Ancianos mexicanos viven retiro en la pobreza

Sólo 39% de los adultos mayores de 65 años en México recibe ingresos de una pensión o jubilación
Tu dinero -
El 66% vive con ingresos familiares por debajo de los tres salarios mínimos mensuales. Foto: Cuartoscuro
Ancianos mexicanos viven retiro en la pobreza

Ciudad de México.-La mayoría de las personas de 65 años y más en México enfrenta un retiro con carencias y preocupaciones. El 66% vive con ingresos familiares por debajo de los tres salarios mínimos mensuales y el 41% aún trabaja para solventar sus gastos.

Datos de la tercera encuesta sobre retiro y ahorro realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), revelan que durante la tercera edad, las personas viven un retiro muy diferente a lo que la mayoría espera: sin lujos, preocupados por su situación económica e incluso con sentimientos de soledad y abandono.

La encuesta realizada a más de 2,000 personas en 8 entidades federativas, arroja los siguientes datos:

-Siete de cada 10 tiene ingresos personales menores a 5,500 pesos mensuales. Un 7% recibe ingresos de hasta 600 pesos mensuales.

-El 33% mantiene el hogar donde vive, mientras que 76% manifestó tener dependientes económicos.

-La mayoría (41%) recibe ingresos de un trabajo actual

-El 39% recibe ingresos de una pensión o jubilación

-El 30% recibe ayuda de hijos o familiares y el 33% de ellos manifestó sentimientos negativos al respecto, como vergüenza y frustración.

-El 26% recibe ingresos por parte de un programa del gobierno para la tercera edad.

-El 41% nunca cotizó en ningún momento ni en el IMSS, el ISSSTE u otra institución.

“Del estudio podemos obtener tres conclusiones principales: el ideal de retiro laboral no se cumple, existe una falta de planeación y este sector vive en estratos bajos de ingreso, en condiciones precarias”, aseguró Carlos Noriega, presidente Ejecutivo de la Amafore.

La encuesta también revela que 77% nunca hizo planes  para el retiro, y el porcentaje que sostuvo haberse fijado metas dijo que las cumplió gracias al trabajo (65%) y sólo 12% lo atribuyó al ahorro y buena administración.

En tanto, el 62% reconoció no haber ahorrado porque vivía al día y 86% cree que cuando se es mayor  llega el arrepentimiento por no haber ahorrado lo suficiente.

Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) aseguró que la encuesta “es un recordatorio de los retos enormes  que se tienen en materia de políticas públicas” pero también demuestra que la percepción negativa que prevalece en torno a la vejez entre la población cierra la puerta de la planeación.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR