José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Oct, 2013

Videgaray y Cordero, así se llevan

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, le regresó al senador Cordero la atención que recibió durante su comparecencia en la Cámara alta. Videgaray fue directo: “No estoy escuchando al economista, sino a un Ernesto con posicionamiento netamente político que busca la dirigencia de su partido”.

Misma escuela, distinto gobierno y momento

Así están las cosas. El hoy secretario de Hacienda se defiende del anterior titular de esa dependencia. Curiosamente, ambos vienen de la misma escuela (ITAM), donde juntos estudiaron economía, dejando en claro que independientemente de las herramientas técnicas que pueda brindar la academia, todo depende del lugar y momento laboral donde se encuentre cada quien.

Cordero criticó fuertemente a Videgaray en el Senado. Le incriminó tener una reforma fiscal que no amplía la base gravable, ni pone a los gobernadores a hacer su trabajo en la realización del cobro de impuestos. Hasta atrajo los aplausos de los perredistas. Y ahora Videgaray le responde en varios foros con la misma moneda, recordando que, en efecto, se encuentra en carrera política para ser presidente del PAN y necesita críticas fuertes.

Ellos tuvieron subejercicio de 13%

Luis Videgaray defiende su estancia en Hacienda y entra a la crítica más recurrente, la de que no gastaron a tiempo.

Videgaray insiste en que fue peor el retraso del gasto del inicio de la gestión de Felipe Calderón, en el que, por cierto, recordó que el encargado de gastar, o sea el subecretario de Egresos, era el mismo
Ernesto Cordero.

El actual titular de las finanzas públicas señala que en aquel entonces, en 2007, el retraso del gasto fue de 13% en el primer semestre, y ahora en el mismo periodo casi estaba restablecido el gasto.

Videgaray se defiende: tocamos intereses

La lucha entre Videgaray y Cordero es parte de una normalidad democrática: vienen de la misma escuela, pero de gobiernos distintos, con soluciones de política económica distintas y con acuerdos políticos diferentes.

Ahora, el secretario de Hacienda actual debe mostrar que puede sacar adelante la reforma fiscal progresiva, que en muchos casos sectoriales ha causado inconformidad.

Recuerda que es normal: los sectores que se ven afectados son a los que se les tocan intereses.

Aunque así, la reforma fiscal necesitará cambios. Sí afecta a muchos sectores: vivienda, escuelas, sector aeronáutico, automotriz, maquila de exportación, turismo. El tema es cabildeado en el Congreso, en donde el equipo hacendario tiene muy clara su moneda de cambio: el gasto para los Estados. Sin ingresos, los gobernadores no tendrán el gasto en infraestructura prometido.

Con el CCE, IVA en vivienda y colegiatura

En la reunión entre el Consejo Coordinador Empresarial, presidido por Gerardo Gutiérrez Candiani, y el secretario de Hacienda, no se llegó a puntos de encuentro. Pero aún así hubo avances.

Dos temas son clave y sí podrían cambiar.

Uno, es el IVA a la vivienda, así como el aumentar el tope de departamentos o casas que puedan venderse sin pagar ISR.

El otro es el IVA a colegiaturas, en donde sí existe un reconocimiento de que se está afectando a las clases medias, y no sólo a la población de mayores ingresos.

Coparmex insiste: 90% debe quitarse

Sin embargo, el presidente de Coparmex, Juan Pablo Castañón, dejó entrever que siguen pensando que 90% de la reforma fiscal debe quitarse.

Para la Confederación Patronal se carga la mano a sectores productivos, como el de la industria de bebidas con edulcorantes. Pero también ve preocupación en medidas como el dar pensión universal (a todos los mexicanos) con más de 65 años. Señala que va a costar 8% del PIB y no estamos en condiciones de financiarlo.

Y debe estar lista el 20 de octubre

Vienen días clave para la reforma fiscal. Debe estar lista para el 20 de octubre, fecha para aprobar la Ley de Ingresos de 2014. La lucha dentro del Congreso va a ser de pronóstico reservado las siguientes dos semanas. Sólo, recordemos, el as debajo de la manga de Videgaray es el gasto para los estados en infraestructura, entre otras cosas. Y ahí será bueno saber bien el destino y transparencia de dichos gastos. Para obtener mayores ingresos con legitimidad, se necesita tener confianza en la transparencia de los nuevos gastos. Todavía no se tiene. Ahí se debe trabajar.

Arrigunaga, no al IVA hipotecario

Frente al IVA en hipotecas, Javier Arrigunaga, presidente de la Asociación de Bancos de México, le propuso a Hacienda no gravar el Impuesto al Valor Agregado a las hipotecas que ya están contratadas.

Tiene toda la lógica y legalidad. Las hipotecas ya contratadas no pueden tener el IVA: encarece un contrato visto previamente. Incluso, legalmente podría ser bastante cuestionado.

Aun así, el IVA, así como bajar tanto el monto de venta de casas que podrán estar exentas del pago de impuestos, puede ser revisable para no ocasionar más problemas en un sector (como el de vivienda) de por sí lastimado por las grandes desarrolladoras.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube