Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

24 Sep, 2013

Limitarán publicidad de comida chatarra en televisión y cine

Como le adelanté aquí hace un par de semanas, el gobierno de Enrique Peña se apresta a asestarle un golpe más a las empresas que fabrican y comercializan comida chatarra. En independencia al IEPS a refrescos, vienen fuertes restricciones en publicidad para televisión.

La Secretaría de Salud, que encabeza Mercedes Juan, entregó apenas el 12 de septiembre a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria el anteproyecto de reforma reglamentaria a la Ley General de Salud, el cual ya está disponible para comentarios de los involucrados.

El documento plantea fuertes limitaciones en publicidad de bebidas azucaradas, confitería, pastelillos y botanas, tanto en televisión abierta y restringida como en cine, mismas que pudieran incluso hacerse efectivas a partir del próximo año, aunque el decreto habla de enero de 2015.

Así, dice el proyecto que está en el organismo que preside Virgilio Andrade, los alimentos preenvasados que cumplan las disposiciones nutrimentales de Salud sólo podrán transmitirse por la televisión entre las 14:30 y 19:30 de lunes a viernes y de 7:00 a 19:30 horas sábados y domingos.

Es importante destacar que la iniciativa sólo aplicará en esos términos cuando se transmitan programas de televisión para niños. Dicho de otra forma: la restricción no operará cuando haya telenovelas, series que no sean infantiles, noticieros o programas deportivos.

El proyecto de reforma tiene algunos asegunes que abrirían la puerta a la interpretación, ya sea de las grandes televisoras como Televisa, de Emilio Azcárraga, y TV Azteca, de Ricardo Salinas, como de los influyentes asociados a ConMéxico, que preside Jaime Zabludovsky.

Por ejemplo, un anunciante podrá promocionar sus productos si logra demostrar a la autoridad que en esos horarios la audiencia infantil no es superior a 35% de niños entre cuatro y 12 años. El regulador sobre el que caerá la función de árbitro va a ser la Cofepris, de Mikel Arriola.

El impacto va a ser en grupos como Bimbo y Barcel, de Daniel Servitje; Sabritas, de Pedro Padierna; Mars, de Silvia Dávila; Mondelez, de Roberto Soto, P&G de Tomás Varela; Unilever, de Fabio Prado; Lala, de Eduardo Tricio y Alpura de Víctor Gavito, entre otros más.

IMSS a media

Finalmente, la semana pasada el IMSS publicó la convocatoria de la megalicitación de la que le venía platicando tiempo atrás.

Son 43 mil millones de pesos que abarcan los requerimientos del mismo instituto que dirige José Antonio González Anaya; el ISSSTE, Pemex, las secretarías de la Defensa y Marina Armada de México y los estados de Veracruz, Tlaxcala, Colima, Campeche y Baja California. El Seguro Social refiere en las bases sólo medicamentos, al parecer genéricos, por un monto cercano a 27 mil 750 millones de pesos.

Hasta ahora no ha precisado en ninguna parte de la convocatoria las medicinas de patente, el material de curación, leches y vacunas. Se infiere que la diferencia contemplará esos insumos. Las licitaciones inician el próximo 4 de noviembre.

SAT por más

Parece que la SHCP no quedó conforme con la retención de 5% de ISR sobre los 20 mil 100 millones de dólares en que se vendió el restante 50% de Modelo a AB-InBev.

Hay información en el sentido de que el SAT, de Aristóteles Núñez, inició o está por iniciar requerimientos de información a la autoridad tributaria española. Según esto, las huestes de Luis Videgaray consideran que las familias de Valentín Diez Morodo, Carlos Fernández, María Asunción Aramburuzabala, Mario Álvarez Yates y Juan Sánchez Navarro Redo deberían aportar más al erario.

AMB aplaza

La idea de Prologis, que capitanea Héctor Ibarzabal, era colocar su Fideicomiso Especializado en Bienes Raíces este 30 de septiembre.

Se ven apretados los tiempos y es muy seguro que Banamex-Citi recalendarice su salida a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). El banco que comanda Javier Arrigunaga es el estructurador.

AMB Property, que encabeza Luis Gutiérrez, planea obtener con el Fibra de Prologis alrededor de 500 millones de dólares. El portafolio que se hará público equivale a 25 millones de pies cuadrados en naves industriales. Tómelo en cuenta.

Va Posadas

Más allá de las desinversiones aceleradas de activos y la venta de acciones como fue el paquete de Gastón Azcárraga Andrade a Alfredo Harp y Roberto Hernández, un tema pendiente en Posadas es el pago de ISR que tiene diferido bajo el esquema de consolidación. Son alrededor de mil 373 millones de pesos.

La cadena que en lo operativo lleva José Carlos Azcárraga echa mano como otros corporativos de ese régimen de excepción que permite transferir pérdidas y ganancias entre subsidiarias en el extranjero. Posadas tenía hoteles en Brasil, Chile y Argentina.

Busca Botín

En el interés del megapredio de casi 13 mil metros cuadrados en el corredor Reforma-Centro que es de Santander Global Property, le confirmo que atrás del escurridizo arquitecto Javier Sordo Madaleno sí está Banorte.

El grupo de Guillermo Ortiz fue el que ofreció los cerca de 170 millones de dólares para quedarse con las manzanas de las calles de Abraham González, Versalles, Morelos y Atenas, esquina con Paseo de la Reforma. El problema ahora es que las huestes de Emilio Botín se quieren pasar de listos y ya le subieron el precio al metro cuadrado. La venta se tambalea.

Tricio pega

La novedad es que Andrés Conesa está negociando con Eduardo Tricio su futuro en Aeroméxico.

Hay dos opciones: o el presidente del consejo le renueva el contrato tres años con una mejora sustancial en prestaciones, o le liquida su paquete de acciones. No en balde el dueño de Lala le ha mandado fuego amigo a Conesa, filtrando que ya se va.

Lo que juega a favor de este último es que hay un buen número de accionistas que están a gusto con su desempeño.

IMSS asigna

El IMSS, que dirige José Antonio González Anaya, adjudicó a la empresa regiomontana Líneas Primarias la sustitución de servicios especiales del Hospital La Raza.

El contrato, que incluye la recimentación del nosocomio, fue por 193.8 millones de pesos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube