José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

7 Oct, 2013

MVS Dish sube precios por TV abierta, y no paga concesión

La nueva Ley de Telecomunicaciones abre el mercado de televisión. Permite a las compañías de televisión de paga llevar los canales abiertos. Hasta ahí vamos bien: va igualando la cancha entre las compañías y va ganando el consumidor final.

El problema son los detalles clave: Dish-MVS transmite los canales abiertos de Televisa y TV Azteca (2, 4, 5, 7, 9, 13). Se lo permite la ley. Pero la queja de Televisa y TV Azteca, y con razón, es que los debe llevar a las plazas donde se transmiten dichos canales.

En otras palabras, MVS-Dish los está transmitiendo a todo el territorio de manera satelital, y no sólo en las plazas (ciudades) donde llegan los canales abiertos. Y es cuando Televisa y TV Azteca afirman que ni siquiera ellas los pueden llevar con señales abiertas a todo el territorio. Ven una ventaja a favor de MVS-Dish.

Elevaron paquetes

El enojo fue mayor cuando MVS-Dish elevó sus precios al consumidor final, porque tienen los canales abiertos, cuando el espíritu de la ley es ofrecerlos sin cobrar un cargo adicional con tal de que el consumidor final salga ganando.

El 1 de agosto Dish acudió a la Cofetel para obtener un aumento en sus precios en paquetes de servicios. El aumento irá entre 8.18% y 10.75%.

La última modificación tarifaria de Dish fue en agosto de 2013. Todo hace indicar que Dish lo hizo una vez aprobada la nueva Ley de Telecomunicaciones, y por lo tanto sabían que podrían transmitir los canales de televisión abierta.

Dish aumentó sus precios en el último mes al pasarlos en el paquete básico de 149 a 164 pesos. El paquete All Access se elevó de 389 a 429 pesos.

Era must offer: en plazas para competir

En la ley viene la figura del must offer, precisamente para que compañías de televisión de paga puedan llevar los canales abiertos, y así ofrecer a sus clientes también dichos canales. El must offer le permite a MVS-Dish y otras compañías llevar los canales abiertos, pero en las plazas donde se transmiten.

Una cuestión distinta es llevar los canales abiertos donde no se pueden ver, como son otras partes del territorio nacional. Ahí es donde se confunde el must offer con el must carry, que sería una obligación de las compañías privadas para “cargar” con las señales.

El tamaño cuenta, no es tan chica

El argumento de MVS-Dish para aprovechar y llevar la señal a todo el territorio, y no sólo a las plazas donde se pueden ver, suele ser el tamaño de la empresa.

MVS-Dish dice que es muy pequeña para poder pagar los costos de corregir en los decodificadores las señales de televisión.

Ahí viene otro tema que tiene a las televisoras más que enojadas, pues los socios de MVS son muy grandes y con buena capitalización en el mercado.

Echostar tiene un valor de mercado de más de cuatro mil millones de dólares (en Nasdaq vale 4.28 mil millones de dólares).

Y el mismo Dish tiene un valor de mercado de 22.13 mil millones de dólares.

No son necesariamente pequeños.

Contraprestación: de dos mil mdd a… ¿nada?

MVS ha podido sacar ventaja de los cambios, y todo hace indicar que sin favorecer al consumidor final.

Incluso en el tema de la renovación de las concesiones de la controvertida banda de 2.5 Ghz, a MVS también le fue bien.

Después de meses de batalla con el anterior gobierno, el de Felipe Calderón, ahora MVS y demás concesionarios de la banda 2.5 Ghz obtuvieron, sin problema, la prórroga de las concesiones que había estado detenida.

Fue la Cofetel, la recién desaparecida Comisión Federal de Telecomunicaciones, la que todavía en agosto, antes de desaparecer, resolvió otorgar nuevos títulos de concesión a las bandas.

Fue el 6 de septiembre cuando fueron emitidos los títulos de concesión.

El 10 de septiembre se les entregó a MVS y demás concesionarios la prórroga.

Sinceramente, la prórroga era válida para MVS, pero siempre a cambio de una contraprestación.

La Secretaría de Hacienda de aquel entonces (José Antonio Meade) y la actual (Luis Videgaray) argumentaron la necesidad del pago de una contraprestación, que por lo menos llegaba a los dos mil millones de dólares.

Ahora MVS sí pudo recuperar los 60 Mhz de la Banda 2.5 Ghz, que se le prorrogaron hasta el año 2027.

La gran discusión con MVS y demás concesionarios es la contraprestación.

El IFT deberá ver cómo los 11 concesionarios de la banda 2.5 Ghz, de verdad, puedan pagar una contraprestación por los distintos servicios adicionales que estén ofreciendo.

Para la Secretaría de Hacienda el asunto no está terminado. Recordemos: pidió dos mil millones de dólares para prorrogar toda la Banda 2.5 Ghz. Entendemos que los 60 Mhz son mucho menores que los 190 Mhz originales de toda la banda, pero aún así valen mucho dinero.

El tema está en manos del IFT y de Hacienda.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube