José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

2 Oct, 2013

SCT operará apagón

El gobierno federal todavía deberá operar el apagón analógico, tanto las licitaciones como la compra de decodificadores y aparatos. Mientras que el nuevo órgano autónomo, el IFT, se estará dedicando a las demás licitaciones del sector.

La sinceridad del IFT, en uno de sus primeros comunicados como entidad autónoma, dejó fríos a varios de los conocedores de telecom, quienes veían inminente el repliegue del gobierno federal en el apagón analógico.

De Cofetel a SCT

Recordemos que la primera etapa del apagón, en Tijuana, fue operada por la Cofetel, en ese entonces presidida por Mony de Swaan.

Sin embargo, ahora el sustituto de la Cofetel, que es el IFT, Instituto Federal de Telecomunicaciones, presidido por Gabriel Contreras, no verá el tema del apagón analógico.

Más bien el IFT se dedicará a otros muchos temas, como son el resto de las licitaciones del sector de telecom, desde radio, telefonía hasta espectro para internet. Es un órgano autónomo que verá todos los temas del sector, con excepción de la transición hacia TV digital.

IFT, sin dinero de SCT

El IFT ya es autónomo, a diferencia de la Cofetel. El IFT, por lo tanto, no debe recibir recursos del gobierno federal, pues más bien tendrá su patrimonio propio. Suena lógico. Hacerlo administrativamente, es difícil. El IFT no cuenta con dinero para llevar el apagón analógico.

Será del Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones, perteneciente a la SCT, de donde saldrá el dinero. Y desde luego, será la SCT (Gerardo Ruiz Esparza e Ignacio Peralta) la encargada de operar el apagón en las distintas ciudades.

Ejecutivo definirá y concretará apagón

El Ejecutivo se encargará en definir el programa y los recursos para concretar el apagón analógico al 31 de diciembre de 2015.

Quienes creían que la SCT estaba replegándose totalmente de las telecomunicaciones, deberán esperar a una mejor ocasión. La SCT operará en el apagón analógico definiendo parte de la política del sector.

Bajan pronósticos

La Secretaría de Hacienda ha hecho varias correcciones a la baja sobre el crecimiento económico. Primero, consideró un crecimiento de 3.5%. Después, en 3.1%. Más tarde en 1.8%. Y ahora en 1.7 por ciento.

Ni hablar, a la economía mexicana le afecta el bajo ritmo de la economía de EU, y además hubo problemas para ejercer el gasto público, así como algún estancamiento de parte de sectores, como el de la construcción por la crisis de desarrolladoras.

Por eso la encuesta levantada por el Banco de México con los principales analistas del país, arroja un pronóstico de crecimiento de 1.43%

El problema es seguir viendo este 1.43%, y no discutir cómo podemos crecer a niveles del 6-7 por ciento.

Desde luego necesitamos reformas, pero también una política de fomento al mercado interno.

Carso deja de fumar

En los 80 y 90 los cigarros eran verdaderamente un negocio con gran flujo de caja. Se vendían mucho y rápido. Vinieron las restricciones sanitarias indispensables, y los cigarros no fueron lo de antes.

Después de décadas que Grupo Carso estuvo de socio con Philip Morris México, ahora acaba de vender su participación en 703 millones de dólares.

Seguramente Carso vio mejores oportunidades en otros sectores, y conste que los cigarros siguen siendo un buen negocio. Tan sólo Philip Morris sigue teniendo más de 70% de cigarros en México.

IVA en colegiaturas, así o más complicado

El IVA suele ser un impuesto fácil de aplicar. De hecho, su ventaja es su rápida y fácil implementación: se cobra por igual a todos. El problema tradicional con el IVA es cuando se le empiezan a hacer niveles según los ingresos.

Es el caso del IVA a colegiaturas. Es un impuesto, en primer lugar, mal aplicado a colegiaturas: termina pegándole a la franja de clase media, más que a la población de altos ingresos.

Incluso, durante la administración pasada (cuando Ernesto Cordero, hoy senador del PAN, y crítico de la reforma fiscal, era secretario de Hacienda), las colegiaturas se hicieron deducibles de impuestos.

El gravar a las colegiaturas con un IVA, no se tomó como una política para gravar a la población de mayores ingresos, sino a la clase media.

Por eso ahora, en el Consejo Rector del Pacto por México, dicen que sólo quienes asistan a las escuelas más caras del país estarán pagando el IVA. Está bien si se quiere progresividad, y sí sería más justo en términos de ingreso, pero administrativamente, el impuesto se puede volver complejo. Veremos cómo termina este capítulo, porque su inicio ha dejado que desear.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube