Debilidad económica se expande a más estados de México

Según datos del INEGI, en el primer trimestre del año 11 entidades tuvieron un desempeño a la baja, número que se podría incrementar en los próximos meses por los desastres naturales
Economía -
Eduardo Sojo, presidente del INEGI, dijo que ya se está por debajo de los 100 puntos en los indicadores cíclicos. Foto: Archivo
Eduardo Sojo, presidente del INEGI, dijo que ya se está por debajo de los 100 puntos en los indicadores cíclicos. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- En la primera mitad del año se hizo evidente la debilidad de la economía mexicana. De hecho, a escala estatal se observó un mayor deterioro con respecto al desempeño observado en 2012.

Información a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) fue negativo en el primer trimestre del año en 11 entidades del país, dato significativamente mayor con relación a la caída que tuvieron dos estados en igual lapso de 2012.

De acuerdo con la información, la baja que tuvieron en enero-marzo esas 11 entidades propició los ajustes de un menor crecimiento económico para este año, al pasarlo de 3.5 por ciento  a 1.8 por ciento en los Criterios Generales de Política Económica para 2014, considerado por la Secretaría de Hacienda.

Incluso la información muestra que 13 entidades tuvieron un crecimiento menor a 1.8 por ciento, lo que indica que 24 estados, tres cuartas partes de la República, tuvieron un débil crecimiento al arranque del año.

Marcos Chávez, especialista en economía regional, coincidió con César Castro, director de Análisis del Centro de Análisis y Proyecciones de México (Capem) en que la debilidad de la economía se prolongó hasta el segundo trimestre, y es muy probable que en julio-agosto no se observe una tendencia clara de recuperación, toda vez que los eventos meteorológicos Manuel e Ingrid afectaron de manera importante a más de 20 estados del país, situación que podría mostrar una recaída en el tercer trimestre y prolongar una posible recuperación hasta el otro año.

 

Estamos “en la rayita”: Sojo

El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Eduardo Sojo, destacó que de acuerdo a los ciclos de crecimiento de la dependencia que encabeza, México está al límite de entrar en una recesión económica.

“Otra forma de analizar la situación es el reloj de los ciclos económicos que publica el INEGI, donde estamos en el límite, porque el indicador es 99.9 y la línea es de 100.0 para pasar de la  desaceleración a la  recesión. Estamos en la rayita”, detalló Sojo.

Indicó que lo importante es que la información generada dio las alertas adecuadas al gobierno para tomar medidas al respecto, y así evitar caer en la recesión que, según los analistas, se ha dado debido a que la exportación del mercado externo fue débil, al igual que el gasto público, por los problemas  que ha enfrentado el sector de la construcción este año.

Sojo puntualizó que de continuar la baja actividad económica y de no haber un cambio en la tendencia, se caería en la recesión.

Entrevistado tras iniciarse formalmente los trabajos del XXVIII Foro Nacional de Estadística en las instalaciones del INEGI, Sojo consideró también entendible que algunos crean y digan que estamos en recesión, “porque la desaceleración es profunda”, pero subrayó que es necesario “esperar un tiempo” y leer otros indicadores para llegar a semejante conclusión.

Atribuyó el debate y las divergencias en torno al tema a que no hay definiciones o parámetros mundialmente establecidos para analizar e interpretar tendencias en los ciclos económicos.

“¿Hay recesión o estanflación en México? Hay una definición que toma mucho la prensa extranjera, particularmente la de Estados Unidos, que señala procesos recesivos cuando hay dos trimestres consecutivos de baja en la economía. Si nosotros la tomáramos, diríamos que todavía no estamos en recesión”, dijo.

“De acuerdo con el Reloj de los Ciclos Económicos  estamos en el borde”, reiteró el funcionario federal.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR