Imprimen billetes 'de lujo' de 100 dólares

El nuevo billete entrará en circulación el 8 de octubre, según lo previsto, y aunque será más cara su elaboración busca combatir a los falsificadores.
Economía -
El nuevo billete de 100 dólares continúa utilizando la imagen de Franklin, pero agrega parte de la Declaración de Independencia. Foto: AP
El nuevo billete de 100 dólares continúa utilizando la imagen de Franklin, pero agrega parte de la Declaración de Independencia. Foto: AP

FORT WORTH, TEXAS.- La versión más lujosa y de alta tecnología del billete de 100 dólares de Estados Unidos está saliendo de las impresoras y llegará en breve a las carteras.

Tras años de demoras relacionadas con su producción, el billete modernizado presenta modificaciones importantes como un tintero que cambia de color, un cintillo de seguridad 3D y más textura en el cuello de Benjamin Franklin.

El nuevo billete entrará en circulación el 8 de octubre, según lo previsto, y aunque será más cara su elaboración, tiene un objetivo: combatir a los falsificadores porque se utilizan mejores impresoras y tecnología más avanzada.

Los cambios servirán para que la gente a pueda verificar si un billete de 100 dólares es genuino o falso sin tener que ir a un banco o utilizar una lámpara de luz negra, dijo Michael Lambert, subdirector adjunto de la Reserva Federal.

"Intentamos y encontramos elementos de seguridad que pueden servir a personas de distintos niveles, desde los cajeros bancarios más experimentados... hasta la persona de la calle que en verdad necesita conocer esos elementos de seguridad para que puedan protegerse", dijo el miércoles Lambert en entrevista.

El nuevo billete de 100 dólares continúa utilizando la imagen de Franklin, uno de los Padres Fundadores de Estados Unidos. Pero agrega parte de la Declaración de Independencia, en letra manuscrita que se extiende desde el hombro derecho de Franklin hacia el lado derecho del documento.

Una pluma y un tintero están impresos detrás del texto y un cintillo azul se ubica casi al centro del billete.

La tinta del tintero cambia de color, de cobre a verde, cuando se gira el billete. Una imagen al agua de Franklin también se distingue a contraluz en el lado derecho del billete.

La Reserva Federal dijo en su más reciente presupuesto monetario que ordenaría este año la impresión de billetes de 100 dólares por un total de 2.500 millones de dólares.

Lambert calculó que la impresión de cada billete nuevo cuesta cuatro centavos más que el anterior debido a lo cual el costo adicional acumulado alcanzará este año 100 millones de dólares.

La Fed también presupuestó alrededor de 9.5 millones de dólares este año para su programa de difusión del nuevo billete, que incluye medidas globales de comunicación.

En la última década el gobierno ha rediseñado los billetes de cinco, 10, 20 y 50 dólares para agregarles elementos de seguridad. El billete de un dólar es el único al que no se le han hecho cambios en su presentación.

En una instalación federal en Fort Worth, se imprimen 32 billetes en hojas de papel moneda con su número de serie respectivo y se los separa en billetes individuales. Los billetes son colocados en pilas de 100, se les junta y se les apila en bloques de 4,000 billetes que alcanzan un valor de 400,000 dólares.

Estos bloques serán enviados a los bancos de la Reserva Federal en todo Estados Unidos para su ulterior distribución.

Debido a las diversas etapas del proceso de impresión, los billetes quedan con sus colores y textura característicos.

El proceso se efectúa bajo una estricta seguridad en el interior de una instalación aislada, ubicada a varios kilómetros (millas) al norte del centro de Fort Worth, Texas.

Varios puestos de inspección están destacados entre la entrada de la puerta de la instalación y la sala de impresión, donde se vigila el proceso con decenas de cámaras de seguridad ubicadas en lo alto.

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR