Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Oct, 2013

Multa a Pemex; no habrá controversia constitucional

El gobierno federal está realmente en un problema jurídico por la multa por 653 millones de pesos que impuso el anterior pleno de la CFC a Pemex por obligar a las gasolinerías a contratar el servicio de traslado en pipas de Pemex operadas por personal sindicalizado, lo que afecta a varias empresas que tienen sus propias pipas.

Pemex, que dirige Emilio Lozoya, ya informó que se amparará en contra de esta resolución que se adoptó con los votos a favor del entonces presidente de la CFC, Eduardo Pérez Motta, y de los hoy ex comisionados Rodrigo Morales y Miguel Flores Bernés; mientras que Luis Ibarra y Cristina Massa votaron en contra.

El problema es que esta multa a Pemex puso a la Secretaría de Energía y al gobierno federal contra la pared porque uno de los objetivos de la reforma energética es impulsar una mayor apertura, transparencia y competencia en el sector, y en efecto es un retroceso que se obligue a los expendedores de gasolina a contratar pipas de Pemex con personal sindicalizado, pero al mismo tiempo, si Pemex no se ampara en contra de la multa podrían fincarle responsabilidades a Emilio Lozoya porque habrá un daño al erario si tienen que pagar los 652 millones de pesos.

Lo que es un hecho es que la Secretaría de Energía no presentará una controversia constitucional, y habrá que ver desde luego qué hace ahora la nueva Comisión Federal de Competencia Económica que encabeza Alejandra Palacios y que recibió entre otras papas calientes la multa a Pemex.

Para los nuevos casos que se presenten a partir de que entró en vigor la Ley de Telecomunicaciones y el nuevo Pleno no habrá ya recurso de reconsideración y las empresas sólo podrán recurrir como medio de defensa al amparo, pero el caso de Pemex fue dictaminado por el anterior Pleno y se abre en este sentido la posibilidad de una reconsideración —o ratificación de la multa— por parte del nuevo Pleno que por cierto sigue incompleto porque aún no se nombra al séptimo comisionado que sustituirá a Luis Alberto Ibarra, el único de los 14 propuestos por el presidente Peña Nieto, que no fue aprobado por el Senado.

BMV, nuevo índice sobre fibras

Ante el crecimiento que finalmente está mostrando el mercado de Fibras en México tras un largo y complicado parto, con la primera colocación de Fibra 1, en marzo de 2011, la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Luis Téllez, lanzó dos nuevos índices sobre emisoras de fibras.

Se trata de los Índices BMV Fibras que agrupan a las emisiones que tengan más de tres meses desde su listado y BMV RT que además del comportamiento de los precios de las seis emisiones que están hoy en Bolsa, incluirá también las ganancias por concepto de pago de dividendos.

La BMV informó además que firmó un contrato de licenciamiento exclusivo con las casas de bolsa BBVA Bancomer para el desarrollo de un trac sobre el nuevo índice lo que deberá traducirse en una mayor bursatilidad y atractivo para los inversionistas.

Es interesante también que la BMV esté lanzando estos dos nuevos índices de Fibras en medio de la incertidumbre que hay sobre los efectos que tendrá la reforma hacendaria tanto en el mercado de valores por la propuesta de gravar en 10% las ganancias de capital y el pago de dividendos, lo que afectará a las Fibras, y por el posible cobro de IVA en la compra de venta y casas que se reflejará negativamente en el mercado inmobiliario en especial en la construcción de viviendas.

¿Y si cierra operaciones el gobierno de Obama?

Ahora sí que nos llueve sobre mojado, y no nos referimos a los estados afectados por las lluvias torrenciales, sino la incertidumbre en los mercados internacionales ahora por la falta de acuerdos sobre el presupuesto en Estados Unidos y el tope de la deuda.

Ya de por sí los mercados estaban nerviosos ante las señales contradictorias de la Fed en torno a cuándo y cómo empezarán a disminuir los estímulos, y ahora se complica más el escenario por los problemas entre el Congreso y el gobierno de Estados Unidos, que tiene como raíz la intención de los republicanos a no otorgar fondos a la iniciativa de salud, la Obamacare, que es prioritaria para Barack Obama.

Al cierre de esta columna no había ningún acuerdo y todo indica que hoy, por vez primera en 17 años, habrá un shutdown en el gobierno de Estados Unidos que paralizará todas las áreas no prioritarias como son salud, bomberos y servicios de emergencia, y desde luego de seguridad.

Se espera evidentemente un acuerdo de última hora. De lo contrario, 800 mil burócratas no podrán trabajar y el impacto en la economía de Estados Unidos dependerá de los días en que permanezca el cierre de operaciones.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube