Crecimiento en 2014, afirma Agustín Carstens

Durante su participación en el Foro Forbes, el gobernador del Banco de México dijo que confía en que el próximo año la economía crezca entre tres y 3.5 por ciento
Economía -

Durante su participación en el Foro Forbes, el gobernador del Banco de México dijo que confía en que el próximo año la economía crezca entre tres y 3.5 por ciento

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, se declaró convencido de que la desaceleración de la economía de México es temporal, y que a comienzos de 2014 volverá a crecer a tasas de tres por ciento.

Durante su participación en el Foro Forbes, aseguró que los factores que la generaron están en proceso de recuperación.

Asimismo, afirmó que una vez que se hayan ido, lo que sucederá a finales de este año o a principios del próximo, la economía de México retomará el crecimiento.

Sin embargo, advirtió que en el mejor de los casos, el Producto Interno Bruto del país crecerá entre tres y 3.5 por ciento, nivel insuficiente, dijo, para generar  más empleos mejor remunerados y abatir la pobreza.

Ante este panorama, insistió en la necesidad de avanzar en la aprobación de las reformas estructurales impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través del Pacto por México.

“Mi lectura es que México ha venido atravesando por un periodo de desaceleración temporal, muy puntuales, que yo pienso que se irán, ya están en proceso de irse remediando y esto, el próximo año, nos llevarán de regreso a tasas de crecimiento de tres por ciento.

“Ahora, el punto fundamental es que esas tasas de tres por ciento, son buenas comparadas con las que tenemos ahora, pero no suficientes para generar empleo mejor remunerado y abatir la pobreza.

“La solución está en conquistar las reformas estructurales y se implementen de manera expedita y eficiente”, agregó.

Fue tal el optimismo que transmitió Carstens durante su conferencia, que el moredador de la mesa le preguntó, ¿entonces, qué le quita el sueño?, a lo que el gobernador del instituto central respondió: “Los perros de mi vecino”, lo que arrancó las carcajadas de los asistentes.

Antes de las preguntas, en otra parte de su exposición, Carstens afirmó que el paquete económico que propuso el Ejecutivo a la Cámara de Diputados para 2014, específicamente la ampliación del déficit fiscal, no pone en riesgo la evolución ni la sostenibilidad de la deuda pública, la cual se mantendrá en 40 por ciento, como proporción del PIB.

Asimismo, reconoció que la política fiscal que propuso la SHCP para el año entrante tendrá un impacto mínimo pero transitorio en la inflación.

La reforma energética no es privatizadora

La reforma energética no busca privatizar las actividades petroleras del país, sino poner las reglas claras a la participación de la iniciativa privada aseguró Mario Beauregard, director corporativo de finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En referencia a las declaraciones emitidas por el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas, en las que aseguró que no se requieren reformas constitucionales para emprender cambios de política en ese ramo, aseguró que en 2008 se llevó a cabo una reforma sin cambios en la Carta Magna que no dio resultados.

“La reforma anterior no dio resultado por muchas razones, pero una de ellas es que no se le da seguridad a los inversionistas que van a venir al país, de que sus recursos están debidamente protegidos, en ese sentido la reforma constitucional es importante”, manifestó.

Al participar en el Foro Forbes, indicó que lo que se está proponiendo no es una privatización. “Es simple y sencillamente poner las reglas del juego precisas y claras para que haya certidumbre jurídica a las empresas que vengan a este país a invertir cuantiosas cantidades de dinero.”

Para Andrés Conesa, director general de Aeroméxico, el aumento de dos por ciento más a los combustibles fósiles que impactaría directamente a la turbosina, la eliminación de la tasa cero para Congresos y Convenciones así como la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las ciudades fronterizas,  será un factor que pegará a los empresarios del sector.

 

El segundo semestre será mejor, dice Videgaray

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, recalcó que los últimos indicadores apuntan a que la economía mexicana tendrá un mejor desempeño en el segundo semestre del año, luego de una primera mitad donde se vio una marcada desaceleración que provocará un crecimiento de 1.8% para 2013.

Por tanto, estableció el encargado de las finanzas públicas nacionales, 2014 se presenta ahora como un ejercicio en el que la economía mexicana será más dinámica, pese a que organismos del sector privado perfilan ya una recesión.

La economía, expuso, "no está en el nivel que quisiéramos, pero presenta una mejoría importante respecto al primer semestre", lo que junto a otros indicadores revela que en estos últimos meses, en particular el segundo semestre, se tiene un mayor dinamismo que en el primero.

Tras su participación en el Foro Forbes, el funcionario reiteró que para superar el bajo crecimiento y crear los empleos que México requiere, "tenemos que emprender una agenda de reformas de transformación como las que está impulsando el presidente Enrique Peña Nieto y que está trabajando en ellas el Congreso de la Unión".

Sobre el resultado de la inflación, de 3.46% anual a la primera quincena de septiembre, Videgaray enfatizó que esta cifra confirma que México sigue siendo un país de muy baja inflación.

En ese sentido, pronosticó que el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicará dentro del objetivo del Banco de México, de 3% más menos un punto porcentual.

Comentó que las autoridades evalúan el efecto que tendrán los desastres naturales sobre el nivel general de precios y en particular, sobre los productos agrícolas.

"Sin lugar a dudas, hay cosechas afectadas que podrían tener efectos sobre los precios agrícolas, hay cadenas de distribución logísticas que están siendo afectadas y puede generar problemas de escasez que inducirá alzas de precios en regiones específicas."

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR