Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

30 Sep, 2013

Productores de alimento para mascotas rechazan reforma hacendaria

Hasta los perros y gatos están preocupados y molestos con el subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, genial ideólogo de lo que el gobierno de Enrique Peña y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dicen que es una reforma hacendaria.

Las multinacionales Mars, que capitanea Silvia Dávila, dueña de Whiskas, Pedigree, Royal Canin y Pal; lo mismo que Nes-tlé, presidida por Marcelo Melchior, creadora de Purina, y Procter & Gamble de Tomás Varela, con Eukanuba, rechazan categóricamente el IVA de 15 por ciento.

En México existe una población de entre perros y gatos de 27 millones, de los que 14 millones, o sea más de 52%, tienen un hogar. Los 13 millones restantes viven en la calle. ¿Los de Hacienda tendrán un Plan B para contener la jauría que echarán también a la informalidad?

Los 14 millones de perros y gatos que por ahora se salvan conviven con 52 millones de personas, es decir, casi la mitad de la población del país, cuyos ingresos según datos del INEGI están muy lejos de corresponder a la categoría de capacidad contributiva que dice el gobierno.

La reforma provocaría que cada año se fueran a condición de calle entre 250 mil y 500 mil animales, ahondando el problema de salud pública que el gobierno no soluciona con los 14 millones que ya están en esa circunstancia. Y es que las familias tendrían que abandonar a sus mascotas.

Más allá del impacto en materia de salud y social que la medida conlleva, está la económica. La industria produce aquí 95% de las 727 mil toneladas de alimento que comercializa.

 Es un sector que da empleo directo a siete mil personas y a 18 mil de forma indirecta.

El aumento del precio afectará a 43.4% de los hogares con menores ingresos del país. El alimento se encuentra en más de dos mil puntos de venta de tiendas de autoservicio y en 412 mil tienditas de esquina. Estas últimas representan 47% de las ventas totales.

Las familias compran el producto dos veces por semana con un gasto promedio de 19 pesos, lo que demuestra que el alimento de una mascota forma parte de la despensa cotidiana del consumidor mexicano.

Más IEPS

Como coheteros quedaron los de Femsa de José Antonio Fernández; Arca-Continental, de Francisco Garza; Bepensa, de Fernando Ponce, y la Anprac, de Emilio Herrera, con el resto de la industria refresquera.

El viernes, durante una encerrona para definir la famosa estrategia de ofensiva mediática contra la reforma hacendaria, que, le adelanté aquí, preparaba la Concamin, los principales embotelladores del país volvieron a demostrar lo profundamente divididos que están. El tema de la discordia ahora es un supuesto acuerdo que surgió por ahí de dos pesos por litro, el doble de lo que planteó la propuesta de reforma hacendaria. ¿Y Pepsi, de Pedro Padierna? Sigue sin aparecer.

R invierte

Le referí la emisión de deuda estructurada que alista Grupo R. Serán unos 950 millones de dólares y participan Banamex-Citi de Manuel Medina Mora y Credit Suisse de Héctor Grisi.

Parece que también se subió Pareto, el banco de inversión más influyente de Noruega, y que, le adelanté, va a financiar a otros grupos mexicanos. En el caso de la empresa de Ramiro Garza servirá entre otras cosas para plataformas marinas.

De hecho va a recibir pronto una nueva unidad, la Muralla II, que costó 650 millones de dólares y que pondrá al servicio de Pemex en aguas profundas. Grupo R ya opera tres plataformas autónomas sumergibles: Centenario, Bicentenario y Muralla IV.

Oro Negro

Por cierto que otra compañía que también anda tras financiamiento para hacer negocios con Pemex es Oro Negro, que dirige Luis Ramírez Corzo, ex director de la paraestatal. También están Gonzalo Gil, hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil, y José Antonio Cañedo White. Otro más discreto pero que igual forma parte del mismo grupo es Juan José Suárez Coppel, ex titular también de Pemex. Oro Negro busca financiamiento por 700 millones de dólares y también sondeó a Pareto hace unos días en Noruega.

Tras URBI

Confirmado: los tenedores de bonos en el extranjero de URBI se están moviendo.

Aunque siguen las negociaciones con Banorte, HSBC, Santander, BBVA-Bancomer y Banamex-Citi en el marco del periodo de gracia o stand-still, en paralelo, los bonistas que reclaman unos 950 millones de dólares a la desarrolladora de Cuauhtémoc Pérez Román podrían demandar de un momento a otro la aceleración del pago de su deuda mediante acciones legales.

Entre los acreedores que exploran esa vía apunte a Ashmore, Pimco, Bluebay, Black River y Blue Montain. Considérelo.

Va Sadasi

Le adelanto que Sadasi está preparada para realizar una oferta pública de acciones.

Aunque no hay nada decidido sobre los tiempos, la viviendera de Enrique Vainer ya cumple con los requerimientos del listado previo que solicitan tanto la BMV de Luis Téllez, como la CNBV de Jaime González Aguadé. Contrató de asesor a Akya, la firma de Daniel Reséndiz construida a partir de ex consultores de McKinsey.

El próximo mes Sadasi cumple 38 años. En todo ese tiempo ha construido 260 mil casas. En 2012 escrituraron 16 mil y la meta este año son 18 mil.

CTS: Sapi

De la que también le di cuenta hace varias semanas que evalúa una OPI es Corporate Travel Services. La agencia de viajes más influyente del país, propiedad de José Luis Castro, cambió de estatus para tal fin.

De Sociedad Anónima pasó a ser una Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI). Además creó una estructura de gobierno corporativo con consejeros independientes, entre los que figuran la ex secretaria de Turismo, Leticia Navarro, el ex director del Fondo Nacional de Infraestructura, Federico Patiño, y el director de Jumex, Marcelo Rivero.

Alistan ley

La novedad es que la Comisión de Juegos y Sorteos que preside el diputado por Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, se acaba de comprometer a presentar la nueva ley de la materia en febrero próximo.

Se incluirá por supuesto una regulación mucho más clara para evitar situaciones como las de Monterrey, donde la alcaldesa Margarita Arellanes cerró más de diez salas que compiten con las del famoso Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube