Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

25 Sep, 2013

Ahorraría gobierno 1,350 mdp con megalicitación consolidada de medicinas

El IMSS va a coordinar la que se perfila como la mayor licitación para compra de medicamentos. Le decía ayer que el presupuesto autorizado es de 43 mil millones de pesos y van además el ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar y cinco gobiernos estatales.

Del total 27 mil 750 millones de pesos corresponden a medicamentos genéricos, se estima que otros ocho mil millones serán medicinas de patentes y cerca de siete mil 250 millones para material de curación, vacunas y leches.

Estos dos últimos rubros no se especifican en las bases publicadas la semana pasada. Por lo que hace a los genéricos, se adquirirán mil 297 millones de unidades en 833 claves, de las cuales 75 de éstas se comprarán por subastas en reversa.

Se calcula que por esta modalidad de ofertas subsecuentes de descuento se licitarán medicamentos por unos siete mil 800 millones de pesos. Serán cinco subastas en reversa que se realizarán entre el 4 y 8 de noviembre próximos.

Fármacos Especializados de José Antonio Pérez, Maypo de Carlos Arenas, Dimesa de Alfonso Álvarez, CPI de Gerardo Morán, Ralca de Alberto Ramírez de Aguilar son algunos de los distribuidores que ya se aprestan a participar.

En la misma compra de genéricos, el IMSS realizará en paralelo tres licitaciones a sobre cerrado. La más grande será bajo tratados internacionales por 14 mil 500 millones de pesos el 15 de noviembre para la compra de 470 claves.

También en noviembre saldrán dos licitaciones más de carácter nacional y a sobre cerrado. Involucrarán otras 288 claves siempre de medicamentos genéricos por aproximadamente cinco mil 500 millones de pesos más.

La megalicitación de la dependencia que lleva José Antonio González Anaya introduce este año nuevas modalidades. Por ejemplo, en las subastas en reversa sólo podrá haber dos fuentes de abasto por cada clave que se licite.

Otra variante es que se ampliará la entrega de medicamentos a hospitales regionales y hospitales de segundo nivel, extendiéndose la cobertura y minimizando el gasto del sector salud público en materia de distribución y logística.

De 36 almacenes y 30 unidades médicas de alta especialidad, los ganadores de las 50 claves de mayor volumen se ampliarán a 150 hospitales más. Se cree que los ahorros que arrojará la megalicitación andarán por mil 350 millones de pesos.

Va Grupo R

Grupo R es otro contratista de Pemex que se reporta listo para las oportunidades de negocios que vienen con la reforma energética.

Le adelanto que los muchachos de Ramiro Garza van a emitir en los mercados internacionales deuda estructurada por la friolera de 950 millones de dólares.

Banamex-Citi que preside Manuel Medina Mora, y Credit Suisse, que lleva Héctor Grisi, son los líderes. La empresa está concluyendo un roadshow por Europa y realizará la emisión este mes.

Viva alista

Otra empresa que ya trabaja en su prospecto de colocación es VivaAerobus, de Roberto Alcántara y
Tony Ryan.

Parece que el asesor es JP Morgan, de Eduardo Cepeda, y Banorte, de Alejandro Valenzuela, bancos que intentaron hacer pública a Interjet, que dirige José Luis Garza. En el caso de Viva el tema de la IPO es crucial porque la sustitución de su flota descansa en esta emisión de acciones. Recuerde que la aerolínea quiere adquirir 40 aviones en un programa de largo plazo.

Fibratur no

Fibratur, el Fideicomiso Especializado en Bienes Raíces de Pueblo Bonito, va a tener que replantear toda su estructura para hacerse público.

Resulta que los cambios a las disposiciones fiscales impiden a este vehículo de Ernesto Coppel meter como ingresos cuentas por cobrar de tiempos compartidos, alimentos y bebidas y otros servicios.

La nueva legislación sólo considera rentas de inmuebles. El prospecto ya lo tenía listo SAI, de Hernán Sabau y Jaime Serra, y Monex de Héctor Lagos.

Más Tradeco

Apenas la semana pasada el gobierno de Bolivia de Evo Morales adjudicó a Tradeco la construcción de la doble vía Montero-Yacapani de 69.7 kilómetros, contrato de 99.7 millones de dólares.

Y ayer el gobierno de Colombia que capitanea Juan Manuel Santos le adjudicó a la misma empresa de Federico Martínez Urmeneta el desarrollo de dos puentes atirantados sobre la autopista que une Bogotá con Villavicencio. En este caso el contrato es cercano a 40 millones de dólares.

Heredia sale

Desafortunadamente Guillermo Heredia está a un tris de dejar la presidencia ejecutiva de la Cámara Nacional del Aerotransporte. Nos dicen que su relación con las aerolíneas quedó bastante fracturada con el tema de la reasignación de slots.

Interjet de Miguel Alemán y Volaris de Pedro Aspe no le perdonan que haya abogado por el derecho de antigüedad de Aeroméxico, la que preside Eduardo Tricio y quien se mostró poco solidario con el reconocido experto en aviación. Se lo pasamos al costo.

GEO respira

Todo parece indicar que los bancos acreedores mexicanos y tenedores de bonos en el extranjero de GEO salvarán a la viviendera.

Los dos últimos días han sido intensos en negociaciones para determinar la viabilidad de esta compañía que preside Luis Orvañanos y que tiene deudas por más de 15 mil millones de pesos. Ayer, el sentir de los actores involucrados era más que alentador tras 48 horas de encerrona.

SCT adjudica

Un auténtico desconocido, Transportaciones y Construcciones Tamaulipecas, ganó la licitación del puerto de Matamoros que será de Pemex, la dependencia de Emilio Lozoya Austin.

Lo curioso es que la SCT de Gerardo Ruiz Esparza le adjudicó directamente el contrato apenas el jueves pasado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube