015.

De acuerdo con el director de 4G Américas para América Latina y el Caribe, Erasmo Rojas, “los gobiernos, las agencias reguladoras y los operadores deben ser alertados sobre esta cuestión para evitar un apagón de la banda ancha móvil en los próximos años”.

La asignación de espectro es un factor crucial para el desarrollo de las redes Tercera (3G) y Cuarta Generación (4G), que son fundamentales para atender la creciente demanda de servicios de datos.

Refirió que a finales de este año América Latina tendrá más de 680 millones de dispositivos móviles activos, de los cuales 113 millones tienen acceso a la banda ancha móvil 3G o 4G; mientras que el número de teléfonos móviles activos superará en 2017 los 858 millones.

“Tenemos datos que indican que el acceso a la calidad de la banda ancha móvil es proporcional al crecimiento del PIB y el desarrollo de la población de los latinoamericanos”, señaló el experto.

En ese sentido, dijo, invertir en la disponibilidad de espectro para telefonía y banda ancha móvil es una estrategia que debe ser considerada por todos los países de la región.

Por su parte, el presidente de Signals Telecom Group, José Otero, expresó que el 18.7 por ciento de espectro asignado en México no refleja ni los 90 Megahertz (Mhz) en 700 Mhz que están destinados a la red mayorista que impulsa el gobierno, ni los 190 MHz en 2.5 Gigahertz (Ghz) que están en disputa entre el gobierno y varios operadores privados.

Y “de asignarse estos 280 Mhz para la oferta de servicio móvil en los próximos dos años, México sería uno de los líderes latinoamericanos en este renglón, pero apenas habría cumplido con 40% de la recomendación de la UIT”.

 

Insisten en comité de banda ancha

El buen desempeño de una Estrategia Digital Nacional requerirá de la conformación de un Comité Nacional de Banda Ancha, propuso Jorge Fernando Negrete, director general de Mediatelecom Policy & Law.

Explicó que, por ejemplo, México se encuentra entre los primeros lugares de los países de la OCDE en materia de desempeño de la banda ancha fija, pero que en materia de banda ancha móvil “somos un verdadero desastre, dado que ocupamos el penúltimo lugar”.

El tamaño del esfuerzo que debe realizar nuestro país lo reflejan algunos datos de la Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ya que en la actualidad 50 por ciento de la población mexicana vive en localidades con acceso a dos o más redes de fibra óptica, que un 15 por ciento tiene acceso a sola una red de fibra óptica y que un 35% no cuenta con este insumo.

El 50 por ciento de la población no tiene acceso a una red de fibra óptica en condiciones de competencia, por lo que el desarrollo de ambas vías permitirá que los operadores existentes y los nuevos entrantes cuenten con un medio de transportes en condiciones de calidad para todos.

Entre la meta de esta coordinación destaca que en la actualidad se cuenta con 55 mil sitios públicos, que cinco mil más están en proceso de instalación, pero que se requiere de 250 mil, por lo que hay avances, pero que el trabajo aún tiene mucho por delante.

En nuestro país la población están muy distribuida, una vez que 66 de los habitantes viven en 50 mil localidades y 33 por ciento en 150 mil localidades.

Negrete recordó que en diversas partes ya se ha echado mano de una agenda digital nacional, y que quizá el mejor ejemplo a seguir es el de Chile.

En mayo pasado el gobierno chileno lanzó su nueva Agenda Digital Imagina Chile, un documento que traza las metas de desarrollo digital para los próximos siete años y busca duplicar la penetración de internet en 2020.

El plan establece cinco ejes estratégicos: Conectividad e Inclusión Digital, Innovación y Emprendimiento, Educación y Capacitación, Servicios y Aplicaciones y Entorno para el Desarrollo Digita, así como 14 líneas de acción y 30 iniciativas concretas y específicas.

Entre las metas destaca elevar la penetración de internet por número de habitantes hasta 80 por ciento y pasar de 40.7 por ciento actual.

 

Ejemplos en la región

Varias naciones han lanzado ya su agenda de temas digitales y tecnológicos en los últimos años, por lo que nustro país podría analizar algunas de las políticas públicas implementadas.

 

 Brasil

  • En 2001 Brasil elaboró el documento Sociedad de la Información, también conocido como el Libro Verde, cuyo objetivo fue integrar, coordinar y fomentar acciones para la utilización de las TIC’s, de forma que contribuyan a la inclusión social de todos los brasileños y mejoren la competitividad de la economía.
  • Destaca que se hayan tomado en cuenta iniciativas para reformar el marco legal para su adaptación al comercio electrónico, mecanismos de ciber-seguridad para el usuario, sistemas financieros y de pago electrónicos, entre otros.
  • Lo anterior ha permitido que hoy en día Brasil sea el país latinoamericano que más transacciones realiza a través de comercio electrónico.
  • En mayo de  2010, el gobierno presentó su Plan Nacional de Banda Ancha, en cuyo centro se encuentra el despliegue de una red dorsal de transporte (backbone).

 

Colombia

 

  • En 2010 Colombia lanzó su plan Vive Digital que establece las estrategias para el desarrollo del uso de las TIC a cuatro años.
  • Los tres objetivos rectores son lograr que 50 por ciento de los hogares y las pequeñas empresas estén conectadas a internet, incrementar en 400 por ciento el número total de conexiones a la red y triplicar el número de municipios conectados a fibra óptica.
  • La estrategia del gobierno se basa en el desarrollo de un ecosistema de banda ancha a nivel nacional.
  • El plan parte de que el ecosistema se compone de la interacción de cuatro elementos: infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios.
  • El punto de partida de la dinámica del ecosistema es la apropiación de la tecnología por parte de los usuarios, a partir de la cual se crea demanda de servicios y generación de contenidos, los que a su vez requieren de infraestructura.

 

Estados Unidos

  • En Estados Unidos se elaboró en 2009 un Plan Nacional de Banda Ancha con el objetivo principal fue expandir este servicio de alto rendimiento, para que todas las personas gozaran de sus beneficios.
  • Las estrategias que se están implementando para dichos fines van enfocadas principalmente a la promulgación de políticas que incentiven y garanticen la competencia en el mercado de telecomunicaciones (monitoreo de los precios y velocidades, establecimiento de criterios de referencia y mayor información a los consumidores sobre las tarifas y calidad de los servicios), así como la ampliación y asignación eficiente del espectro.
  • En materia de ampliación de la cobertura de los servicios de banda ancha, el gobierno se comprometió a asignar fondos por más de 17 mil millones de dólares para conectividad. Éstos se canalizan a través de programas diseñados para ampliar rangos mediante préstamos y subsidios.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR