Seguridad, el reto de las Mipymes para incursionar en el e-commerce

Una Pyme o startup puede perder hasta el 40% de su capital en un evento fraudulento
Empresas -
Una Pyme o startup puede perder hasta el 40% de su capital en un evento fraudulento. Foto: Especial
Una Pyme o startup puede perder hasta el 40% de su capital en un evento fraudulento. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La apuesta de expandir un negocio mediante el comercio electrónico o e-commerce en México es una posibilidad que no se explota, debido a la poca penetración de los servicios financieros para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en nuestro país, quienes no tienen confianza en los servicios bancarios por falta de confianza, y también por la alta posibilidad de fraudes a través de este medio.

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), de los 2.7 millones de reclamaciones que se registraron en el año 2012 por concepto de consumos no reconocidos en tarjetas de crédito, poco más de 1.9 millones, es decir el 70% obedeció a un "posible fraude".

Ante este muro que puede impedir el crecimiento de más de 5 millones de Mipymes en el país, según cifras del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), empresas dedicadas a los pagos electrónicos buscan que se reduzca la posibilidad de fraude. Hugo Castrejón, director de Banwire dijo a Dinero en Imagen que un negocio puede ver pérdidas de hasta 40% de su capital por un fraude, por lo que buscan reducir al 0.5% las posibilidades de que un defraudador pueda hacer compras no reconocidas

Según cifras de Visa México, existen 620 mil terminales punto de venta en nuestro país y una penetración de tarjetas de crédito de 23%, cifra baja respecto a otros países de Latinoamérica como Brasil y Chile, ya que el 60% las operaciones del sector emprendedor siguen siendo en efectivo.

“Normalmente los bancos u otras herramientas de pago utilizan tecnología de autenticación que tratan de determinar la identidad del cliente, pero nosotros recabamos información ‘Black Box’ donde guardamos la información de las transacciones y desde qué dispositivos lo están haciendo para aquellos hackers avanzados que fingen locaciones, correos e IP con Robots para bloquear dispositivos” señaló en entrevista.

Banwire se fundó hace cuatro años, según indicó Castrejón, pero fue lanzado al mercado hace 18 meses tras un tiempo de investigación y desarrollo de tecnología antifraudes, certificado por varios aliados internacionales como Trustwave y ReD, hecho que implica una inversión bastante fuerte para una empresa que busca blindar sus operaciones. “Contratando consultores y asesores, pruebas de penetración y hackeo ético que penetra en el sistema y da una lista de vulnerabilidades cuesta alrededor de 100,000 dólares” señaló.  “Ser seguro debe ser un estandarte ‘default’ para un medio de pago, pues tu obligación es ser seguro” indicó ante el reto de brindar certeza a la hora de recibir pagos sin la presencia física de un plástico.


Hugo Castrejón, Socio Director de Banwire. Foto: Darinka Rodríguez

Crecimiento exponencial igual a más retos en seguridad

Uno de los aliados tecnológicos de Banwire para este propósito es la empresa ReD, compañía especializada en procesamiento de pagos y prevención de fraude en e-commerce. Manish Patel, experto en prevención de fraude en la red europea de ReD, comentó en entrevista con Dinero en Imagen que “el mercado mexicano está madurando en desarrollo y crecimiento y es actualmente el mercado más importante en la región de Latinoamérica” señaló.

Patel, experto británico en desarrollos para prevenir fraudes en materia de pagos hizo hincapié que nuestro país es  estandarte en el uso de dispositivos móviles al momento de hacer transacciones bancarias por internet. “Nuestro mercado crece 15% cada año y es un número fenomenal, pues nos muestra que el e-commerce está siendo bien aceptado y es el futuro del comercio” señaló.

Sin embargo, ante el crecimiento y auge del e-commerce en México, también existen riesgos. “Una de las razones por las que decidimos establecernos fue encontrar los socios adecuados y organizaciones que provean de un buen servicio y que tengan un buen desarrollo”. Ante la baja bancarización y penetración de plásticos de los compradores en México, buscan que los medios estén a la mano, sobre todo, para el crecimiento de las pequeñas o medianas empresas, pues no todos cuentan con estos medios de pago.

Según este experto, existen muchas maneras más de hacer crecer una gran empresa sin la necesidad de contar con el medio de pago tradicional como tarjeta de crédito, sino otras formas de pago como pago en efectivo en puntos de pago, cash on delivery o pago contra-entrega un mercado que aseguran, tiene grandes oportunidades de crecimiento para startups y negocios que buscan tener presencia en el medio virtual, el cual es el  presente inmediato del comercio mundial.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR