Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 Sep, 2013

Reforma hacendaria, ¿volver al terrorismo fiscal con un SAT persecutorio?

El sector privado ya externó al gobierno federal su preocupación que en el proyecto de reforma hacendaria se le conceda al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un enorme poder, que lo lleve a la tentación de actuar bajo criterios que rayen en la subjetividad.

Aquí le anticipé que se proponían cambios al Código Fiscal, muy particularmente modificaciones al artículo sexto, para incluir un concepto de “actos impropios o artificiales”, como calcados de lo que prevé y combate la legislación tributaria de España.

El espíritu que mueve a la Secretaría de Hacienda, que comanda Luis Videgaray, es restringir ventas simuladas, evitar la justa tributación por concepto de operaciones vía la Bolsa Mexicana de Valores y la acotación del uso de los famosos prestanombres, entre otras acciones.

El Consejo Coordinador Empresarial, que encabeza Gerardo Gutiérrez Candiani, considera que en materia de seguridad jurídica la reforma implica un grave retroceso, ya que establece nuevas responsabilidades penales que pueden afectar a personas ajenas a un presunto delito.

Se refiere concretamente al caso de los accionistas de una empresa que pudiera incurrir en la comisión de un hecho que a juicio del organismo que preside Aristóteles Núñez es un delito, así como al hecho de la reducción injustificada de plazos para interponer los medios de defensa.

Por aspectos como los anteriores es que la llamada “cúpula de cúpulas” del sector empresarial dice estar preocupada por temas que implican violaciones a principios elementales del derecho, como la no retroactividad, proporcionalidad y en particular la seguridad jurídica.

El CCE hace ver que mientras no se tomen antes medidas eficaces para contener la corrupción, las cuales deben incluir el diseño de una política articulada de transparencia y rendición de cuentas, no habrá reforma estructural, ya sea hacendaria o energética, que sirva al país.

Honorarios

Le platicaba la controversia entre los herederos de Roberto González Barrera y el abogado que los salvó de perder 50% de la fortuna, de haberse consumado el divorcio con doña Graciela Moreno Hernández.

 Todo se limita a la rivalidad del primogénito Roberto González Moreno y su hermano Juan, a la sazón presidente de Gruma.

Entre ambos existe un encono y el abogado referido, Daniel Rubio Valdés, es sobrino de Roberto. El litigante pactó el pago de 15 millones de dólares, pero ante
la negativa de la familia de liquidarle podría exigir las costas judiciales que equivalen a 10% de la masa de la sociedad conyugal.

Si ésta era de mil 500 millones de dólares está en derecho de pelear honorarios de 150 millones. ¿Correrán el riesgo los González de irse al fondo?

Pareto entra

Amado Yáñez, presidente de Oceanografía, es otro que como Ramiro Garza de Grupo R también se encuentra en Europa levantando financiamiento.

En su caso son alrededor de 280 millones de dólares. El empresario tiene muy avanzadas gestiones con Pareto, el principal banco de inversión de los países bajos y cuya sede está en Oslo, Noruega. Los recursos para Oceanografía servirán para adquirir un par de buques que se pondrán al servicio de Pemex, que dirige Emilio Loyoza Austin. Se trata de Caballo Marango y OSA Goliath, para trabajos de costa afuera.

Tras el MRO

El próximo 2 de octubre se acaban los plazos para llegar a una conciliación de acreedores en el MRO de Mexicana.

A partir de ese momento Edith Alarcón podría decretar la quiebra. Un paso relevante de cara a la reestructuración financiera de ése, que es el único activo productivo del extinto Nuevo Grupo Aeronáutico, se dio apenas este lunes cuando se depositó ante esa juez encargada del concurso mercantil el contrato colectivo de trabajo.  Le adelanto que se suscribió con el SNTTTASS, que lidera Miguel Ángel Yúdico, y ampara a unos mil 400 trabajadores.

Vesta pierde

La que también queda afectada por el proyecto de reforma hacendaria es Corporación Vesta, de Lorenzo Berho. Y es que el nuevo Código Fiscal no reconoce la figura de Sociedades de Infraestructura y Bienes Raíces, las famosas SIBRAS.

Los ajustes a la Ley del Impuesto Sobre la Renta le quitan a las sociedades del tipo de Vesta la ventaja del diferimiento de pago precisamente del ISR en la compra de inmuebles.

Apenas en mayo la compañía, líder en el desarrollo de naves industriales, se hizo pública tras colocar en el mercado acciones por 300 millones de dólares.

Vuelve Gutsa

Ahora que la tormenta Manuel dañó severamente la Autopista del Sol, en Los Pinos andan buscando a los responsables del mantenimiento que a toda luces resultó muy deficiente.

Las miradas se centran de entrada en dos personajes: Juan Diego Gutiérrez Cortina y Manuel Zubiría. El primero, dueño de PDI antes Gutsa, y el segundo ex director de Caminos y Puentes Federales de Ingresos.

De hecho éste fue inhabilitado 11 años por autorizar pagos indebidos a Gutsa, que todavía se dio el lujo de reclamar “horas muertas”. Otro que tampoco sale bien librado es Luis Téllez.

AMIPCI va

La Canacintra firmó un acuerdo de colaboración con la Amipci, de Carlos Ponce, para facilitar a cerca de 50 mil empresas agremiadas el intercambio y difusión de conocimientos técnicos y legales sobre internet, mejores prácticas en comercio en línea business to business, facturación electrónica y cómputo en la nube.

El equipo de Rodrigo Alpízar confía que el acceso a la red se convierta en palanca de desarrollo para el rubro industrial, lo que se vería traducido en elevar la aportación de 1% del PIB, que es lo que representa actualmente el uso de internet en México.

Primo de oro

El dueño de Transportes y Construcciones Tamaulipecos, la empresa que se quedó por asignación directa con el desarrollo del puerto de carga Matamoros que será de Pemex, es Rolando Cantú Barragán.

Se trata del primo de Juan Armando Hinojosa Cantú, a quien más de uno ubica como el contratista cercano al presidente Enrique Peña.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube