Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Sep, 2013

Plan aeronáutico para 2014

Se está efectuando en Montreal, Canadá, la 38 Asamblea Anual de los miembros de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que preside Roberto Kobeh González.

Hay varios temas que definirán el futuro de la aviación civil en el mundo, pero en particular, ocupa el impacto sobre el ambiente.

Le comento que el subsecretario de Transporte, Carlos Almada, fue el que presentó la declaración de México, en representación del secretario Gerardo Ruiz Esparza, quien se ha ganado medallas y honores, por su capacidad para priorizar lo que es y, agilizar las respuestas en todo el país para restablecer la infraestructura dañada por Manuel e Ingrid.

La Asamblea de la OACI,  se realiza del 24 de septiembre al 4 de octubre de 2013 y está presidida por Michael Wachenhein.

Además, es una de esas asambleas a las que acude toda la membresía porque se estarán tomando acuerdos de referencia macro para la acción coordinada de países en materia de seguridad operacional aérea para cumplir los objetivos estratégicos fijados para 2014-2016.

Este plan incluye que en todos los aeropuertos y aeronaves donde transita la aviación civil o se hospeda, las acciones público-privadas en materia de seguridad, tengan un enfoque de vigilancia continua.

De entrada le comento que hubo tal cantidad de observaciones sobre el plan global para la seguridad aérea, que la comunidad acordó su revisión, apoyados en sistemas que auditen la seguridad en términos equivalentes en todo el mundo y, al mismo tiempo, se apoye en acuerdos bilaterales y multilaterales que permitan el reconocimiento de medidas de seguridad a partir de resultados. Eso permitiría, por ejemplo, facilitar el establecimiento de medidas de seguridad biométricas ligadas a las inspecciones aduanales y de migración, “reconocidas” para pasajeros en tránsito.

En cuanto a navegación aérea, México está apoyando el propósito de aumentar la capacidad y eficiencia adoptando el modelo de mejoras por bloques del sistema de aviación y, a través de la revisión del Plan Mundial de Navegación y, aunque en la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), donde por cierto, Guillermo Heredia se despide el 30 de este mes, se analiza la asignación de slots.

Pero la nota que espera la Canaero (igual están todas las aerolíneas al pendiente) fue el tema “verde”, pues la asamblea tomará nota de las acciones que se están tomando en cada país (respondió 80% de los representantes), presente en materia de cambio climático, y ahí el subsecretario no se refirió al impuesto verde que trae a todo mundo ocupado por la posibilidad de que se encarezca la turbosina en México y por ende el pasaje de avión, pues destacó que nuestro país apoya el tratamiento multilateral del tema, con el impulso de acciones con visión de largo plazo, mitigación, tecnología y financiamiento y acuerdos con medidas basadas en el mercado.

También comentó que en 2014, el presidente Peña Nieto se propone reestructurar el Sistema Aeronáutico Civil, con la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil (o sea up grade de la DGAC), para que sea un órgano regulador y supervisor con mayor autonomía. Además se establecerá la Agencia Federal de Investigación de Accidentes del Transporte, con independencia técnica y operativa y, finalmente, se integrará un Comité de Planeación y Administración del Sector Aeronáutico, que involucrará a todas las dependencias públicas del sector en el desarrollo de políticas de mediano y largo plazo. Yo creo que igual, se logra que en ese comité se siente el sector de regulados porque se ahorrarían muchos dolores de cabeza, por medidas que se adoptan contrarias a las del mercado.

Por cierto, usted sabe que Roberto Kobeh González, es mexicano y nació en Chiapas, y se le reconoce una gran autoridad en la materia, por lo que la SCT está proponiendo que el Centro de Capacitación lleve su nombre, independientemente de que podrá beneficiarse de su conocimiento.

Por lo pronto, y regresando al tema de Heredia. El Consejo de Aerolíneas en el que estaban Conesa (preside), José Luis Garza, Enrique Beltranena, Juan Carlos Zuazua, entre los más importantes, coincidieron en buscar un sucesor de Heredia, dado que vienen cambios relevantes en el sector y se requiere de un negociador más intensivo. A mí me parece que le hicieron vacío. ¿Será?

Por lo pronto, usted sabe que un tema del sector ha sido el gravamen en la turbosina, pues justamente el Acuerdo de Chicago de 1944 que da paso a la creación de la OACI, establece que el combustible de aviación no debe ser gravado con ningún impuesto. Y si desde entonces peleaban por el IVA, puede imaginar cómo están de incómodos con el impuesto verde, mas cuando Pemex les entrega la calidad de combustible que quiere y de pilón le tienen que pagar a ASA una comisión por distribuir y entregar el combustible. Un tema de esos, que duele en el callo de todas las líneas aéreas.

De Fondos a Fondo

Donde hay toda una discusión por la impresionante demanda de servicios de transbordo y traslado es en la API de Manzanillo, pero las navieras creen que en la medida en que entre en operación la nueva Terminal de Contenedores de Manzanillo que será operada por Contecon Manzanillo, SA de CV, de ICTSI de los Filipinos se ha desarrollado en un área de aproximadamente 78 hectáreas, cuenta con 4 grúas de pórtico con  capacidad para recibir barcos de mayor altura y mayor alcance.

El muelle actualmente cuenta con dos posiciones de atraque, pero podrá desarrollar una tercera posición y será la alternativa para la saturación del puerto, este proyecto representa una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares.

Con la entrada en operaciones de esta terminal vendrá una derrama importante para Manzanillo como puerto y ciudad, manteniéndose como el mejor puerto del país.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube