Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

1 Oct, 2013

Propondría PAN dos pesos por litro a bebidas azucaradas, y una parte al Fonden

No eran dos pesos por litro de bebida endulzada con azúcar lo que surgió como propuesta de la reunión del viernes a la que convocó la Concamin.

El posible nuevo impuesto se refiere a 2.1 pesos pero por kilogramo de azúcar o fructosa en la elaboración de cualquier bien de consumo.

La contraoferta la deslizó el propio Gerardo Gutiérrez Candiani, pero dicen que no pasó de una mera idea que más de uno atribuyó a los embotelladores de Coca-Cola, que preside Francisco Crespo, representados en el encuentro por FEMSA, Arca-Continental y Bepensa.

Como le he venido platicando, las franquicias de José Antonio Fernández, Francisco Garza y Fernando Ponce se sienten agraviadas por ser las paganas de un impuesto contra la obesidad que deja intacta a la comida chatarra, como los pastelillos, botanas, frituras y confitería.

De hecho la intención de que se pase de un peso por litro a 2.1 pesos por kilo busca emparejar el piso y meter al redil a empresas como Bimbo, de Daniel Servitje, y PepsiCo, de Pedro Padierna, de quienes se tiene la sospecha que pudieron pactar una amnistía con la SHCP.

Lo que sí va tomando forma y que va a ser la estocada para la industria refresquera es una nueva propuesta que, se cree, se formalizará en las audiencias públicas de hoy y mañana en el Senado, que abordarán la discusión del proyecto de reforma hacendaria.

Se trata de una iniciativa ni más ni menos que de los legisladores del PAN, que preside Gustavo Madero, para que se graven las bebidas azucaradas con dos pesos por litro. Es decir, el doble de lo que mandó en su propuesta el Ejecutivo vía la SHCP de Luis Videgaray.

Dos pesos que llevarían el IEPS a 20%, que fue lo que algunos legisladores proponían desde el principio. Esto elevaría la recaudación de aproximadamente 12 mil millones de pesos con el peso por litro, a entre 60 mil y 70 mil millones de pesos con los dos pesos.

Lo más relevante del caso es que una parte de esa bolsa iría a parar al Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para paliar los efectos de Ingrid y Manuel. El senador por Guerrero, Armando Ríos Piter, es el que quiere abanderar esa jugada en la Cámara alta.

GEO amarra

Le reconfirmo que contra todos los pronósticos va saliendo GEO, la de Luis Orvañanos.

El pivote del arreglo es una solución a la que se está llegando para el tratamiento de las operaciones de factoraje que no están en el balance financiero, las cuales detonarían cuentas por cobrar que le darían liquidez a la compañía.

Ahí están encajados, por ejemplo, financiamientos de Banorte, que lleva Alejandro Valenzuela, y Prudential, que comanda Alfonso Munk. El monto del factoraje anda por los 300 millones de dólares de los más de mil 500 millones que se buscan reestructurar. Será bajo un esquema de concurso mercantil preacordado, cuyos términos estarían listos en un mes.

En rebeldía

Los embargos que avanzan en los registros públicos son los del Banco BASE contra Desarrolladora Homex, Proyectos Inmobiliarios de Culiacán y, en lo personal, de Eustaquio y Gerardo de Nicolás.

Le informé que la institución de Lorenzo Barrera reclama unos 175 millones de pesos y ha logrado neutralizar 480 propiedades en todo el país. Sólo Proyectos Inmobiliarios Culiacán contestó la demanda. Los demás fueron declarados en rebeldía. Argumentó que el crédito se pagó antes del contrato de reconocimiento de créditos, lo que resulta incongruente.

CP Latina va

Otro contratista que acudió a Noruega en busca de dinero es CP Latina, de Antonio del Valle Ruiz y que está en el negocio de perforación en yacimientos de Pemex.

Esta compañía tiene muy avanzadas gestiones con Platou, otro de los principales bancos de Oslo especializado en financiamiento para proyectos petroleros. Por lo que se sabe, la firma que en lo operativo lleva Juan Pablo del Valle Perochena no gestiona menos de 300 millones de dólares. Apenas en enero CP Latina adquirió una plataforma de altamar que le costó 222 millones. También considérelos.

Gastón clava

Tras la venta que Gastón Azcárraga hizo de su paquete de acciones en Posadas a Alfredo Harp y Roberto Hernández, uno de los más agraviados es Fernando Chico Pardo.

Y es que el primogénito siempre mantuvo a raya a su familia por el riesgo que implicaba que los banqueros se hicieran de más acciones de la cadena hotelera. Si alguien les vendía, perdíamos el control, advirtió en más de una ocasión. Pero Chico tiene más razones para odiar a Gastón.

Dejó al garete a su sobrino, Manuel Borja, a quien sí alcanzan las demandas penales por el caso Mexicana.

Senda alista

Fíjese que además de Sadasi y CTS, otra que no descarta realizar una colocación es Senda, la línea de autotransporte de pasajeros que fundó Jaime Rodríguez y que hasta hace poco dirigía su hijo David Rodríguez.

Es otro que avanza en su institucionalización. El timón lo lleva ahora José Luis Contreras y en los últimos meses también fortaleció su gobierno corporativo tras sumar consejeros independientes como Ricardo Martín Bringas, Alfonso González Migoya, Alfredo Livas Cantú, Everardo Elizondo y Eduardo Fuentes. Senda va por 200 millones de dólares.

Se va el tren

A diferencia del gobernador del Banxico, que lo único que le quita el sueño son los perros del vecino, al secretario de Comunicaciones y Transportes hay un tema que le impide conciliar el sueño.

Se trata de 40 mil millones de pesos que debe obtener antes de que concluya el año. No crea que son recursos para rehabilitar los daños que los ciclones Ingrid y Manuel provocaron a la infraestructura del país. Son los dineros que Gerardo Ruiz Esparza necesita para lanzar la convocatoria del primer tren de pasajeros que irá del DF a Querétaro. ¿De dónde?

¿Y el fondo?

Ayer otra vez el presidente Enrique Peña volvió a referirse al poder de los pequeños emprendedores en el XVI Foro Interamericano de la Microempresa BID.

Y habló nuevamente del famoso Instituto Nacional del Emprendedor que capitanea Enrique Jacob. Seguramente el discurso de Guadalajara retumbó en el ánimo de muchos.

Cosa de observar que desde que se anunció en febrero el famoso Fondo Pyme que contiene siete mil millones de pesos, en más de medio año, no se ha podido bajar un solo peso. Se acusa incapacidad para operarlo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube