La venta de televisiones obsoletas seguirá vigente

Los televisores análogos se podrán comercializar hasta diciembre de 2013, debido a que la norma que prohíbe su venta entrará en vigor en 60 días
Economía -
Foto: Stock
Foto: Stock

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre.- Las televisiones tecnológicamente obsoletas podrán comercializarse durante El Buen Fin. Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía (SE), indicó que en dos semanas será publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) una norma que prohibirá la venta de televisiones analógicas en el país, sin embargo, ésta entrará en vigor 60 días después.

De acuerdo con las fechas, las televisiones tecnológicamente obsoletas podrán comercializarse hasta diciembre de este año. “En octubre ya estará publicada la norma que prohíbe la venta de televisiones analógicas, la cual entrará en vigor en 60 días”.

El 13 de agosto pasado, con el fin de advertir al consumidor que una televisión análoga no podrá captar señales digitales una vez que se concluya el apagón, fue emitida una norma que establece que dichos aparatos deberán tener una etiqueta en la que se lea la siguiente leyenda: “No sintoniza transmisiones de televisión digital conforme al estándar A/53 Advanced Television Systems Committe” o “No recibe señales de televisión digital”.

Advertencia

Este etiquetado estará vigente antes del arranque de El Buen Fin, iniciativa comercial que se llevará a cabo de 15 al 18 de noviembre, la cual permitirá a los consumidores hacer una elección de compra informada, ya que algunas empresas comercializan estos televisores a costos muy bajos, pues serán obsoletos a finales de 2015.

Actualmente, las señales digitales se trasmiten de forma simultánea a las analógicas, pero a partir de este año comenzarán paulatinamente a suspenderse de forma definitiva las segundas para dejar únicamente las digitales; a este proceso se le conoce como el apagón analógico.

Las autoridades recomiendan a la población estar atenta a la fecha del apagón en su localidad debido a que una vez que ocurra, si no se cuenta con un televisor digital o un decodificador, no podrán ver la televisión gratuita.

Ruiz Chávez aseguró que este año concluirá la producción de televisiones analógicas.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR