Jalisco sufre por BlackBerry

La empresa electrónica Jabil, que le maquila a la firma canadiense BlackBerry, ha despedido a unos 500 empleados en el último mes y se teme que la cifra llegue a mil
Empresas -
La planta de la empresa Jabil, ubicada en Zapopan, Jalisco, fue  inaugurada en 2009 por el entonces gobernador Emilio González. Fotos: Especial
La planta de la empresa Jabil, ubicada en Zapopan, Jalisco, fue inaugurada en 2009 por el entonces gobernador Emilio González. Fotos: Especial

GUADALAJARA.- La empresa electrónica Jabil, que le maquila a la firma canadiense BlackBerry, ha despedido a unos 500 empleados en el último mes y se teme que la cifra llegue a mil, sin que las autoridades hayan recibido demandas por despido injustificado, dijeron a Excélsior ex trabajadores y autoridades.

Jalisco –en especial la Zona Metropolitana de Guadalajara– ha sido considerado el Silicon Valley mexicano por su pujante industria electrónica. Al cierre de 2012, unas 400 empresas daban empleo a unas 100 mil personas en el clúster de alta tecnología, principalmente en el área de manufactura, servicios y desarrollo de software.

Además de los despidos en Jabil, la queja de haber recibido hostigamiento en la empresa para obligarlos a renunciar sin derecho a liquidación alguna se ha convertido en una constante. La situación se complica pues muchos de estos empleados son subcontratados.

Hasta el momento, las autoridades laborales en Jalisco no han recibido oficialmente demandas por el no pago de liquidación y se desconoce incluso cuantas empresas se verán afectadas por la situación de la trasnacional.

El delegado en Jalisco de la Secretaría Federal del Trabajo, Gerardo Rodríguez, afirmó que  “no tenemos ese dato de cuántas empresas (son afectadas), es una rama industrial muy extendida en el estado de Jalisco y hay muchos subcontratistas que fabrican diferentes partes electrónicas. En esta parte de la subcontratación tenemos que ver si estas empresas tienen alguna afectación en el tema de despidos laborales porque es un fenómeno que se da en cadena(...) es un tema que tenemos que revisar para que el despido sea plenamente justificado”, señaló.

En las instalaciones laboran alrededor de 21 mil empleados que le maquilan a diversas marcas, entre ellas a la canadiense BlackBerry. Fotos: Especial

 

Recurren a asesoría

Sin embargo, el Centro de Reflexión y Acción Laboral de Guadalajara (Cereal) ha recibido en los últimos 22 días a 169 ex empleados de Jabil para solicitar asesoría porque tras su despido injustificado “no todos están recibiendo la liquidación justa o los quieren obligar a aceptar una liquidación” que consideran irrisoria.

Los quejosos han comentado que son alrededor de 500 personas las que han sido despedidas de sus puestos de trabajo “la mayoría empleados con antigüedad, hasta con 12 o 13 años de actividad laboral”.

Cereal confirma que son reiterados los casos donde los trabajadores se sienten hostigados para que renuncien.

Fuentes del organismo agregaron que si los empleados son acosados o despedidos se documenta el caso y se les brinda acompañamiento jurídico, aunque la empresa no ha mostrado una actitud colaboradora.

Cabe mencionar que las empresas de manufactura de partes electrónicas argumentan ante las autoridades laborales que tienen ciclos propios de producción que dependen de los mercados y condiciones de venta, por lo que en algunos meses se requiere mayor contratación laboral y en algunas etapas del año disminuyen por los propios ciclos económicos por lo que hay baja en la producción.

 Estas condiciones son las que impiden llevar una vigilancia puntual con respecto a las condiciones en que laboran los empleados o el número de plazas.

Por su parte, la Secretaría del Trabajo en Jalisco señaló que una decena de personas habría acudido en esta semana a recibir asesoría ante su despido pero que no se han concretado denuncias y algunas personas que acudieron a la dependencia  requiriendo información sostienen que les dijeron que no procedía.

 

Se dicen hostigados

Las quejas por irregularidades en los procesos de liquidación en la empresa electrónica Jabil no son nuevas. En febrero de 2012 a las puertas de la planta manufacturera se registró una manifestación de ex empleados que encapuchados –por presunto temor a revelar su identidad- exigían liquidación justa. Sin embargo, recientemente otros dicen sufrir hostigamiento laboral para obligarlos a renunciar “voluntariamente” sin recibir beneficios de liquidación.

"Ahorita sinceramente yo creo que están llegando a otra técnica para no correr a la gente, mejor te enfadan. A  mí me cansaron. Un primer operador me hizo la vida imposible en tres días, me gritaba, me humillaba, no me dio capacitación que necesitaba para esa área, pero me gritaba todo el día”, explicó a Excélsior una ex empleada que solicitó el anonimato por temor a represalias.

Ante tal acoso decidió renunciar por motivos de salud. Ese tipo de presiones laborales son recurrentes en la empresa, especialmente hacia los empleados adultos mayores o a quienes ya tienen unos cuatro años de antigüedad.

“Los mueven de área para que se enfaden y ellos mismos decidan salirse. Así la empresa se libra de liquidar al cien por ciento. Ahí no me dieron nada.”

Pero eso no es todo. algunos trabajadores son voceados y posteriormente ya no regresan a su lugar de trabajo, un vigilante los acompaña hasta la puerta “te lleva hasta la salida como si fueras delincuente nada más por hacer antigüedad.”

Por su parte, el delegado de la Secretaría del Trabajo, Gerardo Rodríguez advierte que todo trabajador que vea vulnerados sus derechos puede acudir a la dependencia federal “si se acredita y se justifica plenamente sería una irregularidad que está contemplada en la Ley y el trabajador tiene su derecho a defender su estabilidad y permanencia en la planta laboral. Pueden acudir a la procuraduría de la Defensa Federal del Trabajo en Palacio Federal o llamar al teléfono 333-9541446.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR