Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

27 Sep, 2013

Los “chamaqueados” fueron los refresqueros; Coca-Cola y Pepsi, divididos

A principios de semana conjeturábamos aquí si el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, estaba desinformado o si la industria refresquera mentía respecto de si existía o no un mercado negro que consume el producto que le venden y no tributa.

Pues todo indica que el titular de las finanzas públicas sí está en lo correcto y que los “chamaqueados” y, hoy más que nunca, en una circunstancia difícil resultaron ser los refresqueros, pero sobre todo sus cabilderos que los están confrontando innecesariamente con el gobierno.

No es verdad que la industria lleve un registro puntual de los negocios informales a los que distribuye su producto. Lo más que da es una nota de remisión que comprueba al embotellador la venta. Lo que registra el negocio pues, pero que no tiene mayor validez fiscal.

Se estima que de los cerca del millón 300 mil puntos de venta que regularmente cubren a la semana los camiones repartidores de refrescos en todo el país, 30% es comercio que vive en la informalidad. La cifra se multiplica, si considera los mercados ambulantes y estanquillos de calle.

Por eso tenía lógica el llamado de Videgaray cuando pedía a la industria refresquera que fuera aliada en el esfuerzo de fiscalización de ese universo de negocios informales que son abastecidos por una industria formal. Sin embargo, el mensaje fue mal entendido.

Los refresqueros están divididos y enojados. Coca-Cola, de Francisco Crespo, va por un lado. PepsiCo, de Pedro Padierna, por otro. Es cuestión de intereses. Cosa de ver que el primero externó públicamente su desacuerdo con los impuestos. El segundo ha estado callado.

Dicen los que saben que el pataleo de Coca-Cola, vía sus franquicias FEMSA de José Antonio Fernández Carvajal, Arca-Continental de Francisco Garza y Bepensa de Fernando Ponce, es porque el IEPS de casi 10% propuesto va directo contra el negocio del que viven.

Cosa totalmente diferente para PepsiCo, cuyo corazón de las ventas son las botanas y confitería, más que las bebidas azucaradas, productos que paradójicamente no se tocaron en la propuesta de reforma hacendaria y que causó muchísima molestia entre los refresqueros.

Sin embargo, que no canten victoria. Tan inequitativo e incongruente resultó dejar exenta la comida chatarra, que por ahí algunos diputados ya acarician el proyecto de ponerle un IEPS de entre 2 y 6% para constituir una bolsa de diez mil millones de pesos para robustecer el Fonden.

El dinero para este Fondo de Desastres Naturales no sólo tocaría los refrescos y comida chatarra. Apunte tabaco, bebidas alcohólicas, telecomunicaciones y juegos y sorteos. Cuando el río suena…

GEO: concurso

Efectivamente, los acreedores de GEO encontraron la ruta para resolver la situación financiera de esta atribulada desarrolladora que preside Luis Orvañanos.

Banorte, que preside Guillermo Ortiz, pudiera ser el pivote que impulse un Concurso Mercantil con acuerdo previo. El banco dirigido por Alejandro Valenzuela, al igual que HSBC, BBVA-Bancomer, Banamex-Citi, Santander y BBVA-Bancomer, por primera vez van caminando de la mano de los tenedores de bonos en el extranjero. El concurso podría presentarse a finales de octubre.

Va Blue Marine

Blue Marine también busca dinero en los países bajos con el objetivo de pertrecharse de cara a los negocios que se detonarían a partir de la reforma energética.

La empresa de Juan Reynoso, al igual que Oceanografía, la de Amado Yáñez, va a adquirir buques para ponerlos al servicio de Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin. En el caso de Blue Marine son hasta cinco embarcaciones en proceso, las cuales se terminarían de armar en astilleros mexicanos. Esta empresa gestiona 120 millones de dólares con Arctic, otro banco de inversión noruego.

Bajarán Pemex

Le platicaba que los principales grupos gasolineros del país se están organizando para fundar y lanzar una nueva marca de estaciones de servicio distinta a la franquicia Pemex.

El proyecto es totalmente consistente con la apertura que plantea la reforma energética y va ser un hecho tras de que ésta se publique.

Incluso le adelanto que por lo menos Hidrosina de William Karam, Orsan de Carlos Sandoval y Lodemo de Emilio Loret de Mola ya trabajan en los manuales de operación de esta nueva franquicia y evalúan nombres comerciales como Lagas, Octagón y EFI.

Fibra UNO no

Le informo que Fibra UNO, el fideicomiso especializado en bienes raíces que dirige Gonzalo Robina, no participó en la reciente compra que su presidente efectuó en España.

Estamos hablando de las aproximadamente 300 sucursales del Banco Sabadell que hizo Moisés El-Mann, transacción por unos 426 millones de dólares que se negociaron con el fondo inglés Moor Park.

Fuentes de Fibra UNO señalan que se trató de una operación que a título personal hizo El-Mann y sus socio Abude Athié, apoyados por otros inversionistas de la comunidad que le acompañaron en este negocio.

Conesa afianza

Nada. Andrés Conesa se queda en Aeroméxico tras algunas señales en sentido contrario que se hicieron evidentes tras la llegada a la presidencia de Eduardo Tricio.

Como le platiqué el director de la empresa cuenta con el respaldo de algunos de los principales socios. Primeramente Javier Arrigunaga por Banamex, seguido del propio Valentín Díez Morodo, que es el tercer principal inversionista.

Hay otros que también lo valoran como Antonio Cosío, Marcelo Canales Clariond, Héctor Madero y uno clave: Edward Bastian, de Delta Airlines.

Azteca lanza

Televisión Azteca lanzó desde el 16 de septiembre Azteca Opinión, 27 nuevos programas que se presentan en formatos de aproximadamente 13 minutos con conceptos visualmente dinámicos, innovadores y versátiles.

Son contenidos en los que participan líderes de opinión críticos y sensibles.

La idea del equipo de Ricardo Salinas Pliego es posicionar entre la audiencia programas cortos de alto impacto, cada día, una hora, conducidos por destacados periodistas e intelectuales que brinden contenidos creativos y divertidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube