Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

4 Oct, 2013

Gobierno federal alineará licitaciones de impresión con PND

En el gobierno federal se ha detectado que la mayoría de dependencias tienen contratados servicios administrados de impresión, los cuales son obsoletos y van en contra de lo publicado por el propio Ejecutivo dentro del Plan Nacional de Desarrollo.

El 10 de diciembre de 2012 se publicó un decreto para la modernización de la administración pública federal, donde uno de los pivotes es el ahorro y eficiencia en materia de impresión y consumo de papel, rubro superior a los 12 mil millones de pesos anuales sólo en el sector público.

La realidad es que actualmente 85% de las dependencias tienen contratado el modelo de pago por página impresa, es decir, se aprovisionan los equipos que la dependencia requiere y se estipula un costo por página impresa en monocromática y otro por página en color.

El negocio para el proveedor del servicio radica en que la dependencia pública imprima la mayor cantidad de páginas, lo que resulta un contrasentido porque va precisamente en contra del capítulo IV del susodicho decreto que publicó el gobierno federal.

Además, el decreto prohíbe el gasto en impresión de libros y publicaciones que no tengan relación con la función sustantiva de la dependencia y promueve la reducción en el costo de adquisición del servicio de fotocopiado e impresión a través de las compras consolidadas.

Ante ello expertos en la materia proponen nuevos modelos de negocio en conjunto con fabricantes líderes de impresión como Xerox de Rodolfo Piedra, HP de Alexis Langane y Okidata de Horacio Duhat, para que permitan disminuir la gran cantidad de impresiones.

Las primeras dependencias en licitar sus servicios administrados de impresión, con base en este nuevo modelo, serán el SAT de Aristóteles Núñez con un contrato que ronda los 900 millones de pesos, y la Sedesol de Rosario Robles con otros 400 millones de pesos.

Además se prevé que antes de que finalice este año la SEP, que encabeza Emilio Chuayffet, lance otro contrato más, éste por 120 millones de pesos. Todos con el objetivo de reducir costos adoptando las mejores prácticas nacionales e internacionales.

Hablamos de tecnologías verdes de última generación en los equipos de impresión, los cuales generan ahorros de hasta 50% de energía y brindan eficiencia en su funcionamiento, sumado a la utilización fundamentada dentro del sector de fibras recicladas para la producción de papel.

Estas tecnologías colocarían a México en el Top 5 de consumo de papel reciclado en el mundo.

Cañeros logran

La noticia es que la Unión Nacional de Cañeros, que lidera Carlos Blackaller, junto con la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, lograron del gobierno federal apoyos para los productores del dulce.

El esquema, que involucra una bolsa de mil 500 millones de pesos, empezará a operar a partir del próximo lunes a razón de mil 900 pesos por hectárea, recursos que se dispersarán a través de transferencias electrónicas.

Con ello se busca paliar el entorno adverso que se cierne sobre unos 175 mil pequeños productores que cultivan 780 mil hectáreas en 217 municipios de 15 estados del país.

Y es que la zafra 2012-2013 estará caracterizada por precios hasta 40% deprimidos, lo que llevará al sector a registrar pérdidas en ingresos por unos 16 mil millones de pesos o 250 pesos por tonelada de azúcar. Este mecanismo se logró con el consenso de la SHCP de Luis Videgaray, la Sagarpa de Enrique Martínez y Economía de Ildefonso Guajardo.

Anpec al ruedo

Ayer saltó a la palestra esta iniciativa a la SHCP que empujan los embotelladores de Coca-Cola, que preside Francisco Crespo.

Nos referimos a la contrapropuesta de gravar con un impuesto equivalente a dos pesos el kilo de azúcar y fructosa, que lanzó hace una semana el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, pero que es patrocinada por FEMSA de José Antonio Fernández Carvajal, Arca-Continental de Francisco Garza y Bepensa de Fernando Ponce.

Lo curioso fue que echaron mano de un gremio denominado Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), que preside un tal Cuauhtémoc Rivera. ¿Qué le parece?

Más de Marinsa

Le platicaba de las investigaciones que inició Hacienda, de Luis Videgaray, contra Marinsa por robo de diesel.

Le informo que circuló la versión de que la Marina Armada de México, que comanda Vidal Soberón, realizó ayer un operativo para incautar un barco que robaba diesel, lo que confirmaría las indagaciones que existen en ese sentido.

En la Sonda de Campeche es más que conocido el modus operandi de estas empresas que comercializan el combustible robado, aunque nadie se explica el papel de Pemex, de Emilio Lozoya, que al parecer cuenta con funcionarios que se hacen de la vista gorda en una zona catalogada como de seguridad nacional.

Prologis también

Otro Fideicomiso Especializado en Bienes Raíces que al igual que Terrafina, la que dirige Alberto Chretin, ve con expectación las nuevas disposiciones que plantea la reforma hacendaria es Prologis. Y es que los cambios a la Ley del ISR también le meten ruido al prospecto de colocación que está por hacer pública vía la Bolsa Mexicana de Valores.

Le informé hace unos días que este grupo operador de parques industriales que dirige Héctor Ibarzábal pretende obtener unos 500 millones de dólares. Renta 25 millones de pies cuadrados principalmente a maquiladoras.

Va Arca-Contal

Arca-Continental, que preside Francisco Garza, ha sido de los conglomerados del norte del país que más han cuestionado a la SHCP por el proyecto de reforma hacendaria que contempla gravar con IEPS a los refrescos.

Pero otro tema que preocupa a los embotelladores de Coca-Cola también es el de la desconsolidación fiscal. En el caso particular de esta franquicia se estima que trae diferidos impuestos por alrededor de dos mil 452 millones de pesos. Considérelo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube