David Páramo

Análisis superior

David Páramo

25 Sep, 2013

Moneda de cambio

Una de las explicaciones más recurridas en torno a la forma en la que el gobierno de Enrique Peña Nieto aceptó que los iluminados del rencor sean las plumas más fuertes en la llamada reforma a las telecomunicaciones es que el gobierno federal la usó un tanto como moneda de cambio para la aprobación de reformas que le importaban más como la energética y la hacendaria.

De hecho, esta explicación se ha robustecido en la medida en que 13 de 14 propuestos para ser comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones fueron aprobados prácticamente sin chistar por los senadores e, incluso, a los legisladores de Acción Nacional poco les faltó para ovacionar las listas del IFT.

Otra de las versiones, que muchos han tratado de descalificar, es que simple y sencillamente le pasaron una bola rápida al nuevo gobierno. Que cuando se dio cuenta de qué había sucedido ya era demasiado tarde.

Bueno, también dicen que el gobierno pensó que era una buena manera de legitimarse ante las mentiras del hombre más mentiroso de México, Andrés Manuel López Obrador, quien juró y perjuró que había un convenio entre Televisa y los poderes fácticos (cualquiera que éstos sean) para imponer a Peña Nieto como presidente de la República.

La reforma a las telecomunicaciones prácticamente no cambiará absolutamente nada en este sector. En materia telefónica es claro que los grupos de Telmex y Telcel no sólo no perderán su hegemonía sino que podrían fortalecerla.

Ayer mismo Arturo Elías Ayub, entre otras cosas director de UnoTV, anunció que estudiarán participar en la licitación de la televisión abierta, toda vez que el título convergente les daría permiso de dar todos los servicios
de telecomunicaciones.

El título de concesión con el que se privatizó Teléfonos de México le impedía a esta empresa dar servicio de video. A lo largo de los años han realizado una gran cantidad de esfuerzos para poder dar este servicio que, usando la infraestructura de la telefónica fija, les permitiría tener acceso a por lo menos 17 millones de hogares.

Como le informamos ayer. En la llamada reforma a las telecomunicaciones se establece el título de concesión único como una forma de ampliar la competencia en el sector y lograr una mayor convergencia; sin embargo, el resultado neto será una mayor concentración, puesto que realmente se ve muy difícil que la regulación secundaria que tiene que emitir el IFT pueda establecer alguna cantidad de candados a favor de la competencia.

Si se analiza con cuidado la llamada reforma a las telecomunicaciones se encontrará que ciertamente se tomó una buena cantidad de mitos y mentiras que se autoalimentaron a lo largo de los años en el sector de las telecomunicaciones.

Cambio

Si la versión dominante sobre la forma en que actuó el gobierno ante la reforma a las telecomunicaciones, pues entonces se trató de un plan muy ruinoso.

Más tardaron en inaugurarse los foros sobre la reforma energética que el PRD se levantó de la mesa argumentando que “no había equidad”. Claro, lo hicieron después de que su santón Cuauhtémoc Cárdenas dictara cátedra sobre lo que se tiene qué hacer con el sector energético.

Curioso que la izquierda siga creyendo que el hijo de Tata Lázaro sea el único que puede interpretar el sentir de su papá, más allá de lo que plasmó en la Constitución. Como si fueran una suerte perversa de dios y su hijo unigénito.

Para acabar de hacer vergonzoso el momento, Manuel Barlett, como si fuera uno de esos personajes de los Muppets (elija entre Statler o Waldorf) le aplaudía a rabiar… Y así, sellaron una hermosa reconciliación luego del episodio conocido como la caída del sistema en el lejanísimo 1988, en la que según Cárdenas, el entonces secretario de Gobernación le “robó” la elección en contra de Carlos Salinas de Gortari.

Los panistas, que perdieron la brújula desde mediados del gobierno de Felipe Calderón, ya se sumaron a este chantaje. Amenzaron, de una manera verdaderamente tibia, con levantarse de la mesa con el mismo argumento del PRD… Ya ve, Gustavo Madero salió más gobiernista que César Camacho y a veces quiere hacerse ver como si fuera oposición.

Hacendaria

Tampoco funcionaría el cambio político si se ve el rumbo que ha tomado la iniciativa hacendaria que ha sido cuestionada por prácticamente todos los sectores de la economía que, lamentablemente, no están acompañadas de propuestas concretas.

Los perredistas descalifican absolutamente todo. Ya ve que la izquierda contesta que no incluso antes de escuchar una propuesta sin ofrecer absolutamente ninguna alternativa. Ya no se diga viable, sino medianamente verosímil.

Los panistas establecieron un bloque de cuatro puntos en los que dicen que no van a transigir.

Primero. Se oponen al IVA en colegiaturas. Lo malo es que ni siquiera fueron originales puesto que lo pidieron después que los priistas.

Segundo. Se oponen a la homologación del IVA en fronteras, sin aportar ningún argumento concreto. Lo cierto es que la diferencia fiscal no ha implicado menores precios en las fronteras del país ni mayor competitividad con Estados Unidos.

Tercero. Se oponen al IVA en el sector hipotecario. Otra vez no queda muy claro qué ofrecen a cambio. Lo hacen más por una visión que tiene que ver con el fortalecimiento de las clases medias.

Cuarto. El tiro a la línea de flotación de la iniciativa del Presidente de la República es no aceptar un déficit de 0.4% para este año y de 1.5% para el próximo donde sí han tenido mejores argumentos como que el déficit real del país terminaría en 4 o 5% considerando otras obligaciones que tiene el Estado mexicano.

Así las cosas, si cambiaron la reforma a las telecomunicaciones por otras de más calado más les hubiera valido cambiarla por un plato de lentejas.

Actinver

Uno de los esfuerzos más continuados y acabados de educación financiera es el Reto Actinver-Grupo Imagen en el cual se permite tener un acercamiento real al mercado de valores. Le invito a que obtenga mayores informes y se inscriba en www.retoactinver.com

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube