Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Oct, 2013

Limitarán publicidad de productos chatarra en TV y cine

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, explicó ayer  las principales medidas en materia publicitaria que aplicarán para productos chatarra. Arriola fue invitado a participar en el “10º Seminario de Mercadotecnia de Televisa: Aquamophosis, ideas líquidas, adaptabilidad total”, que fue inaugurado por Emilio Azcárraga Jean, presidente de la empresa.

Ante publicistas de todo México, que cada año se reúnen en este seminario organizado por Televisa, Arriola delineó las directrices de dos decretos que ya están en la Cofemer para regular la publicidad de alimentos que no se consideran nutritivos porque oficialmente ni la Cofepris ni la Secretaría de Salud ni mucho menos el sector privado utilizan la denominación de “productos chatarra”.

Se trata del decreto para adicionar diversas Disposiciones al Reglamento de control Sanitario de Productos y Servicios que regula el etiquetado con las calorías, grasas y azúcares por porción y contenido total de los paquetes; y el decreto por el que se adicionan diversas Disposiciones al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad.

En materia de publicidad, su artículo 22 Bis 1 señala que entre las 14:30 horas y las 19:30 horas de lunes a viernes y de 7:00 a las 19:30 horas sábados y domingos, sólo podrán anunciarse en canales de televisión abierta y restringida los alimentos y bebidas preenvasadas que cumplan con los criterios nutrimentales que emita la Secretaría de Salud.

El decreto está sujeto a comentarios en la Cofemer por parte de todos los interesados y desde luego no son buenas noticias ni para los anunciantes ni para las agencias de publicidad ni tampoco para los medios, pero evidentemente son medidas enmarcadas en el combate de la Secretaría de Salud a una de las epidemias más graves en el país que es la obesidad.

Sin embargo, no son medidas tan drásticas como a simple vista parece porque se dejan fuera las telenovelas, los programas de deportes o transmisiones de deportes, las películas de clasificación B15 y superior; los noticieros y las series. Además, la Cofepris podrá autorizar excepciones si los medios demuestran que la audiencia no está integrada en más de 35% por niños entre cuatro y 12 años.

Por lo que respecta a las salas cinematográficas —una medida que yo en verdad aplaudo— se prohibirá la publicidad en películas para niños de bebidas saborizadas, productos de confitería, chocolates o productos similares y botanas excepto las que cumplan con los criterios nutrimentales que emita la Secretaría de Salud.

Y en cuanto al Seminario de Mercadotecnia, Emilio Azcárraga señaló que los contenidos de Televisa están diseñados para adaptarse a todas las plataformas, culturas e idiomas lo que ha convertido a Univisión en la cuarta cadena más vista en Estados Unidos por arriba de NBC, y en julio fue la número uno en el target comercial más valioso.

CCE, aún sin acuerdos con Videgaray

La segunda reunión del pleno del Consejo Coordinador Empresarial con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que realizó este miércoles concluyó sin acuerdos concretos sobre las modificaciones a la reforma hacendaria que exigen todos los organismos que integran el CCE porque todos están en contra de la reforma y a todos les afecta en mayor o menor medida ya sea en forma directa por la mayor carga fiscal y administrativa o indirecta por el impacto que tendrán en sus ventas medidas, que disminuirán el ingreso de la clase media como son el IVA a colegiaturas; el incremento en la tasa de ISR a 32%, el IVA a renta y compra-venta de casas habitación, así como al pago de intereses sobre hipotecas, y la reducción de las deducciones personales a 48 mil pesos al año.

La posición más extrema es desde luego la de la Coparmex, que preside Juan Pablo Castañón, quien ni más ni menos quiere modificar 90% de la reforma fiscal de Enrique Peña Nieto y la más conciliadora es la de Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, quien desde luego prefiere el ver el vaso medio lleno y considera una buena noticia que continúen las negociaciones en las 14 mesas de trabajo que se integraron hace dos semanas para analizar los efectos en cada rubro.

El tiempo apremia porque el plazo para enviar el paquete de ingresos 2014 al Senado vence el 20 de octubre y el problema es que aún hay posturas encontradas entre el sector privado y la SHCP.

Twitter y Lala, sin temor por tope de deuda

Aunque ya se registró un mayor nerviosismo en los mercados, al tercer día del cierre parcial de operaciones del gobierno de Estados Unidos, hay dos empresas que por lo visto no temen que no se llegue a un acuerdo sobre el tope de la deuda antes del 17 de octubre y tanto Twitter en EU, como Grupo Lala en México continúan con sus planes para colocarse en Bolsa.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube