Software libre, sin uso en México

La piratería y la falta de educación socavan el uso de este tipo de plataformas en el país.
Economía -
Fotoarte: Abraham Cruz
Fotoarte: Abraham Cruz

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de octubre.- La piratería de programas con licencia de uso, la falta de capacitación y de educación por parte de los usuarios han originado que el software libre no repunte en México a pesar de que es gratuito y permite hacerle modificaciones para mejorarlo y sacarle más provecho.

Esto ha dejado el campo abierto a grandes corporaciones que se dedican a desarrollar programas de cómputo, y que dominan el mercado global.

Fernando Romo, director de Cofradía Digital, organización que busca promover el uso de la paquetería y sistemas operativos libres, dijo a Excélsior que pocos son los usuarios que saben o se interesan por usar un software libre. “En el aspecto universitario ha habido mucho desarrollo por parte de mexicanos y ha tenido mucho éxito a nivel mundial.”

Una opinión que comparten varias voces, incluso la no académica y corporativa.

Roberto Andrade, miembro de la Asociación Empresarial de Software Libre aseguró que no hay ausencia de innovación en el campo, sino de educación, porque “las primeras computadoras con las que tienen contacto las personas son máquinas con Windows, pues existe la mala costumbre de venir precargada” aseguró en entrevista.

Las cifras no mienten, al menos en el uso de sistemas operativos la competencia está prácticamente anulada.

Microsoft y sus diferentes versiones de Windows tienen 91.19 por ciento de un mercado que en 2010 movió 3,998 millones de dólares, según la firma Gartner y donde Linux, uno de los sistemas operativos de uso libre con más popularidad tuvo una penetración muy baja en computadoras de escritorio, con 1.52 por ciento según cifras de NetMarket.

La piratería, al acecho

Gerardo Marín, desarrollador de software libre y encargado en pruebas, concibe a la paquetería como un objeto del que eres un propietario y la piratería es el peor enemigo del desarrollo, pues las copias no autorizadas de programas comerciales crean otra barrera para su uso, pues una copia pirata de Office, por ejemplo “te sale igualmente gratis, y no hay diferencia a los ojos del usuario común en cuanto a la gratuidad del software y sus funciones”.

Sin embargo, para empresas que buscan estabilidad sin meterse en problemas legales por el uso de copias no autorizadas de programas, las suites libres son una alternativa. “También las de oficina, como Open Office y Libre Office están ganando mucho terreno por las mismas complicaciones que tienen en el sistema operativo de Windows y la libertad que tienen de uso” señaló Andrade.

Oportunidad en móviles

Según las últimas cifras de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) en México existen 102 millones de dispositivos móviles, de los cuales 35% son smartphones. De este total, Android –un sistema operativo basado en Linux, estandarte del software libre- ocupa el 36.5% del mercado de teléfonos inteligentes. “El uso de Linux hoy por hoy se está masificando gracias a los mercados de móviles”, aseguró Fernando Romo quien destacó que la oportunidad en este momento no son las desktop, sino los móviles y los servidores empresariales.

Un sector que debería estar poniendo los ojos en estos recursos es el empresarial, aseguró el experto, pues ahorrarían recursos y generarían una cadena de valor educativo al capacitar a los usuarios en plataformas mucho más estables y productivas. “Los empresarios deben de ver que es algo bueno, pagar nóminas y capacitación para formar cuadros de conocimiento”, indicó.

 

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR