Ven en México potencial industrial más allá de la manufactura

La industria tecnológica de software de diseño advierte mucho potencial de crecimiento en el sector del diseño industrial mexicano exportable al resto del mundo.
Empresas -
La industria tecnológica de software de diseño advierte mucho potencial de crecimiento en el sector del diseño industrial mexicano exportable al resto del mundo. Foto: Photos.com
La industria tecnológica de software de diseño advierte mucho potencial de crecimiento en el sector del diseño industrial mexicano exportable al resto del mundo. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Históricamente, México ha consolidado sus cadenas de producción a partir de la manufactura y se le considera una nación maquiladora. En la década de los sesenta, el esquema de sustitución de importaciones, llegando a ser responsable del 25% del Producto Interno Bruto del país según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Sin embargo, la adición de tecnología al proceso de producción ha dejado a México al margen del ritmo internacional. Según el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) dados a conocer por el INEGI, disminuyó 0.26 puntos en agosto respecto al mes anterior y 3.6 puntos en comparación con el mismo mes del 2012.

Pese a esta cifra, miembros de la industria de tecnología ven un gran potencial en México en materia de diseño industrial. En opinión de Lorena Rivas, ejecutiva de ventas de Autodesk para México, compañía dedicada al software de diseño en 2D y 3D para la industria de manufactura, infraestructura y construcción entre otros, a la manufactura nacional le hace falta dar un salto para que pase de ser ensambladora o productora a una industria que genere diseño exportable al resto del mundo.

“Para nosotros es un potencial porque está comenzando a surgir pequeñas áreas de diseño que son netamente manufactureros” indicó en entrevista con Dinero en Imagen. Para esta empresa de tecnología, los datos de distribución a nivel global hablan de un boom del diseño pues en tres años, la compañía pasó de tener 12 millones a 120 millones de usuarios a nivel global gracias al lanzamiento de su software en productos móviles.

Y en nuestro país, el potencial de creación propio es muy amplio, según comentó Rivas. “El mercado local está cambiando en pedir productos que no sean productos masificados” indicó. Con productos como Inventor y Maya, Autodesk observa que la producción industrial nacional va mucho más allá del simple ensamblado.

 

Pymes, a la vanguardia

El sector industrial en México no sólo se concentra en las grandes compañías, sino también las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) han dado un salto importante en la incorporación de tecnología que mejore y perfeccione sus procesos de producción.

Para Rivas, las Pymes es uno de los segmentos más importantes para Autodesk en nuestro país por el importante crecimiento que han tenido y sobre todo a que cada vez más empresas están dispuestas a invertir en tecnología para apuntalar su crecimiento. “Cada vez es más fácil y rápida la adopción, pues el capital humano cuenta con esos conocimientos” señaló al hacer referencia del capital humano que emana de las universidades de diseño en México. "En productos de consumo, como el caso de los electrodomésticos, México ya está alimentando a la industria de Estados Unidos" aseguró.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR