Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

30 Sep, 2013

Nueva baja en expectativa de crecimiento

Justo al día siguiente de su comparecencia en el Senado, y de que Ernesto Cordero asegurara que este año creceríamos menos de uno por ciento, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, volvió a reducir la meta de crecimiento para este año de 1.8% a 1.7% por el impacto de Ingrid y Manuel.

Para algunos analistas el impacto en el PIB podría  ser mayor, ya que se estima que el costo de la reconstrucción será mayor a 70 mil millones de pesos, aunque todavía no hay una estimación oficial sobre el monto de los daños ni tampoco sobre la infraestructura que sí estaba asegurada, lo que reduce el impacto económico para el gobierno federal.

A riesgo de que lo sigan tachando de optimista, Videgaray considera que el impacto de Ingrid y Manuel se reflejará en el PIB del tercer trimestre, pero en el cuarto habrá una recuperación por el programa de reconstrucción y de aceleramiento de la economía. Hay que recordar que el viernes 13 de septiembre, justo antes de que se registraran las lluvias torrenciales, el presidente Peña Nieto lanzó un programa para acelerar la economía en el resto del año con un presupuesto de 27 mil millones de pesos y diversos fondos que serán ejercidos en forma directa por los gobiernos de los estados.

Uno de estos fondos es el de pavimentación, por cinco mil millones de pesos, que ahora la instrucción es que se utilicen en forma prioritaria en los 260 municipios que han resultado afectados por las lluvias.

Importante, sin lugar a dudas, que la SHCP asegure que no habrá un impacto mayor en el déficit público, que es un tema que preocupa al sector privado y a legisladores de oposición, porque para este año tendremos un déficit de 0.4%, y para el próximo, de 1.5%, que se eleva a más de 3.5% del PIB este año y hasta a 4.1% cuando se suman los requerimientos financieros del sector público.

En cuanto a la inflación, también se pronostica que habrá un impacto negativo por el alza de productos básicos, pero se asegura que el aumento en la inflación para el cierre de año será menor porque pasará de 3.45% a 3.60 por ciento.

Habrá que ver si el Banco de México se mantiene tan optimista como la SHCP en materia de inflación y de crecimiento.

OMA, bajarán ingresos de Acapulco en 40%

Y sobre los efectos de Ingrid y Manuel, un análisis de Banamex —que bajó ya la expectativa de crecimiento del PIB a 1.2% en este año— pronostica que los ingresos del aeropuerto de Acapulco, que opera el Grupo OMA, disminuirán 40% en el cuarto trimestre de este año y el primero de 2014, y comenzará a recuperarse en los siguientes trimestres.

Sin embargo, Banamex asegura que el impacto para OMA no será importante porque Acapulco representa 5% del tráfico total de pasajeros del grupo.

OMA, por cierto, debería ser sancionada, por la CNBV porque no ha emitido ni un solo comunicado sobre el daño a las  instalaciones del aeropuerto de Acapulco.

Evidentemente, en un evento relevante para la emisora.

Balance: César de Anda, Emilio Chuayffett, Felipe Calderón

En el balance de esta semana, la Naranja Dulce es para César de Anda, quien fue nombrado presidente de la Comisión Internacional del Huevo, International Egg Comission, en su reunión anual que se realizó en Sudáfrica, y en la que participaron más de 500 delegados de 70 países.

De Anda, quien es el primer hispanoparlante en presidir la IEC, explicó que en el plan de trabajo que presentó ante la asamblea y que fue una de las razones para ganar la presidencia, está fomentar un mayor consumo de huevo en África y en países como China, y, a través de la Fundación de la IEC, apoyar una mayor investigación para enfrentar problemas de la producción a escala mundial, como es el la influenza aviar.

Esta semana hay dos Limones Agrios. El primero, para el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, quien el lunes pasado aseguró que había 43 mil escuelas dañadas por las lluvias, pero la propia SEP rectificó y aclaró que son dos mil 150 las escuelas afectadas. El colmo es que las alarmantes declaraciones de Chuayffet se registraron justo al anunciar el Censo Nacional de Alumnos, Maestros y Escuela que afortunadamente realizará el INEGI. Si estuviera a cargo de la SEP a lo mejor terminarían confundiendo el número de escuelas censadas.

El segundo Limón Agrio es para Felipe Calderón, quien no se resigna a perder reflectores y criticó la reforma hacendaria porque aumenta el déficit público y aseguró que para ampliar la base de contribuyentes se debe gravar el consumo y no el ingreso. Culpó al Congreso —léase PRI— de no aprobar sus reformas, pero como Presidente de la República sus reformas energética y fiscal fueron las posibles, no las deseables, y nunca presentó una propuesta para gravar el consumo con un IVA generalizado.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube