José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

1 Oct, 2013

Presas llenas, sin miel ni camarón

Hasta en las tragedias existen noticias positivas. Una de ellas es el nivel de las presas en México, donde en este mismo año, por el bajo nivel de lluvias, iban a existir problemas de sequía y de generación de electricidad. Ahora, en cambio, se esperan recuperaciones claras en estados como Durango, en zonas productivas como La Laguna, en estados agropecuarios como Sinaloa. Y desde luego en la generación de electricidad.

Pedro Joaquín y Enrique Martínez

Las presas pasaron de niveles inferiores a 20% de capacidad, a unos de más de 80% de su capacidad.

En la Secretaría de Energía, a cargo de Pedro Joaquín Coldwell, están encantados con lo sucedido: se garantiza la generación eléctrica.

En otras secretarías, como la de Agricultura, Ganadería y Pesca, a cargo de Enrique Martínez y Martínez, también están complacidos: varias cosechas no sólo se darán, sino mejorarán.

Maíz blanco… ¿Y el amarillo?

Cultivos como el maíz, el sorgo y el frijol, están garantizados.

La producción de maíz blanco, el utilizado para el consumo humano, sigue fuerte.

Por cuarto año consecutivo se tendrá una mayor producción del grano.

Tan es así que Sagarpa les está proponiendo a los agricultores sembrar maíz amarillo, en lugar del blanco, ya que el amarillo no tiene tanta producción y es igualmente vendido como alimento de ganado.

La sequía en algunos estados llegó a tal grado que a principios de año se sentía que en la Comarca Lagunera la situación de sequía iba a llevar a un pésimo año ganadero (incluso se vendían los pies de cría). Ahora la situación es distinta.

El secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, nos dice que existen diez millones de cabezas de ganado.

Miel para mercado interno

Sin embargo, las lluvias sí trajeron malas noticias.

Las fuertes tormentas golpearon la producción de miel de Guerrero, pero también de Oaxaca y el sur de México.

Curiosamente, la apicultura mexicana es de las mejores del mundo, y la miel de nuestro país se está exportando fuerte a Europa.

Ahora el reto será no importar: lograr ser autosuficiente, pero no se sabe si las colmenas nacionales logren surtir el consumo interno.

Camarón que se duerme

Otra producción afectada es la del camarón.

El camarón producido en México proviene en 75% de granjas, las cuales fueron golpeadas por las lluvias torrenciales. En particular hablamos de la zona de Sinaloa.

Como vemos: las lluvias torrenciales, si bien traerán buenas cosechas en estados que sufrían de sequías, como Durango, o que garantiza la mejoría productiva de Sinaloa, por el otro lado trae pérdidas notables en sectores que iban bien, como el de la miel y el camarón. Unas por otras.

Obamacare,  jaque al Presupuesto EU

El presidente Obama se ha jugado el todo por el todo a favor de su reforma de salud.

Se trata de crear la famosa Obamacare, en donde a partir de este octubre, las personas en EU podrían elegir compañía de seguro de salud. Y aunque muchas de estas compañías de seguros estatales no están listas, para Obama la situación no podía esperar un año, como lo planteaban los republicanos.

Para los republicanos el Obamacare se convirtió en una situación de vida o muerte.

Se trata de darle un cheque en blanco a la oferta del presidente demócrata de servicios de salud más baratos y para todos.

La situación llegó al extremo: en 17 años Estados Unidos no ha tenido una parálisis del gobierno por falta de presupuesto.

Los republicanos estiraron la cobija hasta considerar que el presidente Obama estaba gastando mucho, y, desde luego, desde la parte más conservadora quieren dinamitar una presidencia demócrata para evitar su reforma de salud.

Recordemos: la reforma de salud de Obama, por un lado, permitirá abrir los seguros de salud para los estadunidenses, pero por otro necesita imponer un impuesto a los dispositivos médicos para financiar dicha reforma. Esto no lo quieren los republicanos.

Mikel, Cofepris y Jai alai

Mikel Arriola logró que la Cofepris sea vista, en primer lugar, como una comisión con validez internacional. En segundo lugar, se lanzó el mercado de genéricos intercambiables. Y ahora van por los dispositivos y retos como los de propiedad intelectual.

Arriola es un funcionario público sui géneris: acaba de ganar el segundo lugar, la plata, en la Copa Mundial de Pelota Vasca. Junto con Daniel Inclán le ganaron a Francia, y por lesiones no pudieron con España.

Desde luego, Arriola tiene tradición familiar en pelota vasca. Pero, más allá de eso: ¿quién dice que el deporte va divorciado del trabajo?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube