Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Sep, 2013

Videgaray, ¿diálogo de sordos?

Se esperaba una difícil comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien recibió un alud de críticas no sólo a la reforma hacendaria sino a la política económica del gobierno. Entre las críticas más severas destacó, desde luego, la de Ernesto Cordero, el ex secretario de Hacienda, quien acusó al gabinete de estar “pasmados” y no ejercer el gasto público.

“Bastaron diez meses dijo Cordero para desdibujar el promisorio futuro de México.”

Aseguró que en 2013 no lograremos crecer ni siquiera el uno por ciento del PIB, y negó también que la desaceleración económica de Estados Unidos sea responsable, porque en los últimos tres años México ha crecido dos puntos por arriba de la economía estadunidense y este año creceremos menos.

Y en torno a la reforma hacendaria, Cordero reiteró sus críticas señalando que atenta contra el crecimiento y la generación de empleos y que un factor muy preocupante es el mayor déficit público que dijo no se justifica ante el subejercicio público.

Por su parte, Luis Videgaray aseguró que la SHCP está dispuesta a escuchar argumentos e “incluso rectificaciones” sobre la reforma hacendaria, siempre y cuando sean en un sentido social y que la prioridad sea los que menos tienen.

Como siempre sucede, estas comparecencias se traducen en diálogo de sordos y habrá que ver qué tanto realmente la SHCP está dispuesta a aceptar cambios en la reforma hacendaria, pero lo que no puede negar Videgaray es que hay una profunda molestia del sector privado, que no se opone a medidas sociales como pensión universal y seguro de desempleo, sino a que no haya mayores medidas para incrementar la base tributaria. El riesgo que se corre es que realmente se frenen las inversiones en sectores clave como las maquiladoras y que como pronostica Cordero se frene aún más el crecimiento.

Acapulco, severo impacto en turismo

La Asociación de Hoteles y Moteles de México estima que los efectos en el turismo en las zonas afectadas por Ingrid y Manuel se prolongarán por lo menos dos meses. El mayor daño al turismo es desde luego para Acapulco y aunque tanto el gobierno de Guerrero como la Secretaría de Turismo y el sector hotelero lanzarán una campaña para atraer nuevamente a los turistas, se han registrado ya cancelaciones.

Aunque no hubo daños mayores a la infraestructura hotelera, la clave para reactivar el turismo en Acapulco será que termine la reconstrucción de la Autopista del Sol, que hoy sigue parchada por las afectaciones a la carretera federal.

Se espera desde luego que ya para la temporada alta de fin de año esté en plena operación la Autopista del Sol, pero a los hoteleros les preocupa el efecto que tendrán tanto en el puente del Día de Muertos a principios de noviembre como durante el Buen Fin que se realizará del 15 al 18 de noviembre.

Crisis fiscal en EU, nuevo factor de incertidumbre

Ahora sí que llueve sobre mojado. Aún no termina la incertidumbre sobre la decisión que adoptará el banco de la Reserva Federal en torno a cuándo y en qué forma reducirán los estímulos monetarios por 85 mil millones de dólares a la economía de Estados Unidos, y ahora se añade nuevamente la crisis por el presupuesto y la falta de acuerdos entre el presidente Barack Obama que pretende un incremento en el techo de deuda pública y los republicanos que pretenden dejar sin fondos al Obamacare, la reforma de salud que es prioritaria para Obama.

Hay dos fechas clave en esta disputa: el 1 de octubre, cuando inicia el año fiscal en Estados Unidos y tendrá que estar aprobada en el Congreso la ley para financiar al gobierno. De lo contrario, habría lo que se conoce como government shut doww o el cierre de más de 70% de las operaciones del gobierno por falta de recursos para pagar a sus trabajadores.

La otra fecha que no se debe perder de vista es el 17 de octubre, cuando tendrá que estar aprobada la propuesta de un incremento en el tope de la deuda de Estados Unidos que demanda Barack Obama y que se ha complicado por la insistencia de los republicanos, especialmente de los más conservadores que integran el Tea party y que pretenden dejar sin fondos al Obamacare.

Desde luego los analistas apuestan a un acuerdo de última hora que impida que el martes se dé el shut down del gobierno, pero al menos hasta ayer las posiciones seguían muy encontradas.

Alpek, coinversión con Rusia

Alpek, que dirige José de Jesús Valdez, anunció que llegó a un acuerdo de coinversión entre su subsidiaria Grupo Petrotemex y United Petrochemical Company para la construcción de una planta en Baskortostán, Rusia.

Ambas empresas invertirán diez millones de dólares en la primera etapa de evaluación de la planta, la cual producirá hasta 600 mil toneladas de PET y de PTA para el mercado ruso.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube