Generación Jobs: la influencia posterior de un líder

A dos años de su partida, emprendedores mexicanos comparten las enseñanzas del fundador de Apple en sus proyectos.
Empresas -
A dos años de su partida, emprendedores mexicanos comparten las enseñanzas del fundador de Apple en sus proyectos. Foto: Getty
A dos años de su partida, emprendedores mexicanos comparten las enseñanzas del fundador de Apple en sus proyectos. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Visionario, innovador y para muchos, un genio; a dos años del óbito de un hombre que transformó la industria de la tecnología al pensar en las computadoras personales, como un objeto de uso doméstico y el de los dispositivos móviles con su iPhone y posteriormente con su iPad, el legado de Steven Paul Jobs sigue siendo fuente de inspiración, un estandarte de innovación y un ejemplo en el mundo de los negocios.

Su historia es un hito de iluminación: Pasar de tener un proyecto en un garage a ser la marca más valiosa en el mundo, es una medalla que pocos se pueden colgar al cuello. Este día, jóvenes emprendedores mexicanos también recuerdan el paso de Jobs y algunas de sus enseñanzas.

Para Oscar Yasser, creador de Unda App y un asiduo de la tecnología, hay ciertos rasgos imperdibles de su personalidad que aportan a sus proyectos. “Siempre hacer lo mejor posible; el mejor producto, seguir perfeccionando lo que parece que está terminado o seguir mejorando lo que parece inmejorable”, dijo el emprendedor mexicano en entrevista con Dinero en Imagen.

Apple no es el único proyecto inspiracional de Jobs. “Pixar es la razón por la que me interesé en las computadoras”, señala Luis López, de Bandtastic. “El proyecto más importante en la vida de Steve siempre fue dejar una marca en el universo, lo logró con Apple, pero también con NeXT y con Pixar”, dijo en entrevista.

Para Yasser, ‘Akira’ como lo conocen en el medio emprendedor, Apple fue el proyecto más importante de Jobs, pues “tuvo la oportunidad y fortuna de revolucionar industrias y crear otras en repetidas ocasiones. La Mac original cambió la percepción de lo que era una computadora por siempre. El iPod original revolucionó la industria de la música. El iPhone reinventó el teléfono celular y dio pie a lo que hoy conocemos como un smartphone. Y el iPad simplemente creó una industria de dispositivos de la era ‘post-PC’ como bien definió Jobs“, señaló el creador de Unda, cuya aplicación se encuentra en la App Store de Apple.

Un genio, una manía, una pasión

Son muchas las anécdotas que cuentan del peculiar carácter de Jobs al momento de relacionarse con sus colaboradores. En su biografía oficial, Walter Isaacson da cuenta de muchos de los rasgos de una personalidad que no eran bien vistos por todos.

Tenía una personalidad muy sensible. Contaba con una habilidad asombrosa para interpretar a la  gente y averiguar dónde estaban los puntos fuertes de su psicología, sus zonas vulnerables y sus inseguridades. Podía sorprender a una víctima desprevenida con un golpe seco emocional perfectamente dirigido. Sabía de forma intuitiva cuando alguien estaba fingiendo o cuándo sabía de verdad cómo hacer algo. Aquello lo convertía en un maestro a la hora de embaucar, presionar, persuadir, halagar e intimidar a los demás.

Sin embargo,  estas historias no son del todo negativas. “Creo que en el mundo de los negocios eso es necesario de cierta forma. Hay gente en este mundo que creo que no logra comprender que solo teniendo ese nivel de disciplina y obsesión por algo es como se logran crear productos que tienen impacto”, afirmó Yasser.

El futuro de Apple sin Jobs

Dos años se dicen fácil, pero de entonces a acá hemos visto cómo la gran empresa que fundó el californiano ha tenido que repuntar en una industria donde la innovación es cada vez más constante.

Para los emprendedores, quienes día a día se empeñan en renovar y reinventar sus industrias, el vacío que dejó Steve aún deja cierta dosis de incertidumbre para la empresa de Cupertino. “Steve era un verdadero visionario, fue nuestro Edison o Picasso, y una mente como esa, es irremplazable... Apple sigue viendo hacía Steve, el legado está ahí, lo único que queda es esperar” dijo ‘Lulo’ de Bandtastic.

Desde otro punto de vista, si existe una era posterior a su muerte que puede marcar el rumbo de la compañía. “Siento que los productos verdaderamente revolucionarios de parte de Apple si venían de ideas pulidas y mejoradas por Steve“, indica Yasser, por lo que saber si esta empresa podrá seguir innovando al mismo ritmo que en la era Steve, está todavía por verse.

“Eso lo sabremos hasta que Apple introduzca una nueva gama de producto o una nueva categoría como los tan rumorados ‘iTV’ o como quiera que se vaya a llamar su apuesta grande para el mercado de la  televisión y el ahora tan comentado ‘iWatch’ o lo que sea que Apple pretenda hacer en el terreno del wearable computing; ahí sabremos si Apple puede seguir innovando o no” señaló el emprendedor de Unda, quien desde el momento de su muerte ya habría compartido la trascendencia del empresario en su vida como emprendedor.

¿Alguien podrá llenar los zapatos de Jobs? Por ahora, esa es una pregunta que para la nueva generación creadora de negocios en nuestro país tiene tiene una respuesta muy clara: “Creo que nadie en Apple está tratando de ser el nuevo Steve, ni deberían” asegura López. “Nadie podrá llenar sus zapatos. Steve era único”, concluyó Yasser a dos años de que el mundo de la tecnología perdiera a uno de sus estandartes cuando tenía 56 años.

Movido por sus demonios, podía empujar a quienes lo rodeaban a un estado defuria y desesperación. Sin embargo, su personalidad, sus pasiones y sus productos estaban todos interconectados, como lo estaban normalmente el hardware y el software de Apple, igual que si fueran parte de un único sistema integrado. Por tanto, su historia, a la vez instructiva y aleccionadora, está llena de enseñanzas sobre la innovación, los rasgos de la personalidad, el liderazgo y los valores.

Walter Isaacson. 

Steve Jobs. La Biografía

#kdr

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR