José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Sep, 2013

Turismo, aéreo y automotriz levantan la voz

Los distintos sectores productivos  ya externaron su postura por la reforma fiscal. No es un tema sólo impositivo, donde estamos de acuerdo: sí se debe de pagar impuestos para que el Estado haga su trabajo y provea servicios. Pero los sectores productivos más bien han exigido un tema clave: crecer pagando impuestos. Tener una reforma fiscal que apoye el crecimiento.

Turismo: Preocupan tiempos compartidos y Cancún

Desde el sector turismo, el aeronáutico hasta el automotriz, escuchamos voces que señalan preocupaciones porque se podría frenar sus actividades económicas, y entonces la reforma fiscal sería contraproducente: se pagan más impuestos cuando hay más actividad económica.

Iniciemos por el sector turístico. Aquí los cabildeos son abiertos para cambiar la reforma fiscal, para pagar impuestos pero también para apoyar la industria.

Cristina Alcayaga, tesorera de la Asociación de Hoteles de Cancún, lo dijo claramente en su presentación al Congreso:

Homologar el IVA en Cancún, como zona fronteriza, afectará la competitividad de la zona turística que se mide frente a frente con los destinos del Caribe. Pasar de 11% de IVA a 16% de IVA encarecería 5% los productos, y el destino sería más caro que los del Caribe.

Eliminar la deducibilidad de 100% de los terrenos comprados para desarrollos turísticos inmobiliarios podría hacer más lentos los desarrollos.

En la venta de tiempos compartidos se paga un ISR de manera parcial, y ahora se está buscando que se pague el ISR en el momento del primer pago, con lo cual éste sería mucho mayor. Afectaría la liquidez en las empresas del ramo. Afectaría determinantemente el tiempo compartido.

Aviación: cuidar clase media

Otro rubro preocupado por las consecuencias de la reforma fiscal sobre su dinámica económica, es el aéreo.

Ya salió el primer director de una aerolínea (José Luis Garza, director de Interjet) a mencionar que la reforma se va a recargar sobre la clase media, siendo la de mayor uso de la aviación comercial.

El problema vendría, sobre todo, en las rutas turísticas, ya que ahí son las personas quienes compran los boletos. Y son ellas las que no podrán deducirlos y pagarlos de su bolsillo.

Para Interjet, si las personas físicas tendrán menos dinero por la reforma fiscal, y además, los boletos de avión dejarán de ser deducibles de impuestos, entonces vendrá la menor compra de boletos de avión.

Automotriz: todas vs. IVA a importación

Otra industria en desacuerdo con la reforma fiscal es la automotriz. Es difícil reunir a las tres asociaciones en un frente común, y ahora lo hicieron para poner su postura sobre la reforma fiscal.

En un mismo comunicado estuvieron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), así como la AMDA (Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores), y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Todas consideran que la reforma hacendaria, al traer el IVA a las importaciones de material de ensamble y de maquinaria de equipo, de facto, aumenta los costos de producción.

También critican el gravamen adicional de 10% sobre el pago de dividendos al extranjero. Consideran que puede frenar la inversión de armadoras, en donde la mayoría ya se encuentra en México con inversión y tecnología.

Al interior del país, en el mercado doméstico, la AMDA considera que la reducción de 175 mil a 130 mil pesos el monto de la deducibilidad de autos nuevos, bajará las compras de vehículos. De igual manera señala que la disminución en la deducción del arrendamiento de 250 pesos a 200 pesos diarios, también funcionará como freno a las ventas y rentas del sector.

Sectores clave para reforma fiscal

Sin duda la reforma fiscal es indispensable, pero también debe verse el equilibrio entre cobrar impuestos y permitir desarrollar la actividad económica. Mientras más actividad económica exista, mejor será el cobro de los impuestos.

Escuchar a los sectores para llegar a un equilibrio entre cobrar mejor pero con mayor dinámica sectorial, hará un juego ganar-ganar. Dicen que algunos legisladores, como  Manlio Fabio Beltrones, quien lleva la bancada priísta en la Cámara de Diputados,  así lo están asumiendo.

Otra vez presupuesto de EU

Parece mentira que la economía más grande del planeta traiga problemas políticos en su Presupuesto. Pero así es. La bancada republicana le está haciendo la vida imposible a la reforma de salud de Barack Obama, donde el centro de la polémica es crear un seguro médico para todos.

Los republicanos no creen en el financiamiento de la reforma, y encontraron la forma de arremeter contra Obama: no aprobando el Presupuesto.

Si este martes no aprueban el presupuesto, entonces sí habrá un buen lío: buena parte de dependencias del gobierno de EU se van a frenar. Sólo seguirán andando los servicios esenciales. El tema, desde luego, trae más que expectantes a los mercados.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube