Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Oct, 2013

Y todo por salvar a Coca-Cola y Bimbo

Contados a partir de hoy, les quedan dos semanas a los empresarios para revertir o al menos mitigar los efectos de la propuesta de reforma hacendaria. Y tan sólo en el caso que le he venido platicando aquí, el de refrescos y comida chatarra, la industria se sigue haciendo bolas.

Le reconfirmo que la contrapropuesta de gravar a los productos que contienen azúcar o fructosa con el equivalente a dos pesos por kilo del endulzante provino de FEMSA, la de José Antonio Fernández Carvajal. Surgió para evitar el peso por litro de bebida azucarada.

Le corroboro que fue diseñada junto con Conméxico, de Jaime Zabludovsky, y posteriormente la respaldó Bimbo, que preside Daniel Servitje, a cambio también de que no prosperara la iniciativa de 20% de IEPS para la comida chatarra, que más de un legislador impulsa.

Pero FEMSA, Conméxico y Bimbo cometieron el gran error de subestimar a otras industrias que, sin pedirles su opinión, quedarán afectadas. ¿Casos concretos?, primeramente los azucareros, y de ahí los productores de maíz, los tequileros, suplementos alimenticios y hasta sector farmacéutico.

El miércoles en la reunión que el CCE, de Gerardo Gutiérrez Candiani, sostuvo con Luis Videgaray se adelantaron a decirle al secretario de Hacienda que la propuesta de los dos pesos al kilo ya estaba consensuada y que le daría al erario unos 40 mil millones de pesos.

El madruguete quedó evidenciado el viernes, cuando el grupo de trabajo de bebidas del CCE se reunió con el titular de la Unidad de Política de Ingresos, Rodrigo Barros, segundo de a bordo del subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, para discutir el tema.

Al cabildero de FEMSA, Genaro Borrego, al propio Zabludovsky y al director de la Anprac, Emilio Herrera, le saltaron otros sectores que no fueron consultados con el gravamen al azúcar. Fue en una reunión de estrategia previa al encuentro con Barros en la SHCP.

El choque derivó en que a la reunión se sumaran representantes de otros sectores que no estaban invitados y que echan mano de la caña y fructosa. El resultado fue que los 15 asistentes no llegaron con propuesta amarrada y Hacienda los emplazó para hoy a las 9 de la mañana.

Los cabilderos, que se siguen confrontando con más industrias por anteponer los intereses de los embotelladores de Coca-Cola, que preside Francisco Crespo, y ahora de Bimbo, de Lorenzo Servitje, dicen quienes los vieron salir de la SHCP que iban echando lumbre del coraje.

Ofrecen IETU

También el viernes el mismo Gerardo Gutiérrez Candiani se reunió con unos cien cabilderos y enlaces legislativos de empresas para hacer un corte de caja. Les dijo que había varios avances, pero con dos vertientes. Una de ajustar sustancialmente la iniciativa de reforma hacendaria de Enrique Peña con más de 50 modificaciones, entre ellas bajar el ISR a 28% en lugar de subirlo hasta 32%; gravar dividendos en bolsa con sólo 5% y no 10% como se planteó; tasar a la minería con únicamente 5% en lugar de 7.5% y reponer la deducción inmediata de activos. La segunda vertiente es de plano solicitarle a Luis Videgaray que retire toda la reforma hacendaria y el sector privado le ofrece a cambio devolverle al gobierno el Impuesto Empresarial a Tasa Única, que vale alrededor de 130 mil millones de pesos, amén de otras cosas para compensar. Se anticipa que este ofrecimiento difícilmente volará porque significaría para la SHCP un alto costo político.

Salvan MRO

Le adelanté que el MRO de Mexicana daría noticias. Y es que el jueves pasado sucedió lo impensable: Banorte y Bancomext comparecieron por primera vez ante el juzgado que lleva el concurso mercantil de la aerolínea. La novedad es que los bancos de Alejandro Valenzuela y Enrique de la Madrid pidieron a Edith Alarcón que otorgue una nueva prórroga de 90 días para resolver la situación de la base de mantenimiento. Hoy se sumarán al acuerdo otros dos actores que hacen mayoría para sacar el convenio de acreedores que ya tiene listo Gerardo Badín: Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos y Terrenos, controladas por Tenedora K. Dicen que a la SCT no le quedó más remedio que doblar las manos antes de acelerar la quiebra y mandar a la calle a unos 9 mil trabajadores. Por eso hasta se vio por el juzgado a Martín Vázquez, el jurídico del AICM, organismo que pretendía dar la puntilla con un aumento de 390% en la renta del inmueble.

Bolsa opaca

Se estima que el crédito mercantil de 933 millones de pesos que por los derechos fiduciarios del Fideicomiso Asigna registró la BMV en su contabilidad en 2008, cuando se reestructuró corporativamente para hacerse pública, ya no vale eso. Tan sólo seis meses después, producto de pruebas de deterioro, arrojó 657 millones de pesos, debido al crack financiero por la crisis subprime. Todo 2009, 2010, 2011, 2012 y lo que va de 2013 la administración de Luis Téllez ha sido omisa en revisar y revelar el grado de minusvalías del crédito. Ni el presidente del Comité de Auditoría, Alfonso González Migoya, ni la CNBV de Jaime González Aguadé, han informado al mercado.

Cae Marinsa

Le confirmo que elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México, que capitanea Vidal Francisco Soberón, realizaron el jueves un operativo en las instalaciones de Marinsa, de José Luis Zavala. Fue en Ciudad del Carmen, Campeche, en busca de diesel marino robado y se ejecutó horas después de que se incautara una embarcación de la empresa que navegaba frente a la playa de Bajamitas, el cual contenía el combustible que no pudo ser documentado. Le decía que este mercado negro no se explica sin la complicidad de la gente de Pemex, de Emilio Lozoya.

IMSS torcido

Donde también las cosas huelen bastante es en el Instituto Mexicano del Seguro Social. De un momento a otro las huestes de José Antonio González Anaya van a emitir fallo del hospital regional de León y las señales apuntan a que, en un afán de adjudicar al postor a modo, descalificarán las cinco primeras ofertas de un total de 21 que recibieron. Las propuestas oscilan entre los absurdos 21.8 millones hasta los mil 200 millones de pesos para un nosocomio de 250 camas.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube