Satélites apoyan en banda ancha

El objetivo de llevar banda ancha a todo el país se podrá alcanzar con el lanzamiento de los satélites Bicentenario, Centenario y Morelos III, que serán puestos en órbita próximamente
Economía -
El astronauta mexicano José Hernández dijo que la conectividad ayudará a impulsar el desarrollo de proyectos sociales. Foto: Archivo
El astronauta mexicano José Hernández dijo que la conectividad ayudará a impulsar el desarrollo de proyectos sociales. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El objetivo de llevar banda ancha a todo el país se podrá alcanzar con el lanzamiento de los satélites Bicentenario, Centenario y Morelos III, que serán puestos en órbita próximamente, aseguró ayer el subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta Sánchez.

“Con esta infraestructura satelital se podrán brindar los servicios de telecomunicaciones que requiere el país”, consideró el funcionario en el marco de la conferencia magistral Alcanzando las estrellas del astronauta José Hernández Moreno, quien actualmente es asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

A través de un comunicado, la dependencia federal manifestó que el gobierno busca aprovechar los recursos humanos, tanto técnicos como científicos, que fortalezcan la soberanía nacional a través del impulso de la infraestructura y el avance tecnológico.

“La infraestructura de banda ancha es un factor habilitador indispensable, no solamente para la expansión del sector global de las tecnologías de la información y la comunicación, sino también para la competitividad de nuestro país hoy más que nunca”, dijo.

Uno de los principales proyectos en materia de comunicaciones es el Sistema Satelital Mexicano (Mexsat), con la fabricación y puesta en órbita de los artefactos para brindar servicios como telefonía, internet y banda ancha a todo el país.

Hernández, quien fue parte de la Generación 19 de la NASA en 2004, dijo que la conectividad es importante para impulsar diversos programas sociales y educativos.

Por su parte, Francisco Borjón, consejero del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó que el apagón analógico lo hará la SCT.

 

El ejecutivo estará a cargo del apagón

Luego de confirmar que la responsabilidad de que se concrete el apagón analógico es del Poder Ejecutivo,  y no del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Fernando Borjón, comisionado de ese organismo, advirtió que sin una transición adecuada a la Televisión Digital Terrestre (TDT) “no habrá una licitación exitosa” de las dos cadenas digitales con cobertura nacional de televisión abierta, ya que no habría mercado y, por lo tanto, el proceso será poco atractivo para los potenciales interesados.

Explicó que una vez que el IFT dejó de ser parte del Poder Ejecutivo para ser un organismo autónomo, la responsabilidad de los programas para elevar la penetración de dispositivos que garanticen que los hogares mexicanos podrán captar las señales digitales dejó de estar en manos del instituto.

Por lo anterior es que el Comité del Fondo de Cobertura Social (Foncos) determinó cancelar los recursos que se requerían para la licitación de los decodificadores necesarios para concretar el segundo piloto del apagón analógico, mismo que ocurría en diversas ciudades del norte del país. En consecuencia, el IFT tuvo que cancelar la licitación correspondiente.

Lo anterior ocurre en momentos en que, según, Borjón se tiene capacidad disponible y en que la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones había dejado un trabajo avanzado para tener listas las bases para la licitación correspondiente.

Sin embargo, destacó que la reforma constitucional también realizó modificaciones importantes en materia de terminología que el IFT está analizando para identificar su trascendencia.

Mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la decisión respecto de los criterios para determinar al ganador de una licitación de espectro radioeléctrico no podía ser “preponderante” económicos, la reforma estableció que no podrán ser “meramente” económicos, por lo que esa diferencia puede ser de gran trascendencia.

Agregó que de la misma forma se cambió el termino de “interés público”, por “servicio público”.

En otro orden de ideas, Borjón informó que el Pleno del IFT sí abordará el tema del must carrier, como lo han solicitado empresas tanto de televisión restringida como abierta, para tener la interpretación adecuada en el mandato que indica que una vez instalado el IFT las empresas de servicio de paga podrán retransmitir las señales abiertas.

Comentó que también están en el escritorio del Pleno, temas como la banda de 2.5 gigahertz del espectro radioeléctrico, entre otros temas de la agenda de telecomunicaciones.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR