Reforma financiera, la promesa de más crédito a menor costo

Los efectos de la reforma pueden ser muy benéficos para la economía, sin embargo, omite algunos elementos que pueden llegar a repercutir en sus potenciales beneficios
Management -
En México el crédito doméstico al sector privado como porcentaje del PIB está muy por debajo de la media de los países de la OCDE. Foto: Cuartoscuro
Reforma financiera, la promesa de más crédito a menor costo

Ciudad de México.-El pasado mes de mayo, el ejecutivo federal entregó al Congreso de la Unión la iniciativa de reforma al sistema financiero con la que se pretende, en palabras del Presidente Peña Nieto, fomentar “que los bancos presten más y más barato […] en especial a quienes tienen un pequeño o mediano negocio, les presten los recursos necesarios para modernizarlo y para hacerlo crecer”. Esta iniciativa fue aprobada en días recientes por la cámara de diputados y turnada por ésta a la cámara alta para su revisión y posible aprobación.

La propuesta propone modificar diversos ordenamientos jurídicos y se sustenta en los compromisos 62 y 63 del Pacto por México. Cabe señalar que algunos de los ordenamientos más importantes que modificaría la iniciativa, como es el caso de la Ley de Instituciones de Crédito, la Ley de Ahorro y Crédito Popular y la Ley del Mercado de Valores, no habían sido modificadas desde 2010, 2009 y 2005, respectivamente.

En términos generales estos son los cuatro ejes principales de la iniciativa:                           

       i.  Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo promoviendo que se complemente de mejor forma con la banca privada y dotándola de mayor flexibilidad regulatoria y financiera en su operación;

     ii.  Incrementar la competencia en el sector financiero propiciando una expansión de la oferta de crédito y una reducción en el costo de los mismos. También se propone reformar la Ley del Mercado de Valores facilitando la creación de un mercado de capitales para empresas medianas en la Bolsa Mexicana de Valores;

    iii.  Ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas dotando de mayor certidumbre la ejecución de contratos y fortaleciendo los esquemas de garantías para aminorar el riesgo en la actividad bancaria; y

    iv.  Asegurar la solidez y prudencia del sector financiero en su conjunto, elevando a rango de Ley las normas para la conformación y calidad de capital establecidas en las reglas de Regulación Bancaria de Basilea III.

En general la iniciativa ha sido bien recibida por los participantes del sistema financiero. No obstante, no se debe esperar de ella la panacea del crecimiento para el país pues en el mundo académico, si bien se sabe que países desarrollados cuentan con sistemas financieros más sólidos y robustos, aún no existen pruebas sólidas sobre la causalidad de que mayores cantidades de financiamiento generen crecimiento económico.

De cualquier forma, México no puede perder la oportunidad de fortalecer su estructura financiera, pues como señalan Freixas y Rochet en su libro Economía Bancaria, las economías subdesarrolladas que tienen un bajo nivel de intermediación financiera y pequeños mercados financieros poco líquidos pueden no ser capaces de encauzar eficientemente los ahorros. Por lo tanto, les es más complicado canalizar recursos al desarrollo de proyectos que requieren de fuertes sumas de inversión.

Precisamente nuestro país es un buen ejemplo de bajos niveles de financiamiento pues el acceso a éste no sólo es limitado sino que también es caro:

Con cifras del Banco Mundial, en México el crédito doméstico al sector privado como porcentaje del PIB está muy por debajo de la media de los países de la OCDE e incluso de los llamados BRICS.

El crédito en México es más caro comparado con los países donde se ubican las casas matriz de los principales bancos que aquí operan. Mientras que tener una tarjeta clásica de Banamex representa en México un Costo Anual Total (CAT) de 46% anual, la tarjeta homologa de Citigroup en Estados Unidos representa un CAT de entre 12 y 21.9%. Otro ejemplo es que mientras en España, un crédito hipotecario con BBVA puede tener una tasa de interés promedio de 2.3%, en México la tasa de interés promedio para este tipo de créditos es de 11.4%.

Los efectos potenciales de la reforma pueden ser muy benéficos para la economía en su conjunto pues se estima que si todas las empresas formales que necesitan un crédito lo obtuviesen, el crédito bancario con respecto al PIB aumentaría en 7.4 puntos porcentuales (Léase: Situación Banca México, Análisis Económico de BBVA Reseaech, julio 2013).

Sin embargo, la reforma omite algunos elementos que pueden llegar a repercutir en sus potenciales beneficios, se destacan las siguientes:

· La baja penetración del crédito en México también puede estar dada por factores de demanda a causa de los altos niveles de informalidad. A manera de ejemplo,  la Encuesta Nacional de Micronegocios señala que la falta de financiamiento es una de las principales problemáticas que inhiben la creación o crecimiento de empresas y además éstas no se acercan a las entidades crediticias porque creen que no son sujetas de crédito, quizá porque operan en la informalidad.

Es así que el éxito de la reforma hacendaria en su objetivo de “formalizar” un mayor número de empresas, complementaría a la reforma financiera y reduciría en cierta medida las problemáticas por el lado de la demanda que hoy afectan la baja penetración crediticia en nuestro país.

· Las instituciones bancarias argumentan que en México existen ciertas condiciones negativas que les impiden ofrecen créditos más baratos, sobresaliendo que:

-Comparado con otros países, en México el costo de fondeo de los intermediarios financieros es más caro;

-El riesgo de incumplimiento del solicitante es maor y,

-Existe mayor inestabilidad macroeconómica.

En conclusión, es innegable que desde años atrás los gobiernos han trabajado por mejorar dos aspectos en esta materia: 1) incrementar la penetración del sistema financiero en todos los estratos de la sociedad y 2) abaratar el costo del financiamiento.

*DR

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR