Analistas temen impago de deuda de Estados Unidos

Si se diera esta situación, el impacto sería negativo en economías emergentes, alertan
Economía -
El presidente de EU, Barack Obama, pidió al Congreso de su país evitar una situación riesgosa. Foto: AP
El presidente de EU, Barack Obama, pidió al Congreso de su país evitar una situación riesgosa. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de septiembre.- Estados Unidos debe resolver a más tardar hoy el problema de aumentar el techo de deuda, para que su economía no se vaya a un escenario grave, porque el hecho de que la nación cayera en impago de pasivos se generaría una situación bastante negativa que podría afectar a México y otros países emergentes, según analistas.

“De no aprobarse un nuevo techo de deuda, el gobierno se declararía en impago de deuda, perdería credibilidad y generaría bastante pánico”, advirtió Arturo Cuanalo, especialista para Estados Unidos de Grupo Financiero BX+.

El viernes el Senado aprobó una ley para que se mantenga operando el gobierno de EU hasta el 15 de noviembre, pero falta que esta legislación sea ratificada por la Cámara de Representantes de mayoría republicana.

“Hasta ahorita las posiciones entre republicanos y demócratas son muy encontradas, y deberá ceder alguno de los dos para que este problema no se vaya a un escenario grave, porque el hecho de que Estados Unidos cayera en impago, todos los mercados financieros caerían en pánico y podría haber una salida de capitales de los mercados financieros”, advirtió.

En esta ocasión, los republicanos condicionan la aprobación del presupuesto y la elevación del techo de deuda a la supresión de los fondos para la reforma sanitaria, cuya aplicación entrará el martes en una fase decisiva.

La reforma conocida como el Obamacare, pretende extenderse a  40 millones de estadunidenses.

Efectos

1.- Los analistas dicen que el gobierno federal tiene hasta hoy para definir una postura, pues el tiempo se acaba y se caerá en impago.

2.- Los mercados financieros mundiales podrían entrar en pánico, debido a que se perdería parte de la credibilidad de EU.


Consulte:

Se enfilan al cierre del gobierno en Estados Unidos

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR