¿Cómo se define si estamos en recesión o no?

En las últimas semanas ha tomado relevancia el Sistema de Indicadores Cïclicos que produce el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Management -
Los datos de julio mostraron que el indicador coincidente cayó 0.01 puntos a 99.4. Foto: Photos.com
Los datos de julio mostraron que el indicador coincidente cayó 0.01 puntos a 99.4. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- En las últimas semanas ha tomado relevancia el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC) que produce el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); datos que han servido a medios y analistas para definir en qué punto del ciclo económico se encuentra el país.

¿De dónde surge el SIC?

Tras la crisis del 2009 se suscitó un debate a nivel internacional que criticó la falta de indicadores que anticiparan la trayectoria de la economía para generar políticas públicas que permitieran prevenir o disminuir los efectos de una crisis.

Tras este debate, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico propuso la metodología del Sistema de Indicadores Compuestos Adelantados, en la cual se basa el SIC del INEGI.

¿Cómo se compone el SIC?

EL SIC cuenta con dos indicadores, uno coincidente y uno adelantado. El primero busca definir en qué punto del ciclo económico se encuentra el país en un momento dado; mientras que el segundo busca anticipar la trayectoria del coincidente.

El coincidente se construye a partir de seis subíndices: actividad económica mensual, actividad industrial, ventas netas al por menor en establecimientos comerciales, asegurados permanentes en el IMSS, tasa de desocupación urbana e importaciones totales.

Por su parte, el adelantado se compone de: tendencia del empleo en manufacturas, exportaciones no petroleras, IPC de la BMV, tipo de cambio real, Tasa de Interes Interbancaria de Equilibrio y el índice S&P 500 de Estados Unidos.

Los elementos que componen a los índices fueron elegidos debido a su relación estadística con la marcha de la economía en general.

¿Cómo mide el SIC a la economía?

El SIC mide en qué momento del ciclo económico se encuentra el país. Estos ciclos se definen bajo un enfoque llamado “Ciclos de crecimiento”, el cual se da por las desviaciones que tiene la economía respecto a su tendencia de largo plazo.

Las oficinas de estadística igualan la tendencia de largo plazo a un valor de 100, alrededor del cual fluctúa el indicador. Dependiendo de su posición y trayectoria, se ubica en cuatro fases:

  • Expansión: Creciendo y por arriba de la tendencia de largo plazo
  • Desaceleración: Decreciendo y por arriba de la tendencia de largo plazo
  • Recesión: Decreciendo y por debajo de la tendencia de largo plazo
  • Recuperación: Creciendo y por debajo de la tendencia de largo plazo

Estas cuatro fases componen un ciclo económico, siempre y cuando se cumplan dos condiciones:

  • La distancia entre un máximo y un mínimo debe ser de por lo menos nueve meses
  • La longitud total debe ser de por lo menos 21 meses

¿En qué parte del ciclo se encuentra México?

Los datos de julio mostraron que el indicador coincidente cayó 0.01 puntos a 99.4. Con un movimiento decreciente y por debajo de la tendencia de largo plazo, la economía mexicana se encuentra en fase de recesión.

Así, el indicador sumó 13 meses de decrecimientos, por lo que de presentar una recuperación y expansión en los próximos ocho meses o más, se daría un nuevo ciclo. De darse estas dos fases en menos de ocho meses, este comportamiento se sumaría al ciclo anterior.

Por su parte, el indicador adelantado con datos preliminares de agosto se mantuvo en un nivel de 99.9, lo que parece sugerir que en los próximos meses la caída del coincidente se detendrá. Esta idea se apoya también en que la caída mensual del coincidente fue la más pequeña en un año.

¿Es lo mismo estar en “recesión” que “en fase de recesión”?

No, son dos cosas diferentes, además de que ningún organismo  de estadística internacional ni el propio INEGI tienen una definición de “recesión” como tal.

En Estados Unidos, el Buró de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés), que es el encargado de definir las fechas oficiales de los ciclos, la define como: “Una caída significativa de la actividad económica que se extiende por toda la economía en su conjunto, que dura más que unos pocos meses y que sea normalmente visible en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y en las ventas al menudeo y mayoreo”.

Es importante mencionar que la definición del NBER se hace con un sistema de indicadores diferente, pero que se aproxima en cierta medida a la metodología propuesta por la OCDE. Sin embargo, es aceptado que una recesión impacta a más partes de la economía que sólo el PIB. Ya que el indicador coincidente agrupa una buena parte de estos segmentos, analistas y medios lo utilizan para decir si estamos o no en recesión. 

Bajo este análisis, la recesión se daría cuando el indicador toca un punto máximo, cae más de nueve meses y se sitúa ya en la zona de recesión.

Además, decir que la economía está en recesión bajo este esquema no es lo mismo que decir que el Producto Interno Bruto está contrayéndose. Dado que el SIC se mueve alrededor de la tendencia de largo plazo, la recesión implica que la economía dejó de crecer al ritmo que tenía y lo hace por debajo de su potencial. Esto puede o no verse acompañado de una contracción del PIB

¿Y los dos trimestres de crecimiento negativo?

Esta es más una regla de aproximación que una definición concreta, ya que con dos trimestres de contracción en el Producto Interno Bruto es posible observar las afectaciones que el NBER utiliza para calificarla.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR