IVA limitará bienestar: IMCO

El instituto asegura que gravar las colegiaturas y la vivienda es un foco rojo sobre la calidad de vida de la población
Economía -
Juan Pardinas, director general del IMCO, dijo que para impulsar al país se deben quitar   obstáculos para proveer a las nuevas generaciones de educación de calidad y vivienda. Foto: Luis Enrique Olivares
Juan Pardinas, director general del IMCO, dijo que para impulsar al país se deben quitar obstáculos para proveer a las nuevas generaciones de educación de calidad y vivienda. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma hacendaria que se analiza en el Congreso de la Unión “pone un umbral de acceso a la clase media” al proponer un impuesto a la educación privada y a la vivienda, lo que va en contra del discurso del gobierno y de la misma Constitución Mexicana, afirmó Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Al participar en “La Cumbre de la Comunicación”, el especialista explicó que el país ha vivido en una inercia económica en los últimos 15 años, por lo que la presentación de reformas estructurales es un paso importante y no se debe esperar que se realicen de manera suave y armoniosa.

Esto último en referencia a las múltiples marchas contra la reforma educativa y la energética.

“Sin embargo, no cualquier cambio es beneficioso o nos llevará a una situación mejor como sucede con dos de las propuestas de la reforma hacendaria”, comentó Pardinas. Esto porque el documento presentado por el gobierno incluye gravar con la tasa de 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la venta de vivienda nueva y usada, la renta de inmuebles, los intereses de créditos hipotecarios y eliminar la deducibilidad inmediata del suelo usado para desarrollo de vivienda.

Señal negativa

Para el especialista este gravamen es “preocupante” porque la aspiración patrimonial de cualquier ser humano es contar con una casa propia, a lo que se añade que también se busca gravar con IVA a la educación privada.

“El Poder Ejecutivo está mandando una señal contradictoria a los mexicanos porque se dice en el discurso que se quiere impulsar la productividad y construir un país de oportunidades y, por el otro lado, se queman los puentes de acceso a la clase media”, destacó Pardinas.

Anticonstitucional

Además, la propuesta va en contra de lo establecido en la Constitución, particularmente en los artículos tercero y cuarto donde se dice que la educación y la vivienda son derechos fundamentales de los mexicanos, dijo.

El director general del IMCO enfatizó que “lo que está haciendo el gobierno con esta reforma es generar obstáculos al cumplimiento pleno de los derechos que están en la Constitución”

Pardinas consideró que lo lógico para impulsar al país sería quitar los obstáculos para que los particulares pudieran, a través de su esfuerzo, proveer a las nuevas generaciones de mexicanos de educación de calidad y acceso a la vivienda.Si los legisladores aprueban dichos cambios, la clase media y el sector de la vivienda serán de los más afectados.

“En un año en que las vivienderas han tenido muchas complicaciones económicas, lo que estarías haciendo es creándole un obstáculo mayor a un sector que de por sí está en problemas.”

En lo que respecta a la vivienda social, el mismo secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha indicado que la vivienda social no sería gravada con el Impuesto al Valor Agregado, concluyó.

 

Les preocupa la economía

La mayor preocupación para 41 por ciento de los mexicanos es el desarrollo económico del país en 2013, desbancando a los problemas de inseguridad que era la inquietud entre la población durante el año pasado, aseguró Gregorio Villa, director de GDV Group México.

Al presentar los resultados del estudio “Ánimo y la Imagen de nuestro país 2013”, explicó que la desaceleración económica y el aumento de la informalidad han incidido en la visión de los mexicanos porque ven un país más gris y con personas abusivas.

En la encuesta realizada en 2012 sólo a 26 por ciento de los participantes les preocupaba la economía, cifra que subió en 15 puntos porcentuales.

El número de personas que prevén un buen dinamismo económico en los siguientes meses bajó de 27 a 19 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR