Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

2 Oct, 2013

Con reforma hacendaria 800 empresas maquiladoras podrían irse del país

Los más de 50 mil industriales afiliados a la Canacintra entregan hoy a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados su postura de cara a la propuesta de reforma hacendaria presentada por el gobierno de Enrique Peña Nieto hace casi un mes.

La industria enumera las amenazas detectadas que considera podrán generar problemas económicos de alto nivel, principalmente las que tienen que ver con desempleo y desindustrialización por la falta de incentivos y el complejo esquema fiscal que se vislumbra.

El tema nodal hace referencia a la homologación del IVA en la zona fronteriza que de 11% pasaría a 16%, además de las afectaciones a las maquiladoras por la eliminación de la exención del IVA a las importaciones temporales de las compañías exportadoras.

Asimismo, el eventual incremento de la base gravable para el pago del Impuesto Sobre la Renta, modificaciones y ajustes que llevan una clara dedicatoria a la industria maquiladora de exportación, que en su mayoría son empresas extranjeras.

Se estima mensualmente unas 20 empresas regresarían a sus países de origen. En tres años más de 800 compañías ya no tendrían operaciones en territorio nacional, lo que se traduciría en la pérdida de más de tres millones de empleos tan solo en la zona fronteriza.

No olvidemos que la industria maquiladora es de las que más IVA generan en el país, aportando un monto superior a 40% de lo recaudado a nivel nacional. Es, además, una de las principales creadoras de empleo: más de 12 millones de plazas directas.

Por ello, los empresarios que representa Rodrigo Alpízar ya se reúnen con los legisladores de diferentes estados para presentar su postura y tratar de sensibilizarles al respecto. En la sesión de hoy ese frente común será manifestado por la Canacintra.

Otra tema que preocupa son los impuestos verdes, ya que el grueso de las industrias utiliza combustibles fósiles, con altas emisiones de carbono, que sirven para la manufactura de sus productos y también en el transporte de materias primas o productos terminados.

Por si lo anterior no fuera suficiente, los industriales mexicanos se enfrentan en el mismo ámbito de acción al denominado “boom energético” que está viviendo Estados Unidos, donde la electricidad y el gas shale tienen costos hasta 400% más económicos que en México.

Lo anterior no sólo trae como consecuencia afectaciones directas a la industria, sino que propiciará importantes cambios en los hábitos de consumo de los mexicanos, lo que de manera indirecta podrá afectar a la manufactura nacional, principalmente a las pymes.

Así, las micro, pequeñas y medianas empresas, generadoras de 90% de los empleos, se encuentran también amenazadas, porque la reforma también busca eliminar el régimen de pequeños contribuyentes (Repecos), lo que incentivará la informalidad.

Y es que cientos de empresas preferirán salirse del régimen y evitar el pago de altos impuestos que estarán fuera de su alcance.

Pemex analiza

En una de esas y Pemex, que dirige Emilio Lozoya Austin, vuelve a dar marcha atrás a la licitación de Los Ramones.

Sabemos que hay una fuerte presión sobre Pemex Gas y Petroquímica Básica, que lleva Alejandro Martínez Sibaja, para que declare desierta la licitación de la semana pasada a la que únicamente se presentó un consorcio: Gaz de France, que capitanea Germain Manchon, y la española Enagas que comanda Alberto Escofet.

Trascendió que los otros dos grupos que se disculparon, TransCanada de Russ Girling y IEnova de Carlos Ruiz Sacristán, están cabildeando al más alto nivel para que el concurso se reponga.

Fibra Real no

Le platicaba que Fibratur, impulsada por la cadena Pueblo Bonito de Ernesto Coppel, va a tener que replantearse para cumplir los términos de la nueva Ley de Impuesto Sobre la Renta que envió el Ejecutivo.

Pues bien, otro fideicomiso especializado en bienes raíces que corre la misma suerte es Fibra Real, cuyo prospecto aún está a tiempo de ajustarse.

Le informé en su momento que el objetivo de Olegario Vázquez Aldir es empaquetar algunos hoteles Camino Real y Quinta Real en este vehículo, cuya meta es ofrecerse a los inversionistas posiblemente ya en 2014.

Deloitte acota

La llegada de Deloitte, de Francisco Pérez, como nuevo auditor externo a la Bolsa Mexicana de Valores y la incorporación de Ramón Güemez como nuevo director de Administración y Finanzas de ese grupo, no fue lo mejor para Luis Téllez.

Y es que se está develando un pasivo contingente que llevará a esta empresa pública a tener que reconocer de un momento a otro una pérdida que dejaría en ceros los ingresos del tercer trimestre del año. Otra vez estamos ante un asunto de falta de revelación de información financiera
que tendrá su impacto en los inversionistas.

Gigante acusa

Y ya que hablamos de Luis Téllez, fíjese que hace unos días recibió una carta de Ángel Losada en la cual el mandamás de Grupo Gigante le expresa su desconcierto y molestia por la forma en que se condujo Walmart en el recién concluido proceso de venta de los restaurantes Vips, El Portón, Ragazzi y La Finca.

El dueño de las cafeterías Toks no termina de aceptar que la cadena de supermercados que preside aquí Scot Rank haya privilegiado la oferta de Alsea, con todo y que fue hasta 60 millones de dólares superior a la de Cosme y Alberto Torrado.

Golpe a MRO

Un pasivo contingente adicional que tiene enfrente el MRO de Mexicana es la intención del nuevo director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de elevar 390% la renta de los espacios donde está asentada la base de mantenimiento.

Y es que aunado a los esfuerzos que se hacen por sacarla del Concurso Mercantil, resulta que ahora Alfonso Sarabia pretende pasar de un arrendamiento mensual de dos millones 800 mil pesos a la friolera de 14 millones. Son mil 400 trabajadores los que corren el riesgo de quedarse sin su fuente de empleo.

Mondelez corta

Los impuestos que se desprenden del proyecto de reforma hacendaria ya están propiciando movimientos en algunas empresas que serán
afectadas.

Tal es el caso de Mondelez, el segundo más importante fabricante y comercializador de gomas de mascar en México con productos como Bubaloo, Trident y Clorets.

Trascendió que su presidente, Roberto Soto, dejará la subsidiaria en las próximas semanas. Llegó en septiembre de 2011 proveniente de Nike.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube