Inversión, una apuesta que puede fallar: 500 Startups

México es el segundo país después de Estados Unidos donde el fondo internacional de capital semilla 500 Startups ha realizado más inversiones de un total de 33 naciones.
Empresas -
El Batch Spring 2013 de 500 Startups Mexico City. Foto: Darinka Rodríguez.
El Batch Spring 2013 de 500 Startups Mexico City. Foto: Darinka Rodríguez.

CIUDAD DE MÉXICO.- México es el segundo país después de Estados Unidos donde el fondo internacional de capital semilla 500 Startups ha realizado más inversiones de un total de 33 naciones. De esta inversión 17 empresas con base tecnológica concluyeron su segundo proceso de aceleración donde se invirtieron 450,000 dólares.

Para César Salazar, venture partner de este fondo en el país, no todos los procesos de inversión culminarán en una gran empresa, pues sólo el 10 o 15% de ellos funcionará y una tercera parte no pueda terminar su primer año de vida "pero en cinco años, 5 de estas empresas pueden estar facturando varios millones de dólares y esa es nuestra apuesta" comentó en entrevista con Excélsior. “Parte de lo que aprendes es que no es fácil identificar una compañía exitosa desde el principio” indicó.

Sin embargo, índices macroeconómicos una población joven y una clase media creciente son los elementos que se conjugaron para poner los ojos en proyectos de inversión. “Nos da para ver un gran potencial de crecimiento en el país en las siguientes dos décadas” señaló Salazar en conferencia de prensa.

Se gradúan como emprendedores

Desde la construcción de drones, pasando por mercado al menudeo hasta plataformas de moda y aficionados a los deportes, este grupo de entusiastas de los negocios culminó un proceso de cuatro meses de aceleración. Con una inversión de 25,000 dólares para cada proyecto, algunos de ellos han presentado crecimientos en volumen de operaciones como el caso de México Destinos, un portal de turismo enfocado al país y cuyo director Carlos Langner mantuvo su nivel de operación pese a la temporada baja en el turismo y “ya estamos cerrando otra ronda con inversionistas de aquí y de Silicon Valley” indicó a Excélsior. Para Sandra Salazar, cofundadora de Desde el Ring, buscarán más rondas de inversión para llegar a un millón de usuarios en una plataforma que se monetiza por contenidos y publicidad.

Otros ven un camino más difícil, como el sistema de suscripción para mascotas Club Guauf ven su primera traba en los impuestos especiales contemplada en la reforma hacendaria que se discute actualmente. “Es una muy mala opción y esperamos que no pase, aunque si sucede vamos a seguir en este esfuerzo” dijo Christian Rocha, cofundador de esta iniciativa en entrevista con Excélsior.

Algunos quieren crear su propio mercado y necesidades de sector, como el caso de Skipo, cuyo fundador, Carlos Velázquez creó una aplicación para ahorrar el tiempo de espera al hablar a un call center de grandes empresas. “Con tres meses en el mercado y 12 mil usuarios, el 90% vuelve con nosotros” indicó entusiasmado tras meses de mentorías y otros impulsos.

“Tratamos de  invertir en compañías que tienen la visión como para revolucionar una industria, aunque en un inicio no lo parece, así empiezan muchas de las grandes historias” señaló Salazar.

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR