Crédito, fundamental para mejorar: CNBV

Financiar a las pequeñas y medianas empresas, clave para el desarrollo
Economía -
Jaime González Aguadé, titular de la CNBV, manifestó que la regulación actual tiene que  cambiar, razón por la cual se estructuró la reforma hacendaria que se entregó al Congreso. Foto: David Hernández
Jaime González Aguadé, titular de la CNBV, manifestó que la regulación actual tiene que cambiar, razón por la cual se estructuró la reforma hacendaria que se entregó al Congreso. Foto: David Hernández

CIUDAD DE MÉXICO.- El otorgamiento de más crédito ayudaría a financiar a pequeñas empresas y sectores de menores ingresos, y con ello se impulsaría el crecimiento del país, coincidieron la Comisión Nacional Bancaria (CNBV), Banamex y Gentera.

A decir de Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, la regulación actual tiene que cambiar, razón por la cual se estructuró la reforma hacendaria.

 “Tenemos un problema de penetración del sistema bancario con relación al PIB. En México el crédito en relación al indicador es de 27 por ciento, cuando el promedio en Latinoamérica es de 44 por ciento. En países con los que nos comparamos, como Chile o Brasil, están más cercanos  70 u 80 por ciento.

“Necesitamos crecer en esa penetración del crédito a fin de que los bancos den más financiamiento, sobre todo a pequeñas y medianas empresas y sectores de menores ingresos”, dijo el funcionario.

De esta manera,  agregó, se podría impulsar el crecimiento del país.

Según el titular de la Comisión, en este sentido, la reforma hacendaria juega un papel fundamental, pues hace falta modificar la regulación vigente para impulsar al sector y al país.

Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex, mencionó que “de 2002 para acá hemos tenido el periodo más prolongado de crecimiento del crédito, tres veces el ritmo del avance económico de la nación”.

Sostuvo que el nivel de penetración del financiamiento al sector privado es bajo, y que detrás de ello está el impacto de las crisis económicas a lo largo de la historia, pues en momentos de auge la penetración ha alcanzado hasta 30 por ciento, mientras que en momentos de crisis ha rondado 12 por ciento.

Sin embargo, el objetivo, tratándose del otorgamiento de crédito, debe contar con una cartera sana y baja morosidad.

“Lo que tenemos que buscar es un buen equilibrio entre el crecimiento y una mayor penetración del crédito, pero con una cartera de financiamiento saludable, con bajos niveles morosidad”, aseveró.

En tanto, Carlos Labarthé, director de Gentera, reconoció la importancia de hacer llegar a más clientes los servicios financieros, para lo cual ha jugado un papel muy importante la figura de corresponsal bancario.

País con oportunidades de inversión

En México existen oportunidades de inversión, coincidieron ejecutivos de Coca-Cola, General Motors y SAP.

A decir de Francisco Crespo, presidente de Coca-Cola México, en los siguientes diez años el plan es que Mundet, junto con Santa Clara, se conviertan en marcas con ventas de mil millones de dólares para la empresa.

Durante el Foro Forbes, expuso que actualmente siete de cada diez bebidas comerciales que se venden en el país no son de la empresa, lo que significa que “no estamos logrando satisfacer al consumidor en todas sus necesidades”.

Según el ejecutivo, la empresa seguirá invirtiendo en el país, por considerar que existen oportunidades de crecimiento, por lo que se mantienen innovando y lanzando nuevos productos.

Michael Doeden, director de planeación y administración de GM, reconoció que en México existe potencial para el crecimiento de la compañía, por lo que apuestan por el desarrollo tecnológico.

“México es el lugar donde tenemos que invertir”, dijo Esther Riveroll, vicepresidente de Innovación y Soluciones de SAP.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR