José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Sep, 2013

Grandes empresas a pagar impuestos

Hay cuestiones sumamente debatibles en la iniciativa de reforma fiscal, como el IVA a colegiaturas, el IVA a la vivienda, o que el peso de la recaudación recae otra vez sobre el contribuyente cautivo.

Sin embargo, hay un dato donde la iniciativa debe tener atención: sí es progresiva, y por lo tanto hará pagar impuestos a las grandes empresas, entre ellas a las transnacionales.

Videgaray les recuerda régimen simplificado

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, resaltó este punto, sobre todo frente a Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda y hoy senador del PAN, que está totalmente en contra de la propuesta presentada.

Videgaray plantea que el régimen simplificado para empresas del campo, donde supuestamente se beneficiaba al sector agropecuario, sólo sirvió para que las grandes empresas, y entre ellas la mayoría de transnacionales, se beneficiaran.

La iniciativa fiscal sí está eliminando el régimen simplificado, y todos los beneficios de exención. Ahí había facilidades administrativas y tasas reducidas.

Estamos hablando de un régimen creado para favorecer la pequeña y mediana empresa del sector agropecuario, e incluso del transporte.

Y obvio, las grandes empresas, entre ellas transnacionales, lo han aprovechado mucho más.

Entre consolidaciones, no gustó a grandes

Desde luego también está la modificación de la consolidación fiscal, herramienta socorrida por la gran empresa para demostrar que tuvo menores utilidades por alguna de sus firmas, cuando, algunas de ellas han creado compañías sólo con la idea de pagar una menor contribución fiscal.

Si existe un organismo enojado con la eliminación de la consolidación fiscal ése es el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que agrupa a los principales grupos económicos del país. Su presidente, Claudio X. González, opina que la eliminación de la consolidación fiscal es un error porque atenta en contra de las inversiones productivas. Como sea: afecta a la gran empresa.

En frontera: ¿menos IVA y todo más caro?

En la comparecencia, Videgaray dejó en claro que se trata de una reforma fiscal para cobrar a la gran empresa, e incluso a favor del consumidor final.

Por ejemplo, el caso que más preocupa al PRD, el del IVA en la frontera, ahí el secretario recordó que la menor tasa del IVA del 11% en la frontera, en lugar de la del 16%, del resto del país, haría que los precios fueran 5% menores. No es así. Son mayores en 3%, entonces empresas y comerciantes se llevan ganancias extraordinarias.

PAN… ¿dónde están los gobernadores?

Desde luego, el PAN en el Senado, a través de Ernesto Cordero, no ve bien la iniciativa fiscal. Considera que no se debe cobrar a la clase media y se debería pensar en ampliar la base gravable, quizá a través del IVA. Señala que el principal problema para el país es que los gobernadores no cobran impuestos, y ahora menos lo harán. Recuerda que México se ve bien en recaudación fiscal hasta que llegan los impuestos locales, como el predial, que los estados no recaudan.

IVA en colegiatura, ya no iba

Los que parecen ser monedas de cambio en la reforma fiscal son los IVA, tanto el de colegiatura como el de vivienda.

Sobre el IVA a colegiatura sí existe por parte de Hacienda una posibilidad de negociarlo, y así aceptar que sí afecta a la clase media que tiene a sus hijos en escuelas particulares.

Dicen que el IVA no afectará vivienda popular

Sobre el IVA en vivienda, tanto Videgaray como su subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, insisten que sí están diferenciando la vivienda popular, aquella que toma créditos del Infonavit, IMSS o ISSSTE, del segmento residencial.

Aquí podría mejorarse la propuesta para no encarecer la venta de casas con 16% ni tampoco desincentivar que una persona vaya a tomar un crédito hipotecario donde le van a cobrar IVA.

Vendes casa de 1.2 mdp, y la pagas

A los constructores les tiene preocupados el IVA, pero también el ISR en la venta de las casas.

No sólo se trata de cobrar un IVA en la venta de una casa, que de inmediato la encarece. También se les cobrará un IVA a quienes contratan hipotecas, que también las encarece.

Y en la venta de casas también se va a cobrar ISR. Actualmente, quien vende una casa está exento de pagar el Impuesto Sobre la Renta si la casa vendida vale menos de unos 7.4 millones de pesos (1.5 millones de UDIs). Ahora, se les cobrará el ISR a quienes vendan una casa desde el millón 200 mil pesos (250 mil UDIs), lo que a todas luces no parece ser un negocio hipotecario de personas de elevados ingresos.

La reforma fiscal tiene varias cuestiones por revisarse, como el IVA en colegiaturas, hipotecas, casas, así como el ISR en venta de casas. Pero de que sí hará pagar a la gran empresa, ni duda cabe.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube