Jesús Alberto Cano

Colegio Nacional de Economistas

Jesús Alberto Cano

30 Sep, 2013

Los acontecimientos recientes con el clima, apuntan a la necesidad de medidas de apoyo para familias afectadas

Al último conteo, los daños sufridos en diez días por dos violentas tormentas tropicales, simultáneas y sin antecedentes climáticos en más de 100 años, nos atacaron desde nuestros dos mares  —el Golfo y el Pacífico—,  propiciando 148 muertos, 60 mil personas evacuadas de sus casas de 309 municipios en 18 estados declarados en desastre, y otros 212 municipios, en emergencia.

Ese seguimiento es importante para la Sociedad Hipotecaria Federal, Banco de Desarrollo para el sector vivienda en México, ya que necesitamos tomar medidas para apoyar a nuestros acreditados y sus familias.

Lo anterior también apunta, como consecuencia, al cambio climático que aparentemente está en proceso, como lo advierte el Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), respaldado por la ONU, que urgió en un informe dado a conocer ayer.

El IPCC fue integrado hace 25 años por científicos de todo el mundo, bajo los auspicios de Naciones Unidas. Tiene la misión de orientar con su diagnóstico a los responsables políticos y económicos de los países sobre el cambio climático.

“Es extremadamente probable que la influencia humana haya sido la causa dominante del calentamiento observado desde mediados del siglo XX”, sostuvo el grupo en su último reporte. Llegaron a esa conclusión debido a que “desde 1950, se han observado muchos cambios en el clima que no tienen precedentes”.

En su reporte de ayer, desde Bruselas, Bélgica, el IPCC fue “mucho más lejos que en las otras cuatro evaluaciones climáticas realizadas hasta ahora”. Por primera vez propuso la necesidad de crear un “presupuesto de carbono”—“más que un indicador deseable”— para establecer un límite a la cantidad de gases de efecto invernadero, como el CO2, que se genere de la actividad industrial, los automotores, y la deforestación.

Según sus diagnósticos, no más de un billón de toneladas métricas de carbono puede ser quemado y emitido a la atmósfera para que la temperatura del planeta no pase de dos grados sobre los niveles de la época preindustrial, porque de “ser mayor, se desencadenarían los efectos más peligrosos del cambio climático”.

El IPCC calcula que, antes de 2100 la temperatura del planeta subirá entre 0.3 y 4.8 grados, dependiendo de las medidas correctoras que se apliquen; mientras que el nivel del mar aumentará entre 26 y 82 centímetros.

El diagnóstico de ayer fue la primera entrega de tres partes, que conformarán el quinto informe de evaluación climática del IPCC. En su segunda entrega, otros científicos se reunirán en marzo de 2014 en Yokohama, Japón,  para “analizar sobre los impactos, adaptación y vulnerabilidad”.

En la tercera parte, los especialistas se reunirán en Berlín, Alemania, en abril del año próximo, para analizar la mitigación del impacto del cambio climático. Todos esos análisis e informes formarán parte de las conclusiones que presentarán en la reunión de París prevista para 2015.

Confían en que sus diagnósticos servirán de base a las negociaciones internacionales sobre el clima, que tendrán lugar, con vistas a alcanzar un acuerdo para controlar el calentamiento del planeta.

Y para México, “huracanes y sequías cada vez más intensas y frecuentes, serán parte de los fenómenos naturales que viviremos hacia fines de siglo, derivados del cambio climático”, advirtió en una entrevista reciente a la prensa, una investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, y científica designada por el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC).

Los análisis científicos muestran que la atmósfera y el océano se han calentado; la cantidad de nieve y hielo ha disminuido; los niveles del mar se han elevado y las concentraciones de gases de efecto invernadero han aumentado. Todo eso apunta a un desequilibrio ambiental que hemos desatado los humanos.

En su solución México no deberá quedar al margen. Y la Sociedad Hipotecaria Federal, como Banco de Desarrollo del sector, ha iniciado un análisis profundo, a través de nuestros contactos en el país, para identificar los daños actuales y posibles en el futuro para nuestros acreditados y poder determinar acciones preventivas y oportunas de apoyo.

(*) Presidente del Colegio Nacional de Economistas, Federación de Colegios de Economistas, A.C.

@acanovelez

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube