Diabetes e hipertensión se llevan 26% del gasto en salud

Más de una cuerta parte del gasto destinado a la salud en México se lo llevan dos enfermedades crónico-degenerativas.
Economía -
El gasto en salud generado por los pacientes de ambas enfermedades en 2011 fue de más de 13 mil 469 millones de dólares. Foto: Cuartoscuro.
El gasto en salud generado por los pacientes de ambas enfermedades en 2011 fue de más de 13 mil 469 millones de dólares. Foto: Cuartoscuro.

PUERTO VALLARTA.- Del gasto total que se hace en el país en materia de salud, cerca de 26 por ciento está relacionado con enfermedades crónico degenerativas no transmisibles, principalmente hipertensión y diabetes, señaló el investigador titular en Economía de la Salud del INSP, Armando Arredondo.

Durante su participación en el Foro Economía de la Salud, organizado por el grupo farmacéutico Sanofi, el especialista del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señaló que el gasto en salud generado por los pacientes de ambas enfermedades en 2011 fue de más de 13 mil 469 millones de dólares.

De este monto, 38 por ciento de los gastos se destina a la compra de medicamentos, 33 por ciento para cubrir complicaciones, 17 por ciento a consultas médicas y 12 por ciento para cubrir gastos de hospitalización.

Para Armando Arredondo, una de las estrategias para evitar esta carga económica consiste en plantear políticas públicas y programas enfocados en la cultura de la prevención, y que motiven un verdadero cambio de hábitos en la población.

Ello, refirió, toda vez que aumentar la inversión para la detección y la prevención ayudaría a reducir de manera significativa los costos en salud que ambas enfermedades generan.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud 2012, en México existen más de 22.4 millones de adultos con 20 años o más que padecen hipertensión arterial, de los cuales, sólo la mitad han sido diagnosticados por un médico.

En cuanto a la diabetes, existen 6.4 millones de mexicanos que se saben con la enfermedad y reciben tratamiento.

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR