Reforma fiscal fortalece al SAT

De aprobarse la propuesta actual, los bancos deberán dar más datos de sus clientes al fisco
Economía -
El SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, busca acabar con ilegalidades de la informalidad. Foto: Claudia Aréchiga/Archivo
El SAT, que encabeza Aristóteles Núñez, busca acabar con ilegalidades de la informalidad. Foto: Claudia Aréchiga/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la entrada de la reforma hacendaria, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) podrá hacer uso de la información de las cuentas bancarias como un canal para fiscalizar a las personas que no cumplen con sus obligaciones fiscales.

De acuerdo con Salvador Garrido Márquez, socio director de la firma Garrido Licona y especialista en asesoría fiscal, financiera y de negocios, refirió que entre las nuevas facultades al SAT estará utilizar la información de los estados de cuenta bancarios y las transacciones para tener un mejor control sobre los ingresos de la gente y tener una tributación óptima.

Explicó que actualmente los bancos estarán obligados entregar información al SAT, pero con la nueva iniciativa, que fue enviada al Congreso, las instituciones financieras deberán ampliar la información,  y en caso de que una persona no tenga domicilio fiscal, para efectos tributarios se utilizará la dirección del estado de cuenta.

Es así, que ahora el SAT podrá utilizar la información sobre pagos efectuados por una persona o empresa por concepto de tarjeta de crédito, expedición y cobro de cheques, depósitos, entre otras transacciones básicas, rastreará el origen de esos recursos y determinará si se está evadiendo impuestos o no.

“Entonces, a través de esa información que hoy se dé por parte de los bancos va a ser como van a poder fiscalizar las autoridades a esas personas o incluso a personas y empresas que hoy no estén dentro de la formalidad”, subrayó.

A pesar de las implicaciones positivas y su efecto en una mayor recaudación, el uso de la información de las entidades financieras por parte del SAT podría considerarse una violación al secreto bancario, explicó Salvador Garrido.

“Esta situación es bastante polémica, ya que desde un punto de vista jurídico se puede estar violando esa regla, aunque la justificación que está dándose es que no se estaría faltando a ello porque la información se está entregando al SAT no está haciéndose pública.”

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR