Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

2 Oct, 2013

Canacine espera incremento de 10% este año

Pese a la desaceleración de la economía mexicana, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma (Canacine), que dirige Agustín Torres Ibarrola, mantiene su meta de crecimiento de 10% de audiencia en este año, frente a los 228 millones de asistentes registrados en 2012.

Por lo que respecta a 2014, la meta de crecimiento dependerá en gran parte no sólo del crecimiento de la economía sino de la reforma hacendaria y del efecto que tendrán en el ingreso de la clase media algunas medidas propuestas como el IVA en colegiaturas, en renta y compra-venta de viviendas.

Para la industria del cine la reforma hacendaria es, sin embargo, positiva porque se incrementa el estímulo a la producción de cine mexicano con un fondo que se eleva de 500 a 650 millones de pesos que ya no se regirán bajo el artículo 226 de la Ley del ISR sino del artículo 183 en la nueva ley que entró en vigor el año pasado.

Este estímulo fiscal ha sido clave para el desarrollo del cine mexicano y de películas tan exitosas como Nosotros los Nobles o No se aceptan devoluciones, porque se permite acreditar contra el pago del ISR, el financiamiento o inversión a películas mexicanas siempre y cuando la aportación no rebase 10% del ISR del contribuyente en el ejercicio fiscal anterior.

Adicionalmente, hay en el paquete fiscal de 2014 un estímulo de 50 millones de pesos, pero etiquetado para la distribución porque la industria se quejaba de que faltaban apoyos a los realizadores mexicanos para la publicidad y distribución de sus películas.

Desde luego, la clave del éxito de una película es su calidad y al respecto Agustín Torres señala que los ejemplos de Nosotros los Nobles y No se aceptan devoluciones, que son las dos películas mexicanas más taquilleras en la historia, demuestran que sí hay un gran interés por ver cine mexicano y no es necesario, como pretenden algunos legisladores, que se modifique la ley para exigirles a los exhibidores que un porcentaje de sus salas de exhibición se destine al cine mexicano.

Desde luego, la película de Eugenio Derbez, No se aceptan devoluciones, ha roto todos los récord de taquilla ya que en sólo dos semanas de exhibición lleva recaudados 368 millones de pesos con nueve millones de asistentes, mientras que Nosotros los Nobles fue vista por siete millones de personas en 15 semanas de exhibición.

La expectativa desde luego es que No se aceptan devoluciones se mantenga en cartelera varias semanas más, aumentando su recaudación.

Apagón analógico, sin recursos

Desafortunadamente, uno de los primeros acuerdos del nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones, que encabeza Gabriel Contreras,  fue cancelar la licitación para la entrega e instalación de decodificadores y antenas en el segundo programa piloto del apagón analógico que abarca las ciudades de Monterrey, Nuevo Laredo, Matamoros, Reynosa y Ciudad Juárez.

La razón que esgrimió el IFT es que el Fondo de Cobertura Social en Telecomunicaciones (Foncos) —léase la SCT— decidió cancelar los recursos porque el IFT es un órgano constitucional autónomo.

Lo que sorprende es que la otrora Cofetel había fijado la licitación para la segunda fase porque supuestamente ya tenía garantizados los recursos por parte del gobierno federal y desde luego ya se sabía que el IFT entraría en funciones en septiembre.

El apagón analógico a nivel nacional debe realizarse por mandato constitucional en diciembre de 2015 y  será muy difícil si no es que imposible cumplir con esta fecha. El retraso es ya mayor a los 6 meses y ni siquiera fecha para la 2ª fase porque el IFT tiene que esperar a que se apruebe el paquete fiscal de 2014 y la partida para el programa de transición a la televisión digital terrestre.

Mercados apuestan a pronto arreglo en Estados Unidos

Los mercados bursátiles lejos de atemorizarse en el primer día de cierre parcial de operaciones del gobierno de Estados Unidos, reaccionaron al alza ante la expectativa de que el shut down no se prolongue más de una semana y lejos de tener un impacto negativo en el PIB, permita llegar a un acuerdo entre el gobierno y las cámaras de Senadores y de Diputados antes del 17 de octubre cuando vence el plazo para definir si autorizan o no un incremento al techo de la deuda como pretende Barack Obama.

En el caso de la BMV, el IPC registró su mayor alza en más de un año, al cerrar en 41 mil 335.27 puntos, con un incremento de 2.86% aunque el peso se mantuvo presionado frente al dólar y cerró en 13.16.

En 1995, en la administración de Bill Clinton, el shut down duró 28 días y sí impactó en 0.3 puntos del PIB y el problema, de llegar a prolongarse más de un semana, el impacto será mayor por la endeble recuperación de la economía en Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube