Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

4 Oct, 2013

Apuestas por el México de mañana, ¡no el de coyuntura!

Con 15 ofertas públicas iniciales entre enero y septiembre y, cuatro más en este mismo mes (Lala, de Eduardo Tricio, que se estima para el 15-18 de octubre y pretende levantar 980 millones de dólares; la de Volaris, que recién levantó otros 360 millones de dólares; la Fibra Danhos, que se coloca la semana que entra, y la de Grupo Hotelero Santa Fe, que colocan Grupo Chartwell de Carlos Gerardo Ancira, Nexxus Capital de Luis Alberto Harvey y Walton Street Capital, que en México lleva Federico Martín del Campo), no podría realizarse sin que los inversionistas nacionales e internacionales creyeran en la opinión negativa que se está difundiendo sobre México.

¿Cómo puede explicarse que en un entorno de inestabilidad financiera global, como el que ha generado el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos y la duda que pesa sobre su capacidad de financiar su déficit a partir del 17 de octubre, los inversionistas hayan comprado el modelo de “súper bajo costo” de Volaris, que dirige Enrique Beltranena, al grado de que su acción ha subido 25% en 15 días y ya superó el valor bursátil del título de Aeroméxico, que lleva Andrés Conesa.

Simple. Creen en el potencial económico del mercado de consumo y de clase media en México. Las OPI que menciono, son ofertas de empresas ligadas a servicios y consumo, y que apuestan al crecimiento de la clase media, no a su desaparición, como apuntan una gran cantidad de reclamos ligados a la propuesta de reforma hacendaria que se discute en el Congreso y en particular, al rosario de quejas poco argumentadas que llevan los quejosos ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que preside el panista José Isabel Trejo.

De hecho, esta coyuntura es tan prometedora, que con todo y el impacto que puede tener la reforma fiscal (el alza de 30% en el TUA del saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que lleva Alfonso Sarabia, y que irá directo al precio del boleto de avión,  como también el aumento en el litro de la turbosina por el impuesto verde que se pretende cobrar), no detiene la inversión impresionante que están realizando las aerolíneas mexicanas para modernizar su flota.

Una de ellas no ha hecho público sus números y, aunque no podemos brindarle mucha información, sí le corroboramos la intención que tienen de listar su Oferta Pública Inicial en diciembre, a más tardar en enero.

Se trata de VivaAerobus, que preside Roberto Alcántara y dirige Juan Carlos Zuazua. Es probable que al conocerse sus libros sea la segunda aerolínea de súper bajo costo en el continente americano, porque al menos con la información que se conoce en la SCT, podría tener un costo por asiento 40% inferior al 5.6 centavos de dólar (sin turbosina) de costo por asiento por milla que mostró Volaris, o el 9.7
de Aroméxico.

VivaAerobus colocará de la mano de Barclays, Raymond James (casa financiera neoyorquina especializada en aerolíneas de bajo costo), y Banorte, luego de haber firmado una transacción con Airbus, que ha hecho palidecer a los amigos de Boeing, que representa en México Randy Tinseth, pues ha firmado con la compañía europea su migración hacia el A320, 12 del modelo actual Max 137 pero con 200 asientos y 40 del Modelo Neo a ser entregados entre 2014 y 2017, para que en cinco años tenga una flota propia (no rentada), lo suficientemente moderna y sólida para participar en un mercado que hoy transporta a 28 millones de pasajeros, pero que en cinco años podría triplicarse.

VivaAerobus contrató 52 aviones con Airbus, un contrato que se estima en cinco mil millones de dólares y, con un modelo único en el mundo por la sinergia que hace con el Grupo IAMSA, pues a través del transporte en rutas largas que conectan a cerca de 30 ciudades (80% sin pasar por AICM), reconecta al pasajero hacia cerca de 100 destinos por autobús a 50% del costo. Esa sinergia, hoy le permite alcanzar una gran cobertura nacional. ¡Imagine su alcance cuando pase de 19 aviones con edad promedio superior a nueve años, a otra de 52 aviones con edad promedio de un año!

De Fondos a Fondo

En el sector industrial energético hay buen ánimo por el avance de dos proyectos relevantes. La construcción de la planta de biogás en el relleno sanitario del Bordo Poniente del DF, que generará energía eléctrica para servicios de la ciudad y que fue adjudicada a Sistemas Eléctricos Metropolitanos. Se invertirán 2,500 millones de pesos.

El segundo es la planta Nuevo Pemex, construida por Abengoa Cogeneración Tabasco, en el Complejo Procesador de Gas Nuevo Pemex en Centro, Tabasco. Esta planta requirió inversión de seis mil 500 millones de pesos y atenderá la demanda de energía de 190 centros de trabajo de Pemex con un ahorro de 152 millones de dólares por año.

Dicen que parte del éxito de ambas plantas es gracias a la estrategia implementada por el representante legal de estas empresas Rodríguez Dávalos y Asociados, que encabeza el mexicano Jesús Rodríguez Dávalos.

Ayer por la noche, en el marco de la octava edición de la Gala Endeavor, que tiene por objeto Fortalecer la red de Emprendedores y Mentores de Endeavor e inspirar a otros a que se unan a este movimiento, se presentó la Generación Endeavor 2013 conformada por 19 emprendedores de 12 empresas. También se rindió Homenaje a Mentores Endeavor para reconocer el apoyo que brindan a los emprendedores. En este sentido, se entregó el Reconocimiento del Emprendedor Endeavor 2013, donde se reconoció con el esfuerzo del emprendedor más destacado del año a César Montes de Oca de la empresa Quarksoft. De igual manera, se entregó un reconocimiento a Alonso de Garay Gutiérrez y Jorge Rojas Mota Velasco, por su Trayectoria Empresarial como fundadores de Grupo Bursátil Mexicano (GBM). ¡Felicidades!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube