Reviven la cédula única de identidad

Como parte de la Estrategia Digital Nacional (EDN) se trabaja en el diseño y establecimiento de un padrón único y una identificación única
Economía -
La coordinadora de la EDN, Alejandra Lagunes, adelantó aspectos de la Estrategia Digital Nacional. Foto: Especial
La coordinadora de la EDN, Alejandra Lagunes, adelantó aspectos de la Estrategia Digital Nacional. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- En los programas de reparto de beneficios sociales del gobierno federal existen padrones duplicados, lo que cuesta millones de pesos al país, por lo que, como parte de la Estrategia Digital Nacional (EDN) se trabaja en el diseño y establecimiento de un padrón único y una identificación única, anunció Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República.

A participar en el Movilforum 2013 México, que organiza Telefónica, la funcionaria advirtió que “México necesita contar con un padrón único y con una identificación única; estamos trabajando de manera coordinada en la definición padrón único y de la identificación única porque es importantísimo para que mejoremos la entrega de programas sociales. Hoy los padrones tienen una duplicidad que  nos cuesta muchos millones de pesos a los mexicanos y tenemos la tecnología para hacer un padrón único que además da pie al logro de muchas de las otras metas”.

Hablando de cédulas...

A mediados de 2009, el entonces presidente Felipe Calderón ordenó la creación de una Cédula de Identidad Única que se basaría en los datos de la Clave Única de Registro de Población (CURP), cuyo costo estimado era de tres mil millones de pesos. El proyecto no prosperó por incosteable, y fue muy cuestionado. 

Anunció que como parte de la EDN el gobierno federal establecerá una política de datos abiertos, además de que se trabaja con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en la redefinición de la etiqueta del gasto gubernamental en la compra de tecnologías de la información, ya que no sólo se encontró duplicidad, sino que además los sistemas adoptados por una secretaría de Estado no eran compatibles con los de otras dependencias e incluso dentro de una misma institución.

Lo anterior dará transparencia al presupuesto y permitirá conocer la inversión real del gobierno en tecnologías de la información, aseguró.

Lagunes agregó que 50 millones de mexicanos ya tienen acceso a internet y a la banda ancha, pero 70 millones de compatriotas no lo tienen, por lo que  insistió en que el país ocupa el último lugar de la OCDE en alfabetización digital y el lugar quinto en América Latina.

Por ello, adelantó que en diciembre próximo serán presentados diversos programas sectoriales, como el de salud y el de educación, y que en todos la EDN estará presente.

Lagunes prometió una vez más a los empresarios del sector de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) que en los “próximos días” se dará a conocer la EDN, como “documento vivo” ya que las condiciones no lo han permitido.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR